Música clásica desde 1929

Editorial

Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935

Blogueros

Internet y las redes sociales ponen a disposición de los amantes de la música y de los profesionales del sector multitud de datos, análisis y opiniones, como también efectivas herramientas de consulta que, como torrente en época de gota fría, llegan a nuestros dispositivos móviles de manera fácil e intuitiva. Es una información que no tiene fronteras, que es accesible en diversos idiomas con la ayuda de los traductores automáticos de que disponen los más populares buscadores y plataformas online. Podemos afirmar que la información musical global está en nuestros días al alcance de todos y de manera gratuita en la mayoría de los canales.  

Puestos ya en situación, con Internet bajo el brazo o en el bolsillo, este mes queremos acercarnos al mundo de los blogs de música clásica. Un blog es un espacio en Internet en donde, con herramientas fáciles de utilizar, se puede abrir una ventana o espacio personal o colectivo para divulgar textos e imágenes sobre cualquier tema; en nuestro caso, sobre el mundo musical clásico. Abrir un blog en Internet es, pues, realmente sencillo, pero mantenerlo en el tiempo, con un mínimo de calidad, precisa de un trabajo real, algo de conocimientos técnicos y, por supuesto, de una gran dedicación.

Los blogs son, o deberían ser, plataformas muy distintas de las que nos proporcionan las redes: Facebook, Twitter o Instagram, aunque en muchos de sus casos cada nueva publicación se edite automáticamente en éstas. Creemos que el blog se debe destinar a contenidos de mayor peso en el tiempo, lejos de la inmediatez de las otras redes sociales al uso, y permitir así la figura del artículo de opinión, aunque muchos de los titulares de estas herramientas tienden a confundirlo dentro de un totum revolutum, que nada ayuda a la calidad y a la mejor distribución de la información.

Podríamos dividir el mundo de los blogs musicales en diversos grupos, en función de sus orígenes y objetivos. Tenemos los blogs informativos de las entidades musicales, de las orquestas, de los teatros; también los que nacen del seno de las empresas discográficas y de las editoriales; los que se centran en la enseñanza musical; así como los que surgen de páginas Web de medios de comunicación especializados, entre otros. Todos ellos entrarían en el bloque o grupo de blogs profesionales que, de alguna manera, potencian y promueven la información de los productos y servicios de los distintos sectores comerciales y culturales en torno a la música clásica.

Por otro lado, el mundo de los blogs es ampliamente utilizado por la crítica musical independiente (estos blogs son páginas de Internet que en muchos de sus casos son plataformas culturales, a gusto del creador y dueño de la web-blog, para concederse la oportunidad de escribir críticas de conciertos, de discos y dar su opinión sobre la propia música e intérpretes), pues permite emitir opinión sobre los conciertos y las representaciones de ópera, las grabaciones discográficas y audiovisuales, sobre política musical y otros temas de interés para el sector. Opiniones casi siempre sin las ataduras y corsés o hipotecas comerciales, profesionales y estéticas que el mundo tradicional de la crítica puede parecer que asume. Esto, que en un principio sería positivo, y a nuestro entender lo es, puede ofrecer en casos concretos opiniones demasiado personales, reflejo de fobias que quizá se alejan de la misión teóricamente global, educativa e informativa, que consideramos sería la naturaleza inicial de los blogs.

Nos estamos refiriendo a una minoría de blogueros, en el panorama internacional, que con sus opiniones quizá demasiado dogmáticas, están generando fuertes polémicas, con duras reacciones dialécticas que deberían estar fuera de lugar en un sector cultural y teóricamente educado como debería ser el de la música clásica. Probablemente, en la desnudez de las opiniones directas, sin filtro, está el éxito de este grupo de blogueros, pues cuanto más cruel, directa y subjetiva es la opinión, mayor número de seguidores tiene el blog.

Se habla también, en distintos foros, de la dura competencia que están haciendo los blogs culturales en general, y los musicales en particular, a los medios de comunicación tradicionales. Es cierto, pero no olvidemos que la línea editorial, y las redacciones estables en el tiempo, de los medios consolidados aportan un filtro selectivo que permite dar la información de manera más ordenada y seleccionada, amparada en la calidad e historia de su cabecera, cosa que suele ser muy agradecida por el lector.

Internet lo ha cambiado todo, eso es cierto. Internet nos ha traído nuevos jugadores al campo de la oferta informativa y de opinión, y por ello nos felicitamos. Ahora toca que estos nuevos jugadores entren en el fair play informativo, creciendo todos juntos en pro del desarrollo de la cultura y la educación musical.

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Ópera, ¿por qué?
Junio 2015 - Núm. 886
140 caracteres
Mayo 2015 - Núm. 885
Educación musical
Abril 2015 - Núm. 884
Espejismos
Marzo 2015 - Núm. 883
¿Un Oscar para la música?
Febrero 2015 - Núm. 882
Foros clásicos 2014-15
Enero 2015 - Núm. 881
Rebelión cultural
Diciembre 2014 - Núm. 880
Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879
Paella mixta
Octubre 2014 - Núm. 878
Streaming gana; el disco pierde
Septiembre 2014 - Núm. 877
Con la que está cayendo
Julio-Agosto 2014 - Núm. 876
Viena 2014: positiva evolución
Junio 2014 - Núm. 875
El clásico
Mayo 2014 - Núm. 874
Ferias para el optimismo
Abril 2014 - Núm. 873
Primavera sound
Marzo 2014 - Núm. 872
Lea y escuche
Febrero 2014 - Núm. 871
Y II – Internet y la información musical
Enero 2014 - Núm. 870
I - Internet y discos de Clásica
Diciembre 2013 - Núm. 869
85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
1234