Música clásica desde 1929

Tempor-ADDA Simfònica Alicante 24/25
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985

Tempor-ADDA Simfònica Alicante 24/25

En la búsqueda de la excelencia y la profunda emoción

El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) se ha convertido en un referente de primer nivel en el panorama artístico y cultural de España desde que incorporara a su organigrama a la Orquesta ADDA·Simfònica de Alicante, como aliciente fundamental de su oferta musical, al llegar a ser una formación con un exponencial crecimiento en cuanto a repertorio y contenido de las temporadas de conciertos que se han ido sucediendo desde que fuera fundada en el otoño de 2018 por el director alicantino Josep Vicent, a su vez gestor y director artístico del auditorio desde dos años antes.

Con una visión cosmopolita en cómo se manifiesta hoy la difusión de la música en el panorama internacional y una formación sólida en este arte recibida en una de las instituciones más prestigiosas de los Países Bajos, como es el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam, Josep Vicent tiene una primordial inquietud por sacar el máximo partido a los recursos que le proporciona la Diputación de Alicante, promotora y titular de tan importante patrimonio cultural para la provincia y su capital. Con esas premisas ha ido planteando la programación de cada temporada, dándole ese carácter particular en función de aniversarios y conmemoraciones que ha sabido integrar dentro de las necesidades e intereses artísticos en cada momento de la orquesta ADDA·Simfònica, consolidando un seguro y bien planificado crecimiento tanto en el ámbito institucional como en el estético. Se ha rodeado para ello de un equipo de profesionales entre los que destaca un selecto conjunto de músicos, que tiene asumido un nivel de compromiso con el proyecto global de la institución realmente digno de admiración.

Aplicando los recursos con adecuada función (ya citados en la entradilla de la página contigua), Josep Vicent ha organizado una temporada con varios vectores de importancia, destacando en primer lugar el referido a la orquesta que inicia su andadura el 28 de septiembre con la Séptima Sinfonía de Anton Bruckner para conmemorar el bicentenario del nacimiento del músico austriaco, una de las efemérides musicales importantes del año que se cumple el día 4 de ese mismo mes. Esta obra siempre causa sucesivamente curiosidad, interés, admiración y finalmente entusiasmo, aspectos que sabe ponderar siempre con emocionalidad y sentido estético el maestro Josep Vicente.

La temporada continuará su andadura con un programa americano dedicado en su primera parte al gran clarinetista cubano Paquito D’Rivera, que estará presente en el concierto, todo un plus en cuanto a visos de autenticidad interpretativa, y la segunda estará ocupada por la Tercera Sinfonía de Aaron Copland dedicada a Serge Koussevitzky, mítico titular de la Boston Symphony Orchestra, que dijo de esta obra: "No hay duda al respecto: esta es la mayor sinfonía estadounidense. Va del corazón al corazón", haciendo analogía con la muy cordial referencia de Beethoven a su inefable Missa Solemnis. Escuchar esta Sinfonía con la agilidad que despliega ADDA·Simfònica, significa toda una experiencia para un escuchante deseoso de encontrarse con la esencia de sones cultos del otro lado del Atlántico.

Orquestas europeas

La primera gran cita con una prestigiosa orquesta europea vendrá dada por la presencia de la Tonhalle Orchester Zürich, interpretando la Séptima Sinfonía de Gustav Mahler bajo la dirección de Paavo Järvi, maestro que dio toda una lección magistral en la temporada pasada del ADDA dirigiendo a la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, lo que supondrá seguramente un más que satisfactorio reencuentro para el aficionado atento a la autoridad musical incuestionable a la que se puede llegar desde un pódium.

El director búlgaro Rossen Milanov, uno de los músicos más relevantes en las últimas décadas, formados en el prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia, ocupará la cuarta jornada invitado por ADDA·Simfònica para hacer un curioso programa con dos obras poco escuchadas de Antonin Dvořák, Mi país Op. 62 y Canto heroico Op. 111, que serán completadas con la variada Suite de concierto para violín y orquesta Op. 28 de Sergei Taneyev, en la que intervendrá el violinista ruso Andrey Baranov, figura muy reconocida desde que obtuviera el Gran Premio Reina Isabel de Bruselas el año 2012, galardón con el que inició la consagración de una carrera brillante ya totalmente consolidada.

