Música clásica desde 1929

La pianista Laura Sierra inaugura el COMA 2021

04/09/2021

Laura Sierra, pianista componente del dúo Iberian Klavier, será la encargada de inaugurar el 5 de septiembre la edición 2021 del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, COMA.

El concierto, que se enmarca en el proyecto La Rotonda, dedicado a mujeres compositoras, tendrá lugar el domingo día 5 a las 12:00 en la Sala Verde de Teatros del Canal y en él interpretará obras de Beatriz Arzamendi y Marisa Manchado.

Tras 23 ediciones consecutivas sin faltar a su cita, el Festival COMA asume su responsabilidad como referente cultural de la ciudad e institución consolidada de la música culta, y refuerza en 2021 su apuesta aumentando en un 50% su número de conciertos y actividades.

EL Festival COMA’21 está organizado por la Asociación Madrileña de Compositores AMCC

Con la colaboración de: SGAE, Institut Français, AIE, FAIC.

LAURA SIERRA, piano
La rotonda de Laura Sierra:
Beatriz Arzamendi & Marisa Manchado

Domingo 5 de septiembre, 12:00 horas
Teatros del Canal, Sala Verde
Beatriz Arzamendi (1961)

Psyqué*
Marisa Manchado (1956)
Soledad Sonora (2004)
Beatriz Arzamendi (1961)
De los amores en Don Quijote (2014)
Marisa Manchado (1956)
Luar Val Da Mahia
Estudio nº1, por permutaciones (2021)*
*estreno absoluto, obras dedicadas a Laura Sierra

La Rotonda de Arzamendi y Manchado

Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. La Rotonda de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.

El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista, del universo de cada compositora. Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, ha ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa, para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.

La rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular.

En este encuentro, La rotonda reúne a dos compositoras actuales, con dos lenguajes muy personales pero distintos entre sí. Marisa Manchado nos invita a una reflexión que comienza con Soledad sonora y termina con su Estudio nº1, por permutaciones, dedicado a la misma pianista. Mientras que Beatriz Arzamendi reivindica a la vez a una artista impresionista, Berthe Morisot (1841-1895), haciendo referencia a su Espejo Psyqué y dedicando la obra a su vez a Laura Sierra, y a tres mujeres del Quijote con su De los amores en Don Quijote.

Laura Sierra, piano

Concertista internacional. Es calificada por la crítica especializada como una pianista enérgica, con un excelente dominio técnico y una gran capacidad expresiva y colorista. En 2013 es cofundadora del centro de formación musical “L’Atelier de Musique” en Madrid, centro que dirige hasta 2017. Es invitada regularmente a impartir masterclasses en Italia, Francia, España y EE. UU..

Laura Sierra desarrolla una labor importante en la difusión de la música española de los Siglos XX y XXI con más de 15 estrenos absolutos realizados. En 2015 participa como pianista en la grabación de la obra de la compositora Beatriz Arzamendi “De los amores de Don Quijote” en el disco “De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas” producido por la UAM con el sello Columna Música. Su compromiso con la recuperación de música escrita por mujeres le lleva a presentar “La Rotonda”, un proyecto concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras.

En 2016 con su dúo pianístico Iberian & Klavier formado con el pianista Manuel Tévar, obtiene el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Con el dúo ha actuado en las mejores salas y festivales, en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia…). Ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. Ha presentado cuatro proyectos discográficos con Iberian & Klavier: “Café 1930”, “Bon Voyage”, “El piano del maestro Alonso” y “Springtime”, además de la edición crítica de partituras “El piano del Maestro Alonso”.

https://www.iberianklavier.com/

https://amcc.es/

Foto: Laura Sierra

874
Anterior Novedad libros: Shostakovich como sanador
Siguiente El Teatro de la Zarzuela inicia el ciclo "A propósito de..."

Publicidad

FBE_CNDM_20221130
FBE_Ibermusica_20221202
FBC_Lat_10_202211_CD_Naxos_8.574324_Hedges
FBC_Lat_1_202211_DVD_807708_CMajor_GiulioCesare
FBC_Lat_2_202211_DVD_OA1363D_OpusArte_TheCellist
FBE_Sony_Diciembre2022
FBE_AuditorioZaragoza-Conciertos_20221107-1207
FBE_ADDA-LaFuraDelsBaus2_20221121-1221
FBC_Lat_3_202211_DVD_37955_Dynamic_LaTraviata
FBC_Lat_4_202211_DVD_OA1364D_OpusArte_Starstruck
FBC_Lat_5_202211_DVD_762108_CMajor_MadamaButterfly
FBC_Lat_6_202211_CD_Naxos_8.574429_Schumann
FBC_Lat_8_202211_CD_Naxos_8.506043_Ries
FBC_Lat_9_202211_CD_Naxos_8.574416_VaughanWilliams
FBC_Lat_7_202211_CD_Naxos_8.579117_TrumpetConcertos