Música clásica desde 1929

Javier Perianes
Enero 2020 - Núm. 936

Javier Perianes

El reto Beethoven en Jaén

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero, Javier Perianes vuelve a “lidiar” con la integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, que ofrecerá en Jaén, dentro de su III Festival de Piano, paralelo al Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, que organiza la Diputación jiennense, junto a la Real Filharmonía de Galicia con la dirección de Manuel Hernández Silva. “Es un proyecto que llevo realizando ya desde hace muchos años con diferentes formaciones y directores, más recientemente con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena con conciertos que nos han llevado desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid al Royal Festival Hall de Londres, además de los Festivales Internacionales de Santander y San Sebastián”, afirma el pianista, que me recibe en el Instituto Francés con la maleta en mano de la que asoma un billete de Ave dispuesto a tomar en breve, puesto que anda presentando su último disco dedicado a Ravel. Una vez acabada la entrevista, me comenta ya relajadamente la ilusión de interpretar los Conciertos de Beethoven en Jaén, y que cuando llegue el momento de tocar el Cuarto, todo será más emocionante, ya que fue con esta obra con la que obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano en 2001. “He tocado regularmente en Jaén desde aquel Primer Premio, pero esta vez, con este ‘reto Beethoven’, todo va a ser mucho más intenso; serán dos días inolvidables”. Bienvenido a RITMO de nuevo, en esta apertura del año Beethoven en la que la Diputación de Jaén, su apuesta por la cultura y la música y su III Festival de Piano han puesto la primera bandera en el mismo corazón de Bonn.

Regresa a Jaén, donde ha tocado con asiduidad, desde que en 2001 lograra el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”, así como los dos premios especiales… ¿Qué supuso para usted este Premio?

Guardo recuerdos imborrables de aquel año 2001, anécdotas de todo tipo y sobre todo un cariño especial a la ciudad de Jaén por su manera de arropar a todos y cada uno de los participantes y hacernos sentir lo más cómodos posible, considerando las circunstancias de estar inmersos en un concurso de primer nivel. Para la ciudad, el Premio Piano que organiza la Diputación de Jaén es un acontecimiento cultural y como tal lo celebra. Y visto ahora con el paso del tiempo, para un joven de apenas 20 años que tenía en aquel momento, el Concurso de Piano de Jaén supuso una gran oportunidad para darme a conocer por muchos programadores que tenían plena confianza en el resultado que proponía el Concurso. Comencé a colaborar con muchas orquestas en España y supuso un punto de partida extraordinario.

Organizado también por la Diputación de Jaén, el III Festival de Piano, paralelo al Concurso Internacional, homenajea a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, con los Cinco Conciertos para piano, de los que usted forma parte muy importante…

Es un proyecto que llevo realizando ya desde hace muchos años con diferentes formaciones y directores, más recientemente con la London Philharmonic Orchestra y Juanjo Mena con conciertos que nos han llevado desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid al Royal Festival Hall de Londres, además de los Festivales Internacionales de Santander y San Sebastián. Esta integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven es una oportunidad extraordinaria para todos, desde el público a la orquesta, pianista y director, de recorrer de alguna manera el proceso que lleva a Beethoven desde el clasicismo de sus primeros Conciertos a la entrada en el romanticismo en su último Concierto para piano y orquesta, el Quinto, “Emperador”. Celebrar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn interpretando la integral de sus Conciertos para piano y orquesta junto a la Real Filharmonía de Galicia y el Maestro Hernández Silva es, sin duda alguna, una manera estupenda de volver a Jaén y a su Festival de Piano.

Así, en tres o cuatro líneas, dígame que le inspira el Primer Concierto

El Primer Concierto, aunque en realidad es el tercero, después de su experimental trabajo de una obra para piano y orquesta en Mi bemol mayor y el Segundo Concierto, compuesto antes que este Op. 15, es aún deudor del estilo de Haydn y Mozart, aunque ya presenta trazas de la personalidad inequívoca de Beethoven, tanto en su tratamiento armónico como en un segundo movimiento pleno de inspiración y poesía.

¿Y el Segundo? Que como dice sería el “primero” de los cinco…

Aún más acusada la influencia del clasicismo. De hecho su cercanía a los postulados mozartianos y haydnianos es muy evidente. Un Concierto con una chispa y un optimismo extraordinarios, sobre todo en sus movimientos extremos.