Conforme a ese dicho taurino de que no hay quinto malo, la siguiente velada sinfónica será ocupada por una de las orquestas escandinavas más prestigiosas, como es la Orquesta Filarmónica de Helsinki comandada por su titular, Jukka-Pekka Saraste, uno de los maestros fineses con mayor talento y prestigio durante las últimas cuatro décadas, haciendo un programa monográfico Sibelius que incluirá sus dos Serenatas para violín y orquesta. La velada promete el máximo interés por la fidelidad al lenguaje que de este autor destilan formación y maestro, así como la especial colaboración del concertino titular de la orquesta, Jan Söderblom y su solista de flauta, la germano-irlandesa, Niamh McKenna, ambos destacados colaboradores para el maestro Saraste.

ADDA·Simfònica & Orfeón Donostiarra

Después de la exitosa experiencia de ADDA·Simfònica con el Orfeón Donostiarra en la pasada temporada con la Novena de Beethoven, el maestro Josep Vicent ha querido invitar como formación residente a este extraordinario coro, eligiendo para su primera participación la famosa obra Carmina Burana de Carl Orff que, seguramente, hará que se agote el taquillaje nada más ponerse a la venta. La Segunda Suite de Daphnis et Chloé de Maurice Ravel servirá para una progresiva vocalización del coro y una adecuada conjunción de este con la orquesta.

Una novedad del mayor interés será recuperar la acción escénica en el ADDA, a través de la producción del famoso gran ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, adaptado para esta ocasión por la coreógrafa ilicitana Asun Noales, espectáculo que suscita máxima expectación, en cuanto a danza se refiere, desde una música verdaderamente excepcional.

Mesías por navidad

La estilística interpretación del famoso oratorio El Mesías de Georg Friedrich Haendel que se le supone a la Orquesta Barroca y Coro de Cámara de Stuttgart, bajo la dirección del maestro Frieder Bernius, fundador de ambos conjuntos, significa poder entrar en la pureza barroca de esta obra única en su género pocas fechas antes del Día de Navidad. El prestigio de estas dos formaciones musicales garantiza una interpretación de alta tensión emocional que reflejará la enorme belleza de este oratorio.

El segundo tercio de la temporada se iniciará con dos suites muy populares: Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov, con la colaboración de la admirada concertino noruega Anna Margrethe Nilsen, y la Carmen Ballet Suite que adaptó Rodion Shchedrin sobre música de Georges Bizet, que estimularán la imaginación balletística de los espectadores, dada la sugestiva popularidad de sus pentagramas. Una de las fechas a tener en cuenta de la temporada es la del 24 de enero de 2025, día en el que se presentará el insigne pianista Sir András Schiff con la orquesta Capella Andrea Barca, formación que él fundara en 1999. Dos de sus compositores favoritos, Bach y Mozart, serán objeto de su referencial concepto, lo que conlleva tener una experiencia de sentido, ornamentación, articulación y fraseo verdaderamente sublime de un repertorio en el que se erige el admirado músico húngaro como un consumado maestro.

El último día de enero de 2025, Josep Vicent volverá al pódium ante su ADDA·Simfònica con un programa de enorme atractivo, incentivado con la presencia de una de las pianistas coreanas de mayor reconocimiento internacional, como es Yeol Eum Son, que tocará el Concierto para piano y orquesta en fa de George Gershwin, obra con la que se podrá apreciar la versatilidad jazzística de la orquesta y el extraordinario mecanismo exigido a la solista. El concierto se cerrará con la Octava Sinfonía de Dmitri Shostakovich, compositor al que el maestro alicantino le tiene cogida su voz con elocuente identificación de lenguaje.

