Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2022 - Núm. 957

FLÓREZ IN FLORENCE. JUAN DIEGO FLÓREZ.

Arias de BELLINI, DONIZETTI, GOUNOD, MASSENET, PUCCINI, etc.
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino / Carlo Rizzi.
Dynamic 37904 (DVD)



La crítica

Ahora que ya no graba en exclusiva para Decca Classics, están apareciendo interesantes registros de recitales en DVD del siempre brillante Juan Diego Flórez, y es Dynamic la que, después del excelente recital Mozart que ya se reseñó aquí, toma el testigo y ofrece, con un pretendido juego de palabras en título (“Flórez in Florence”) el recital que ofreció en la capital toscana en 2020 junto a los cuerpos estables del Maggio Musicale, dirigidos por el experto en repertorio vocal Carlo Rizzi. El programa es una muestra, desde los orígenes al presente, del repertorio de un tenor que lleva veinticinco años en lo más alto por elegancia, técnica y buen hacer.

Su afinidad con Rossini es incuestionable, y así lo demuestra en dos piezas que no son precisamente fáciles de abordar: asombrosa la facilidad con que se mueve a través de la endiablada escritura Ermione o La pietra del paragone. Conmovedores son por su parte los acentos de Edgardo en la escena final de Lucia di Lammermoor, con un canto ligado de manual, y sorprendente cómo resuelve el arrojo de Pollione, cerrando una triada belcantista especialidad de la casa.

En el repertorio francés parece cómodo en Des Grieux y Faust, que presenta refinados, honestos y muy escrupulosamente cincelados; y termina con Puccini, anecdótico en su repertorio pero no por ello menos emotivo. Las propinas son las de costumbre, repertorio ligero italiano e hispanoamericano con acompañamiento de guitarra.

Pedro Coco

104
Anterior GRUNDMAN: Conciertos para piano y violonchelo.
Siguiente BEETHOVEN: Sonatas Op. 30.

Selector de temas