Pasemos al Tercero

Creo que aquí encontramos la afirmación de Beethoven en cuanto a su propio estilo e identidad. Concierto dramático, y el único en tonalidad menor, Do menor, lleno de hallazgos y ciertas innovaciones claves en la personalidad de Beethoven.

Y ahora al Cuarto, con el que precisamente obtuvo en Jaén el Primer Premio…

Improvisación, poesía, genialidad, dramatismo. El Cuarto es probablemente el Concierto más original y rompedor desde muchos puntos de vista. El comienzo del mismo es toda una declaración de intenciones y su segundo movimiento una de las cumbres para piano y orquesta en cuanto a originalidad y tensión dramática.

Y concluimos con el Emperador

Beethoven vislumbra aquí ya el romanticismo y aborda un piano virtuoso, expansivo y pleno de fuerza y también de fantasía. Un Concierto heroico, sin duda, pero también pleno de un lirismo extraordinario.

¿Qué sensaciones se tienen al completar este corpus esencial en solo dos días?

Como comentaba con anterioridad, creo que es una oportunidad extraordinaria para viajar con Beethoven a través de toda su producción para piano y orquesta, y poder experimentar la evolución en su escritura y su propia madurez artística.

Somos muchos los que pensamos que su Beethoven es “virgen extra”… Madurado, reposado, estudiado, profundizado y cuidado al extremo…

Le agradezco su valoración, pero prefiero concentrarme en seguir estudiando y profundizando en estas obras en las que siempre queda tanto por descubrir… 

¿Cuál es el momento actual de Javier Perianes? ¿Más beethoveniano o más raveliano, dada su última grabación para Harmonia Mundi…?

Se presenta una temporada llena de proyectos apasionantes. Desde luego que Beethoven está siempre presente, pero la actualidad también nos lleva a Ravel, con la reciente salida al mercado de la grabación junto a la Orchestre de Paris y Josep Pons, y también pronto verá la luz (el próximo mes de marzo) un proyecto discográfico junto a la violista Tabea Zimmermann dedicado a repertorio español y latinoamericano, que presentaremos en una extensa gira de recitales por Norteamérica. También tendré el privilegio de colaborar con orquestas como la Boston Symphony para abrir el año 2020, la Orquesta de la Radio France, Capitolio de Toulouse, Finnish Radio, Sinfónica de Montreal, entre otras, así como el debut en recital en la Boulez Saal de Berlín.

Volvemos a Beethoven, ya que esta integral, que usted ha interpretado en varias ocasiones, tiene a un director con el que confraterna muy bien, Manuel Hernández Silva… Y una orquesta excelente para Beethoven, la Real Filharmonía de Galicia…

Con el Maestro Hernández Silva he cultivado desde ya hace muchos años una relación de complicidad y amistad artística maravillosa. Hemos hecho esta integral con anterioridad en varias ocasiones y será un verdadero placer reencontrarnos con Beethoven para este fantástico proyecto en Jaén. Si a la ecuación de un gran Maestro como Hernández Silva le sumamos una orquesta de la flexibilidad y ductilidad que tiene la Real Filharmonía de Galicia, creo que tenemos los elementos necesarios para disfrutar de dos veladas beethovenianas extraordinarias.

por Gonzalo Pérez Chamorro

www.javierperianes.com

31 de enero / 1 de febrero
Javier Perianes, piano
Integral de los Conciertos para piano y orquesta de Beethoven
III Festival de Piano de Jaén
Real Filharmonía de Galicia
Dir.: Manuel Hernández Silva
Teatro Infanta Leonor, Jaén



“El Premio Jaén de Piano es el buque insignia cultural de la Diputación”

Todas las teclas del mundo vuelven a sonar en la provincia jiennense con motivo de la próxima celebración del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, así que permítanme que desde nuestra tierra les invite a formar parte de la próxima edición, nada menos que la 62ª. Para los intérpretes, el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 4 de marzo; para el público, la cita se desarrollará entre el 16 y el 25 de abril, si bien realmente la programación que gira en torno al buque insignia de la actividad cultural de la Diputación Provincial de Jaén no esperará a la primavera. De hecho, noviembre ya trajo consigo el Ciclo de Grandes Compositores de Piano, dedicado en esta ocasión a Manuel de Falla en el centenario de sus obras Fantasia Bætica y El sombrero de tres picos.