Está previsto que cinco días después, una de las figuras con imparable proyección en su carrera como es el israelí Lahav Shani, director musical de la Filarmónica de Israel, además de un gran pianista, haga su presentación en el escenario del auditorio alicantino ante la Orquesta Filarmónica de Munich y la intervención de la muy admirada violinista norteamericana Hilary Hahn, que interpretaran, por este orden, el Concierto para violín y orquesta Op. 64 de Mendelssohn y la Novena Sinfonía de Bruckner, con la que se irá completando al máximo nivel la presencia de este compositor en el escenario del ADDA a lo largo del bicentenario de este enorme sinfonista, del que los filarmónicos muniqueses tienen la inestimable herencia interpretativa adquirida con el mítico Sergiu Celibidache, durante el periodo que fue su director titular.

Directores invitados

El tercer director invitado por ADDA·Simfònica en esta temporada será el maestro madrileño Max Bragado, haciendo un programa que se iniciará con la Obertura Egmont de Beethoven y seguirá con el Doble concierto para violín y viola Op. 88 de Max Bruch. Originariamente escrito para clarinete y viola, es una obra con la que se podrá admirar a dos jóvenes valores de nuestra cada vez mejor cantera musical; la violinista catalana María Florea y la violista madrileña Sara Ferrández, para terminar con la Sinfonía “De la Reforma”, que Felix Mendelssohn escribió en 1830 para conmemorar el tricentenario de la primera declaración luterana presentada a Carlos V, denominada “La Confesión de Augsburgo”, de la que toma sobrenombre este concierto.

La excelente pianista donostiarra Judith Jáuregui interpretará el Cuarto Concierto para piano y orquesta de Beethoven en la novena participación de la orquesta alicantina en la temporada sinfónica del ADDA, con un nuevo invitado en el pódium, Joachim Gustafsson, que culminará su actuación con la Cuarta Sinfonía también de Beethoven, completándose así una aproximación a dos obras selectas de su repertorio desde el contrastado compromiso de este reconocido maestro sueco.

El famoso coro infantil Niños Cantores de Viena se presentará en el ADDA bajo la dirección de Oliver Stech, músico especialista en la preparación de voces blancas, dentro de las giras que se han organizado para conmemorar el centenario de su constitución como formación independiente del Coro de Niños de la Corte de Viena, del que es heredero, y que, con un programa dedicado a Johann Strauss hijo, demostrará la pureza, claridad y tono brillante de su canto en el doscientos aniversario de este popular compositor austriaco.

El Orfeón Donostiarra estará en una segunda ocasión esta temporada para interpretar, junto a ADDA·Simfònica, una de las cantatas profanas más impactantes del siglo XX, Alexander Nevsky Op. 78 de Serge Prokofiev, cuya música está extraída de la banda sonora del film con el mismo nombre del mítico realizador soviético Serge Eisenstein. Josep Vicent seguramente sacará con esta obra el mejor sentido épico de sus pupilos con la impronta musical y el temperamento que les caracterizan.

Uno de los conciertos a los que no se puede renunciar será el protagonizado por la London Philharmonic Orchestra, con el que ha sido hasta el año 2018 su director titular, el moscovita Vladimir Jurowski. La Quinta Sinfonía de Beethoven, de ahí el título de esta cita sinfónica, “El Mito del Destino”, será el principal atractivo de su actuación, sin olvidar la presentación de la admirable violinista noruega Vilde Frang, interpretando el Concierto de Schumann.

El mes de abril se cerrará con la invitación a la Orquesta Sinfónica y Coro de Radiotelevisión Española, que actuará bajo la dirección de Christoph König, titular de esta formación desde la temporada 23-24. Dos obras de Brahms, Nänie Op. 82, sobre un poema de Schiller, y El canto de las parcas Op. 89, generan curiosidad dada su rareza en las salas de conciertos. Como incentivo adicional, después de una esperada versión de Mónica Raga, solista de flauta de la Orquesta RTVE, del Concierto CNW 42 de Carl Nielsen, la orquesta ofrecerá el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss, en el que se podrán admirar las cualidades instrumentales y artísticas de esta formación señera del panorama orquestal patrio.

Tramo final de la temporada

ADDA·Simfònica tendrá un protagonismo especial en el comienzo del tramo final de la temporada con una versión que se promete espectacular de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky (en la orquestación muy conocida de Ravel), donde se volverá a experimentar la bondad de esta orquesta, después de una esperada intervención del guitarrista Pablo Sainz Villegas con un concierto del mejicano Arturo Márquez.

