Música clásica desde 1929

Editorial

Radio Clásica, 50 años
Enero 2016 - Núm. 892

Radio Clásica, 50 años

Que en un país como el nuestro, donde tradicionalmente la cultura no es uno de los sectores que destaque por su proyección y por su protección, social o institucional, un medio de comunicación y difusión musical cumpla 50 años es una noticia de primer orden. Radio Clásica, la emisora de música clásica de la cadena pública Radio Nacional de España, acaba de cumplir 50 años.

Los Gobiernos de nuestros vecinos europeos siempre han tenido una especial sensibilidad en la protección de los distintos sectores culturales. La música clásica no ha estado al margen, ni mucho menos, de esa protección. Se han creado, con dinero público, orquestas estatales y locales, auditorios y teatros de ópera, medios de comunicación públicos, infraestructuras gubernamentales y, en general, todo tipo de mecanismos para fomentar la creación y difusión de la música clásica entre sus ciudadanos. España estuvo al margen de todo ello durante muchos años, pero, ya en democracia, consiguió despertar del letargo, pues se creó una base cultural y educativa para la música clásica inimaginable incluso en la época de crecimiento y desarrollo económico de la dictadura, los años 60.

En esa década de los 60, más exactamente en noviembre de 1965, con la cultura y difusión musical bajo mínimos en España, en el Gobierno de Franco, siendo Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga Iribarne, nació una emisora pública dedicada a la música clásica como Segundo Programa de Radio Nacional de España. Todo un logro cultural para el momento. A lo largo de estos 50 años la emisora ha tenido diversos enfoques culturales y musicales, en función de los directores que manejaban la batuta: Enrique Franco Manera (1965-1982), Arturo Reverter y Gutiérrez de Terán (1982-1986), José María Quero (1986-1989), otra vez Arturo Reverter y Gutiérrez de Terán (1990), Miguel Alonso Gómez (1991), Adolfo Gross (1992-2004), José Manuel Berea (2004-2008), Fernando Palacios (2008-2010), Ana Vega Toscano (2010-2014) y Carlos Sandúa (desde 2014). Durante muchos años Radio Clásica o Radio 2, como se llamaba antes, ha sido el único referente sonoro que teníamos los aficionados para escuchar buena música clásica, bien desde grabaciones fonográficas, retransmisiones en directo o, incluso, conciertos producidos desde la misma emisora.

La vida de nuestra revista RITMO ha tenido, durante muchos años, un gran paralelismo con la programación de la emisora, pues gran número de nuestros colaboradores han sido responsables de diversos programas de Radio Clásica en sus distintas etapas. La información musical especializada de los años 60 y 70 estaba reducida a muy pocos medios escritos y a Radio 2 (ahora Radio Clásica) que era la columna vertebral de dicha información. La emisora se ha ido adaptando a los tiempos, incluso a la nueva era de Internet, con soluciones de acceso desde la web de gran utilidad para el aficionado y con una cobertura informativa de actualidad y de divulgación musical de primer nivel. Tecnológicamente también ha ido avanzando con los tiempos, pues desde 2011 se dispone de Radio Clásica HQ, servicio de radio desde TDT con sonido de alta calidad a 320 Kb/seg. Y desde enero 2012, un segundo canal de audio, por el que se emiten con sonido 5.1 Dolby Digital Plus, todos aquellos conciertos que disponen de dicho formato.

Un factor que siempre ha distinguido a Radio Clásica ha sido la fidelidad de su audiencia. Recordemos el impresionante número de suscriptores que tenía su boletín mensual con el detalle de la programación. Una legión de seguidores incondicionales que alcanzó tal volumen que el ente público precisó buscar financiación externa para su edición en papel, en la época de Adolfo Gross. Para muchos españoles Radio 2 - Radio Clásica era la única opción para poder escuchar buena música clásica en su lugar de residencia, de acceder a los grandes conciertos europeos, a las novedades discográficas... En el año 2006 se reconoció la utilidad pública de la emisora, así como su calidad y profesionalidad, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La apuesta de futuro de Radio Clásica ha de venir de la mano de su actual colaboración tecnológica con Internet y de una programación creativa, pues la Red es un terrible competidor en las audiencias. Los próximos años van a ser muy difíciles para los medios de comunicación en general; pero la radio sigue siendo un valor seguro y en alza, compitiendo con ventaja con los actuales servicios de Streaming, si sabe mover sus fichas. Tiene todas las ventajas de su gratuidad, facilidad en el acceso, calidad tecnológica y experiencia profesional.

Muchas felicidades a Radio Clásica por estos 50 años y, con imaginación y esfuerzo, a por otros 50.

 

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