En 2020 este veterano certamen unirá a su calidad y reconocido prestigio importantes novedades. Uno de los principales atractivos será la celebración por primera vez de la gran final en sábado, lo que facilitará la asistencia a este evento a los melómanos de fuera de nuestra provincia. La cita será el día 25 de abril en el Teatro Infanta Leonor. Pero, sin duda, el principal cambio en esta prueba decisiva del concurso será la presencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga. La colaboración de la formación andaluza, actualmente una de las más brillantes del panorama nacional, permite ampliar el repertorio con conciertos de Brahms, Tchaikovsky, Bartók o Prokofiev, nunca antes escuchados en nuestra final.

El jurado ya está también conformado y nuevamente será presidido por el maestro Albert Attenelle. Por lo que respecta al esperado concierto inaugural, correrá a cargo del legendario Ivo Pogorelich, que tras sus recitales por grandes ciudades como Viena, París, Boston o Londres, abrirá nuestro Premio “Jaén” demostrando, sin duda, su virtuosismo y haciendo vivir una experiencia fascinante a melómanos y amantes del arte en general.

Siempre ha sido este uno de los principales objetivos de nuestro certamen de piano: acercar la música a todos los públicos, de todas las edades. Nuestros Pianos en la calle llenan las plazas y mercados de la ciudad; el Maratón de Piano permite que los jóvenes estudiantes de conservatorios y escuelas no dejen de tocar sus teclas durante doce horas ininterrumpidas con la pasión de los artistas noveles; y el Concurso Mi piano ofrece a los alumnos más jóvenes la oportunidad de demostrar lo grandes que son delante de un teclado. 

Desde sus orígenes, hace ya más de seis décadas, la referencia al público especializado ha ido compartiendo vocación con ser un certamen abierto que implica a toda la ciudadanía; un proyecto cultural que forma parte de la esencia de nuestra provincia, como lo son también nuestros aceites de oliva, nuestros espacios naturales o un Renacimiento con sabor a Sur que presenta a Úbeda y Baeza como ciudades vigía y Patrimonio de la Humanidad.

Pero sin duda, uno de los grandes protagonistas de esta edición será Beethoven. En el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor, nuestro Festival de Piano propone de la mano de la interpretación de Javier Perianes, ganador del primer premio en 2001, y la Real Filharmonía de Galicia, una programación especial que incluye los cinco Conciertos para piano del autor alemán. La cita tendrá lugar los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en el marco del III Festival de Piano de Jaén. De esta forma, Jaén se convertirá en una referencia de peso en la agenda de actos que a nivel internacional celebrarán al genio.

Además de la exigente prueba de cámara junto al Cuarteto Bretón, el Premio “Jaén” de Piano mantendrá este año las notas que definen su atractivo: más de sesenta mil euros repartidos entre los seis premios a los que optarán los participantes en el concurso, los cuales además dispondrán de alojamiento gratuito durante la celebración de las pruebas. Con estos incentivos, buscarán inscribir su nombre en el palmarés de este concurso ganando un primer galardón que consistirá, además del premio en metálico de 20.000 euros, en la concesión de una medalla de oro, la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de conciertos.

También, entre las notas destacadas que se mantienen, se encuentra la interpretación de la obra de encargo del concurso, que después de muchos años siendo obligatoria en esta ocasión será optativa. Sebastián Mariné es el autor de la propuesta para 2020 que, como en las últimas ediciones, recurre al cancionero jiennense, si bien este año mostrando la veneración del autor por la infancia y su música. El tema “Me arrodillo yo” armoniza las referencias a las canciones populares San Serenín y Periquillo el “Aguaor”.

