Música clásica desde 1929

Editorial

La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980

La reforma de INAEM, una prioridad urgente

La necesidad apremiante de reformar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) se manifiesta como una urgencia inaplazable. El compromiso expresado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, subraya la importancia de modernizar la estructura jurídica del INAEM para fortalecer su apoyo a la cultura española. Sin embargo, a pesar del consenso alcanzado hace seis años, el proyecto de reforma aún no ha visto la luz.

Es imperativo que esta reforma, cuya simplicidad y agilidad ejecutiva deben ser sus pilares fundamentales, no se demore más. Podría contemplarse un modelo similar al del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, organismos autónomos que destacan por su agilidad, quizás a través de la creación de un Estatuto como organismo público o la configuración de una Agencia Estatal...

En el contexto de esta reforma, se hace esencial abordar diversas cuestiones que afectan al INAEM. Esto incluye el análisis del régimen jurídico y la estructura organizativa más idónea para sus diferentes unidades de producción (Orquesta y Coro Nacionales de España - OCNE, Joven Orquesta Nacional de España - JONDE, Centro Nacional de Difusión Musical - CNDM, Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional - CDN, Compañía Nacional de Teatro Clásico - CNTC, Ballet Nacional de España - BNE, Compañía Nacional de Danza - CND, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música - CDAEM, Museo Nacional del Teatro - MNT, Centro de Tecnología del Espectáculo - CTE), la asignación de recursos humanos y financieros, la diversificación de ingresos mediante patrocinios, mecenazgos y tasas, así como la revisión de modalidades de contratación, acuerdos laborales y la modernización de infraestructuras.

La gestión cultural a nivel estatal requiere herramientas administrativas y jurídicas actualizadas, acordes con la dinámica del siglo XXI, marcado por la digitalización, las redes sociales y la globalización. Además, es crucial considerar la diversidad cultural de las distintas comunidades autónomas, manteniendo al mismo tiempo la proyección nacional e internacional de la cultura española.

Es innegable que la rigidez de la normativa estatal a menudo obstaculiza los procesos de contratación y funcionamiento administrativo en el INAEM. Voces autorizadas dentro del Instituto han señalado las dificultades impuestas por la burocracia administrativa y laboral. Los cambios necesarios deben enfocarse en facilitar la ejecución de planes culturales, eliminando obstáculos, simplificando procesos y fomentando la colaboración con la empresa privada.

Para llevar a cabo esta reforma de manera efectiva, es esencial la participación conjunta de diferentes entidades gubernamentales. Los ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Trabajo deben sumarse a la mesa de discusión, aportando sus perspectivas y unificando criterios para garantizar un marco propicio para el desarrollo cultural eficiente.

Es esencial encontrar un equilibrio entre la necesidad de ciertos controles administrativos para garantizar transparencia y rendición de cuentas, y la flexibilidad necesaria para fomentar la creatividad y el desarrollo cultural.

En última instancia, la creación y difusión cultural requieren un INAEM que opere con agilidad y flexibilidad, adaptándose a las demandas de un campo artístico que difiere de las estructuras convencionales del Estado. La burocracia excesiva puede entorpecer el cumplimiento de objetivos culturales vitales para la vida del país.
En resumen, la agilidad, la libertad creativa y la flexibilidad son componentes clave para el florecimiento de la cultura en un país, y el INAEM, como organismo clave en el apoyo a las artes, podría beneficiarse de estructuras que permitan un funcionamiento más ágil y menos burocrático para alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo cultural de manera más efectiva.

El reciente nombramiento de Paz Santa Cecilia Aristu, como nueva directora del INAEM, esperemos que sea un paso más en el camino prioritario de reforma de la institución

86
Anterior Música clásica e IA: socios creativos
Siguiente Retos legales de la IA y la música

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Los derechos y sus precios
Septiembre 2017 - Núm. 910
Música descentralizada
Julio-Agosto 2017 - Núm. 909
Ópera y globalización
Junio 2017 - Núm. 908
Educación musical
Mayo 2017 - Núm. 907
Propiedad intelectual
Abril 2017 - Núm. 906
Larga vida al Streaming
Marzo 2017 - Núm. 905
Buenas intenciones
Febrero 2017 - Núm. 904
Golpe de timón
Enero 2017 - Núm. 903
La cultura y su ministerio
Diciembre 2016 - Núm. 902
901
Noviembre 2016 - Núm. 901
Perseverancia y supervivencia
Octubre 2016 - Núm. 900
Música bajo las estrellas
Septiembre 2016 - Núm. 899
No son horas
Julio-Agosto 2016 - Núm. 898
Los pequeños resisten
Junio 2016 - Núm. 897
Piratería en Internet
Mayo 2016 - Núm. 896
Opera Champions League
Abril 2016 - Núm. 895
El apellido importa
Marzo 2016 - Núm. 894
Reales felicitaciones
Febrero 2016 - Núm. 893
Radio Clásica, 50 años
Enero 2016 - Núm. 892
Streaming por Navidad
Diciembre 2015 - Núm. 891
Hágalo usted mismo
Noviembre 2015 - Núm. 890
Deprisa, deprisa…
Octubre 2015 - Núm. 889
¿Master qué?
Septiembre 2015 - Núm. 888
Turbulencias
Julio-Agosto 2015 - Núm. 887
123456