Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2021 - Núm. 950

ITALIAN BAROQUE MANDOLIN SONATAS.

Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, mandolinas barrocas. Artemandoline.
DHM 19439819362 (CD



La crítica

Nueva grabación para Deutsche Harmonia Mundi de Artemandoline, grupo residente en Luxemburgo capitaneado por dos españoles, Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, dos de los mayores especialistas mundiales en la mandolina barroca, instrumento tan desconocido como el fabuloso repertorio aquí recogido. Con tan solo leer las extensas y aleccionadoras líneas que el propio Juan Carlos Muñoz redacta en el libreto del CD apercibimos el entusiasmo y carácter divulgador de este precioso instrumento por parte de los intérpretes.

La música contenida en el cedé es tan desconocida e interesante como sus compositores. Nos deleitamos con Sonatas escritas en la Italia dieciochesca para mandolina y bajo continuo de Abbate Ranieri Capponi, Niccoló Susier, Nicola Romaldi, Giovanni Pietro Sesto da Trento y Francesco Piccone, de las cuales tan solo una había sido previamente grabada.

El melómano descubrirá los sorprendentes recursos expresivos de la mandolina, así como una música llena de bellísimos contrastes en una interpretación formidable. No solo los dos solistas son excepcionales, también los integrantes que conforman el rico bajo continuo (guitarra, tiorba, violonchelo, contrabajo, violone, órgano y clave) son formidables, brindando unos inagotables recursos de juegos tímbricos que dotan del correcto carácter a cada movimiento de las sonatas. 

La originalidad y alegría de las danzas de Susier, la profundidad de las páginas de Romaldi, los cambiantes afectos de Capponi, la elaborada música de Da Trento o las preciosistas melodías de Piccone deberían ser descubiertas por todo buen melómano.

Simón Andueza

316
Anterior FRITZ WUNDERLICH. Geistliche Musik (Música sacra).
Siguiente MARTINAITYTÉ: Saudade.

Selector de temas