Seguidamente, bajo la batuta del maestro valenciano Roberto Forés, cuarto director invitado de la temporada, la orquesta alicantina interpretará a tres músicos de absoluta impronta romántica como son Wagner, Richard Strauss y Brahms. Del primero, Murmullos del bosque de su ópera Sigfrido, con marcados matices impresionistas; del segundo el Concierto para oboe y orquesta, obra capital de este repertorio concertante, en la que será solista la linarense Cristina Gómez Godoy, uno de nuestros valores más firmes en el ámbito de la interpretación musical (que ha grabado referencialmente esta obra con Daniel Barenboim para Warner), terminando el programa con la Cuarta Sinfonía del tercero.

El penúltimo concierto de la temporada sinfónica del ADDA será ocupada por una de las más relevantes orquestas escandinavas desde su fundación el año 1925, como es la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia, lo que le ha llevado a celebrar su centenario con una serie de giras a lo largo del próximo año 2025, entre las que ha incluido visitar el auditorio alicantino. Vendrá con su titular, el maestro británico Daniel Harding, haciendo un programa enormemente exigente, integrado con el Preludio y muerte de Tristán e Isolda de Richard Wagner, seguido de una obra muy sugestiva como es Ces belles années, compuesta en 2022 y perteneciente a una admirada matriarca de la composición francesa como es Betsy Jolas, nacida en París el año 1926, obra de gran tensión emocional y enorme frescura instrumental que Harding conoce al detalle. Éste afrontará el máximo grado de exigencia en la dirección de La canción de la tierra, obra trascendental del sinfonismo mahleriano, completándose así una velada que todo melómano que se precie no debe perderse.

Josep Vicent cerrará el ciclo de conciertos de ADDA·Simfònica con la Tercera Sinfonía con órgano de Camille Saint-Saëns, haciendo posible la conexión simultánea del restaurado instrumento de la Concatedral de San Nicolás de Alicante, activado por el admirado organista alavés Daniel Oyarzabal, con la gran sala del auditorio alicantino en un alarde tecnológico que seguramente sorprenderá a la audiencia por la monumentalidad acústica y sonora que requiere esta obra. En la primera parte del concierto, habrá oportunidad de escuchar al gran violinista Pinchas Zukerman con la viola que propone Richard Strauss en su genial poema sinfónico Don Quixote, como contraste de la intervención de su esposa, la violonchelista canadiense Amanda Forsyth, desempeñando el protagonismo solístico principal en esta obra.

Actividades complementarias

El equilibrado interés artístico general de esta programación vendrá a ser complementada por la actividad que se desarrolla principalmente en la sala de cámara del ADDA con ciclos de música antigua, contemporánea, de jazz y el muy selectivo ciclo de guitarra que propone el Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, además de la presencia constante de multitud de formaciones musicales de la provincia alicantina que experimentan el prestigio que les supone actuar en el escenario principal de este cada vez más afamado auditorio, dentro de lo que significa para el crecimiento en su trayectoria artística. Todo ello hace del ADDA de Alicante un centro cultural de referencia dentro del panorama musical español con una manifiesta vocación de servicio a la provincia, confirmando haberse convertido también en un referente a nivel internacional en su creciente consolidación artística.

por José Antonio Cantón


Travesías, mitos y leyendas

Queridos melómanos, empiezo agradeciéndoles esta aventura sonora que compartimos, en la que hago mía su búsqueda por la excelencia y la emoción profunda. Me ilusiona tanto contarles en este pequeño esbozo lo que será nuestra próxima temporada, intensa y repleta de sorpresas en una travesía que confío les llevará a conocer nuevos mundos a través de la música, junto a nuestra ADDA·Simfònica y a las muchas orquestas invitadas que acogemos con felicidad.

Nuestras historias colectivas han ido creando mitos, relatos que han ido transformándose en leyendas y que forman una parte esencial del patrimonio cultural de todas las sociedades. A través de estos relatos, las comunidades han podido o intentado dar explicación a fenómenos naturales, vivencias, transmitido valores y enseñanzas morales, hasta incluso encontrar la inspiración creativa que nos humaniza y que nos hace construir una identidad. Tanta, tantísima música inspirada en esas memorias colectivas, en los recuerdos de travesías transformadoras, y también en la admiración o temor a los dioses o seres sobrenaturales, humanos o no, que llenan partituras de todo el mundo de mística y de devoción por la música y más allá.