62 ediciones y más de 1.400 participantes procedentes de en torno a cuarenta países. Proyección internacional, calidad y atractivo de los premios. Todos estos términos definen a nuestro Premio “Jaén” de Piano, una apuesta singular en la amplia oferta cultural que les propone esta Diputación. Rutas literarias en las que descubrir, entre otros, desde el legado de Miguel Hernández al Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, pasando por los programas Jaén Escena, Noches de Palacio o los populares festivales enmarcados en Jaén en Julio, propuestas que ofrecen a propios y visitantes más de un centenar de razones y eventos que se suman a los motivos para visitar nuestra provincia.

por Francisco Reyes Martínez,
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

 

Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”
62 Edición, del 16 al 25 de abril de 2020


Concierto Inaugural
(día 16 de abril)
IVO POGORELICH, piano
Programa:
Johann Sebastian Bach
Suite Inglesa n. 3 BWV 808
Ludwig van Beethoven
Sonata n. 11 Op. 22
Frédéric Chopin
Barcarolle Op. 60
Preludio Op. 45

Maurice Ravel
Gaspard de la Nuit

PREMIOS

Primer Premio
Patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén: Medalla de oro, Diploma, grabación y edición de un disco con el sello Naxos, gira de conciertos y 20.000 euros.

Segundo Premio
Patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén: Diploma y 12.000 euros.

Tercer Premio
Patrocinado por Unicaja: Diploma y 8.000 euros.

Premios Especiales

Premio “Música de Cámara”
Patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén: Diploma y 8.000 euros.

Premio “Rosa Sabater”
Patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, al mejor intérprete de música española: Diploma, un concierto y 6.000 euros.

Premio “Música Contemporánea”
Patrocinado por el Ministerio de Cultura, al mejor intérprete de la obra de encargo: Diploma y 6.000 euros.

Premio del Público
Escultura de bronce. Sin dotación económica. Se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final.

Sedes:
Paraninfo del Conservatorio Superior de Música de Jaén y Teatro Infanta Leonor.

Estructura
Cuatro pruebas: primera y segunda piano solo, tercera música de cámara y cuarta (final) con orquesta.

Prueba Final (sábado 25 de abril)
Con la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez.
Obras: Beethoven (Conciertos ns. 4 y 5), Chopin (Concierto n. 2), Schumann, Brahms (Concierto n. 1), Tchaikovsky (Concierto n. 1), Rachmaninov (Concierto n. 2), Ravel (Concierto en sol mayor), Bartók (Concierto n. 3) y Prokofiev (Concierto n. 3).

Prueba de Cámara (miércoles 22 de abril y jueves 23 de abril)
Con el Cuarteto Bretón.
Obras: Quintetos de Franck, Schumann, Brahms, Dvorák (Op. 81) y Shostakovich.

Obra de encargo (Premio “Música Contemporánea”: 6.000 euros)
Me arrodillo yo, de Sebastián Mariné.

Datos de interés
Se crean bolsas de viaje de 300 euros, para todos los concursantes que superen la primera prueba y concursen en la segunda. Esta cuantía se elevará a 400 euros si el concursante supera también la segunda prueba, no obtiene ningún premio y concursa en la tercera. La organización aporta alojamiento gratuito con desayuno incluido.

https://premiopiano.dipujaen.es

Portadas anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Georgina Sánchez Torres
Diciembre 2019 - Núm. 935
Luísa Tender
Noviembre 2019 - Núm. 934
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Octubre 2019 - Núm. 933
Ivo Pogorelich
Septiembre 2019 - Núm. 932
Anna Petrova
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Alfonso Romero Asenjo
Junio 2019 - Núm. 930
María Luisa Cantos
Mayo 2019 - Núm. 929
Josué Bonnín de Góngora
Abril 2019 - Núm. 928
Orquesta Reino de Aragón
Marzo 2019 - Núm. 927
Sira Hernández
Febrero 2019 - Núm. 926
Yago Mahúgo
Enero 2019 - Núm. 925
Josep Vicent
Diciembre 2018 - Núm. 924
Rubén Lorenzo
Noviembre 2018 - Núm. 923
Karel Mark Chichon
Octubre 2018 - Núm. 922
Juan Diego Flórez
Septiembre 2018 - Núm. 921
21 Festival Nits De Jazz en Platja D’aro
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
En recuerdo de Delfín Colomé
Junio 2018 - Núm. 919
Accademia Bizantina
Mayo 2018 - Núm. 918
Álvaro Cendoya
Abril 2018 - Núm. 917
60 Concurso Internacional de Piano de Jaén
Marzo 2018 - Núm. 916
Raúl Miguel Rodríguez
Febrero 2018 - Núm. 915
Ramón Tebar
Enero 2018 - Núm. 914
Elena Mikhailova
Diciembre 2017 - Núm. 913
Vicente Cueva y Shoah
Noviembre 2017 - Núm. 912
1234