Música clásica desde 1929

Editorial

OCNE 2025/26: una temporada para escuchar el mundo
Junio 2025 - Núm. 995

OCNE 2025/26: una temporada para escuchar el mundo

En un momento histórico marcado por tensiones geopolíticas, desafíos democráticos y un panorama cultural que lucha por recuperar su centralidad en el espacio público, y tras conocer la fumata blanca con Kent Nagano desde septiembre de 2026, la nueva temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) se presenta como un proyecto con ambición artística y vocación crítica. Bajo el lema “Una mirada al presente y al futuro”, la programación no solo reafirma la excelencia interpretativa del principal conjunto sinfónico y coral del país, sino que se erige como una propuesta cultural con memoria, conciencia y apertura a nuevas voces.

Tres grandes líneas temáticas vertebran la temporada y nos invitan a reflexionar desde la música sobre el devenir de la historia: El mundo de ayer, Tras el telón de acero y Lugares e historias. La primera, inspirada en la célebre obra de Stefan Zweig, rescata el esplendor y las tensiones de la Viena de principios del siglo XX, evocando tanto su brillantez artística como su inminente derrumbe político. La segunda, centrada en compositores que sufrieron la represión en regímenes totalitarios, como Shostakovich o Gubaidulina, proyecta la música como forma de resistencia. Finalmente, Lugares e historias explora el poder de la música para habitar y transformar lo real y lo imaginario, destacando la presencia de Manuel de Falla en el 150 aniversario de su nacimiento, en una reivindicación oportuna del patrimonio musical español.

La OCNE mantiene firme su apuesta por la nueva creación. Compositores como Carme Fernández Vidal, Eduardo Soutullo, Marisa Manchado u Òscar Colomina firman encargos de estreno absoluto. También destaca la visibilidad dada a compositoras históricamente silenciadas, gracias al Focus Festival, que en su sexta edición se titula “Pioneras y exiliadas: diálogos creativos con Latinoamérica”. Esta línea curatorial, en colaboración con la Fundación Juan March, pone el foco en mujeres que vivieron el exilio exterior o interior tras la Guerra Civil, ampliando la narrativa cultural desde una perspectiva feminista y transatlántica.

A nivel de programación, se nota un esfuerzo por diversificar las batutas y los escenarios. Figuras consagradas como Fabio Luisi comparten atril con talentos emergentes, muchas de ellas mujeres (Mirga Gražinytė-Tyla o Lina González-Granados), lo que reafirma el compromiso con una mayor equidad de género en los podios.

Esta temporada supone también la despedida de David Afkham como director titular y artístico, tras doce años de labor transformadora. En la rueda de prensa de esta presentación, las lágrimas y la emoción de Afkham brotaron durante su discurso, en el que afirmó que la OCNE era su casa. El legado de Afkham se muestra en la consolidación de un conjunto de excelencia, con presencia internacional y programación estructurada en ejes temáticos sólidos. La gira por Alemania y Austria refrenda la proyección exterior alcanzada.

La OCNE no se limita a la sala sinfónica del Auditorio Nacional. Su programa Satélites refuerza la música de cámara y coral en espacios alternativos; En Familia apuesta por la formación de nuevos públicos; y el Área Socioeducativa prosigue su labor de mediación cultural con escuelas, comunidades y colectivos vulnerables. La implicación con festivales regionales (Granada, León, Soria, San Sebastián) es otro acierto, descentralizando la oferta y acercando la OCNE al conjunto del territorio nacional.

La temporada no es solo un despliegue de talento artístico: es una declaración de intenciones. Reivindica la música como espacio de memoria, conciencia y diálogo. En tiempos en que resurgen los autoritarismos y la polarización amenaza los vínculos comunes, escuchar obras creadas bajo la opresión, recuperadas del exilio o nacidas desde los márgenes es un acto profundamente político. Y si bien la temporada muestra un notable equilibrio entre tradición, vanguardia y diversidad, queda aún camino por recorrer en la representación continuada de mujeres creadoras en todos los niveles y en la inclusión de públicos alejados del circuito clásico habitual.

En resumen, la nueva temporada de la OCNE ofrece 117 conciertos en Madrid y otras ciudades, además de una gira internacional. Estructurada en tres ejes temáticos (la Viena de principios del siglo XX, la música bajo regímenes totalitarios y la relación entre música y espacio), incluye numerosos estrenos y una fuerte presencia de compositoras, especialmente en el Focus Festival. David Afkham se despide tras 12 años al frente de la institución. La programación incluye figuras consagradas y jóvenes talentos, con un compromiso notable con la creación contemporánea, la equidad de género y la difusión cultural.

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