Música clásica desde 1929

Editorial

Buenas intenciones
Febrero 2017 - Núm. 904

Buenas intenciones

En una reciente comparecencia ante el Senado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha propuesto a los distintos grupos parlamentarios alcanzar una “Alianza Social por la Cultura” durante la presente legislatura. Una iniciativa que desea marcar las líneas estratégicas sobre las que pivotará la elaboración del proyecto “Plan Cultura 2020”. Un proyecto que, según ha explicado el ministro, desea “aunar las fuerzas entre lo público y lo privado, de manera que haya una gran implicación no sólo del sector público, sino también del privado”, dando también cabida a las diferentes sensibilidades representadas en el Congreso.

El ministro anuncia que, en esa línea de trabajo, se creará una nueva Ley de Mecenazgo, apoyada en una nueva unidad en el seno de la Secretaría de Estado de Cultura, en colaboración con el Ministerio de Hacienda. Una Ley que el sector lleva esperando ya demasiado tiempo y que nos está impidiendo modernizar nuestras estructuras culturales. También ha anunciado el ministro que se dotará a la cultura de un marco legal que garantice suficientemente su protección, con acciones concretas en la lucha contra la piratería, la protección de los derechos de autor, las acciones en fiscalidad, la aprobación del Estatuto del Creador, la consolidación del nuevo modelo de financiación del cine y el desarrollo de la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial. Se creará también, en coordinación con el Ministerio de Justicia y con la Fiscalía General del Estado, una fiscalía especializada en la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, como refuerzo de la actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

En cuanto a acciones concretas, Méndez de Vigo ha vuelto a recordar en su comparecencia el acuerdo de investidura con Ciudadanos, para bajar el IVA al 10% en los espectáculos en directo, pidiendo prudencia en los tiempos, prudencia que esperamos no agote la legislatura. Junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se va a elaborar un “Estatuto del Creador” que reconozca la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura, y “un proyecto de Ley que permita compatibilizar el cobro completo de la pensión de jubilación, avanzando desde el actual 50% al 100%, con la realización de actividades tales como impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios o la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas”, un tema que está afectando muy negativamente a la creación artística, pues paraliza las actividades de los creadores en cuanto llegan a los 65 años, muchas veces en su mejor momento intelectual.

En la elaboración del “Plan Cultura 2020”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) participa activamente junto con el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, creado en el año 2010 y que tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales), según expresa el propio INAEM, favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración  General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos. Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos. De esta manera el sector podrá tener su voz en el desarrollo de este importante proyecto.

Todo lo anterior ofrece un espléndido mapa de buenos propósitos e intenciones por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para esta legislatura. Nuestros lectores ya tienen el detalle de las propuestas del ministro, solo queda esperar y ver qué porcentaje de lo prometido se cumple, para que no sean simplemente una nueva lista de buenas intenciones políticas.

 

3276
Anterior Golpe de timón
Siguiente Larga vida al Streaming

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Música Directa en el mercado global
Septiembre 2019 - Núm. 932
A todo RITMO…
Julio-Agosto 2019 - Núm. 931
Los autores y sus pensiones
Junio 2019 - Núm. 930
A tope con la nueva web
Mayo 2019 - Núm. 929
Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928
Las cuentas que pudieron ser
Marzo 2019 - Núm. 927
Internet y el copyright
Febrero 2019 - Núm. 926
www.ritmo.es
Enero 2019 - Núm. 925
Música y números
Diciembre 2018 - Núm. 924
Happy Birthday!
Noviembre 2018 - Núm. 923
Profesionalización musical
Octubre 2018 - Núm. 922
Reformas en el INAEM
Septiembre 2018 - Núm. 921
Streaming para los clásicos
Julio-Agosto 2018 - Núm. 920
Presupuestos para la música en 2018
Junio 2018 - Núm. 919
Ferias musicales 2018
Mayo 2018 - Núm. 918
Teatro Nacional de la Ópera y de la Zarzuela
Abril 2018 - Núm. 917
Mujeres y Música
Marzo 2018 - Núm. 916
Realidades y proyectos
Febrero 2018 - Núm. 915
Conciertos para el año nuevo
Enero 2018 - Núm. 914
Independientes y de casa
Diciembre 2017 - Núm. 913
Cifras positivas, pero no tanto
Noviembre 2017 - Núm. 912
Discos sin fronteras
Octubre 2017 - Núm. 911
Los derechos y sus precios
Septiembre 2017 - Núm. 910
Música descentralizada
Julio-Agosto 2017 - Núm. 909
123456