Héroes y heroínas con sus canciones triunfales e historias increíbles, reales o imaginarias, pero todas igual de fascinantes, en esta gigantesca partitura que es la temporada 24/25: Don Juan, El Príncipe Igor, Scheherezade, Carmen, Romeo y Julieta, Carmina Burana, Alexander Nevsky, Parsifal o Don Quijote. Geografías del Mundo, desde El Dorado a Finlandia, del imperio austrohúngaro al mundo Latino, los hielos del lago Peipus y otros destinos inevitables transversales de norte a sur y este a oeste con invitados como la London Philharmonic, la Orquesta de la Radio de Suecia, los Niños Cantores de Viena, la Filarmónica de Munich, Coros y Orquesta de Stuttgart, Helsinki Philharmonic, Tonhalle de Zúrich, etc.

Seguirá Strauss en nuestros atriles, pero también la importante celebración de los 200 años de Bruckner, con su Sinfonía n. 7 para abrir temporada con ADDA·Simfònica, y su Novena dirigida por el maestro Lahav Shani. ¡#Bruckner200! Terminaremos el curso 2024 con una nueva producción escénica tras los enormes éxitos de las pasadas producciones de ópera y teatro musical. Esta vez una producción del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev, con la premiada coreógrafa alicantina Asun Noales. No se pierdan este estreno el próximo mes de diciembre.

El último concierto de la temporada será aún más especial si cabe, porque el Órgano de la Concatedral de Alicante y el ADDA unirán sus fuerzas y sus acústicas sonando en conjunto para por fin poder hacer por primera vez en nuestra temporada la Sinfonía n. 3 de Saint-Saëns. Un concierto simultáneo en ambos espacios que esta vez, gracias a la técnica, se transformará en un solo auditorio. Ese mismo día el maestro Pinchas Zukerman, junto a la chelista Amanda Forsyth, actuarán en la primera parte con Don Quixote de Strauss.

Pero son muchos más los nombres míticos que recorren las venas de nuestra temporada 24/25: Hilary Hahn, Yeol Eum Son, Paavo Järvi, Lisa Batiashvili, Jukka-Pekka Saraste, Sir András Schiff, Vladimir Jurowski, Daniel Harding, Paquito D’Rivera y un larguísimo etcétera de músicos legendarios.

Me enorgullece presentarles la residencia artística en el ADDA, que iniciamos esta temporada, de la formación vocal más importante de nuestro país y una de las más importantes del mundo: el Orfeón Donostiarra. Ravel, Prokofiev, Orff, serán las músicas en la proa de esta travesía conjunta, de esta aventura de colaboración que el año pasado nos regaló una Novena Sinfonía de Beethoven inolvidable, tanto en el ADDA como en gira en los más importantes auditorios españoles.

Pero los auténticos héroes de la próxima temporada son los músicos españoles enormes que lideran un sector creativo nada fácil en nuestro país y que con calidad superlativa se convierten día a día en embajadores de nuestro espíritu y forjan hoy las leyendas del futuro. Solistas y directores tan increíbles como Pablo Sainz Villegas, María Florea, Sara Ferrández, Roberto Forés, Max Bragado, Cristina Gómez Godoy, Mónica Raga, Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal, Judith Jáuregui…

Esta es la travesía que podemos vivir juntos, un viaje a la riqueza de la imaginación humana y su diversidad sorprendente a través de la música. ¿Se apuntan? Y… los que ya son parte de este viaje… ¿Se quedan? Quiero cerrar agradeciendo a la Diputación de Alicante su profundo compromiso con nuestra cultura musical, que en estos años ha crecido y cambiado exponencialmente gracias a su impulso.

Abrazo. De corazón. Carpe Diem.

por Josep Vicent *

* Josep Vicent es director artístico y musical del Auditorio ADDA y director principal de ADDA·Simfònica

 

https://addaalicante.es

 

foto portada © Warren Ganser

284
Anterior SIGMA Project