Música clásica desde 1929

Editorial

Primavera de ferias musicales
Abril 2019 - Núm. 928

Primavera de ferias musicales

Como en años anteriores, por estas fechas, dedicamos nuestra página editorial a las ferias musicales internacionales que se celebran en Europa. Son tres certámenes  los que cubren la oferta de primavera. Se inicia con Musikmesse en Alemania, le sigue Classical:NEXT en Holanda y se concluye con Midem en Francia. Las tres cubren todos los sectores del mundo profesional de la música, aunque sólo Classical:NEXT se centra exclusivamente en la clásica.

Musikmesse, que se celebra este año entre los días 2 al 5 de abril en la ciudad alemana de Frankfurt, es quizá la feria internacional más destacada para los instrumentos musicales. La mayoría de sus visitantes provienen del sector minorista, la industria manufacturera, pequeñas empresas artesanales y proveedores de servicios varios. La feria desarrolla en paralelo más de 1.000 programas de eventos, conferencias y conciertos, tanto en el recinto ferial como en la propia ciudad del estado federado de Hesse.

Musikmesse reúne a más de 1.800 empresas expositoras con más de 90.000 visitantes, de más de 150 países, del mundo de los instrumentos musicales, partituras, producción y educación musical, medios de comunicación, marketing y músicos de los cinco continentes. En paralelo a Musikmesse, se celebra Prolight + Sound, una feria enfocada al sonido e iluminación profesional para espectáculos, teatros, festivales, auditorios y eventos al aire libre, donde, con un gran despliegue de medios, se podrán ver las últimas novedades en productos y tecnología.

Classical:NEXT tiene su sede en la ciudad holandesa de Róterdam entre los días 15 al 18 de mayo. Sus contenidos están enfocados exclusivamente para los profesionales de la música clásica, en los sectores de la edición, producción y distribución discográfica, editoriales musicales, promotores de conciertos y agentes, orquestas, agrupaciones e intérpretes, festivales y nuevas tecnologías, entre otros.

Classical:NEXT, a lo largo de sus cuatro días, anuncia conciertos, conferencias, plataformas para el lanzamiento de proyectos y la tradicional feria de expositores. Las conferencias están configuradas con presentaciones, seminarios, debates, tutorías individuales y mesas redondas en distintos formatos interactivos. Artistas de todo el mundo presentan pequeños conciertos o proyecciones de video, que ofrecen a los directores artísticos, agentes y a la prensa internacional una visión general de la nueva oferta artística en los principales mercados de todo el mundo.

Las cifras de audiencia en Classical:NEXT anuncian una asistencia de más de 1.300 profesionales de todo el mundo y 750 compañías, con más de 240 agentes, 480 sellos discográficos, tanto multinacionales como independientes; 320 artistas, 190 managers, 100 orquestas, 100 medios de comunicación, 330 exhibidores en más de 80 stands de 48 países.

En el curso del certamen tendrán lugar más de 24 conciertos y 45 conferencias sectoriales con más de 90 participantes. Se ofrecen también unos muy prácticos y efectivos servicios de comunicación online, desde la plataforma Web oficial, para el mantenimiento de los contactos y enlace entre los participantes de manera permanente.

MIDEM cierra la temporada de primavera de las ferias musicales europeas, entre los días 4 al 7 de junio, en su habitual escenario de la Riviera francesa en Cannes. La feria cada año se centra más y más en la música global y su entorno profesional, servicios digitales, de marketing, las startups y el mundo de los derechos, siendo la música clásica una parte pequeña de sus actividades. Para 2019 nos anuncian más de 4.800 participantes de más de 1.900 empresas de 80 países.

El mercado de la música mantiene su frenética y continua evolución. La creación, distribución, promoción y el contacto con su audiencia, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Los profesionales españoles, que ya son muy numerosos y de alta cualificación, si no quieren perder el pulso de su mercado, necesitan asistir a las ferias internacionales, pues la globalización y los contactos marcan el camino del presente y del futuro.

3250
Anterior Las cuentas que pudieron ser
Siguiente A tope con la nueva web

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Queridos Reyes Magos por streaming…
Enero 2022 - Núm. 957
Música clásica “in crescendo”
Diciembre 2021 - Núm. 956
Presupuestos 2022: ma non troppo
Noviembre 2021 - Núm. 955
100 x 100
Octubre 2021 - Núm. 954
La nueva temporada 2021-22
Septiembre 2021 - Núm. 953
Festivales de verano con aires de normalidad
Julio-Agosto 2021 - Núm. 952
Y el "online" llegó para quedarse…
Junio 2021 - Núm. 951
Ritmo de 950 números
Mayo 2021 - Núm. 950
El Teatro Real gana la partida
Abril 2021 - Núm. 949
Música, cultura, entretenimiento y prensa
Marzo 2021 - Núm. 948
Grabaciones en tiempos de Covid
Febrero 2021 - Núm. 947
Queridos Reyes Magos...
Enero 2021 - Núm. 946
Campanadas de #CulturaSegura
Diciembre 2020 - Núm. 945
#CulturaSegura
Noviembre 2020 - Núm. 944
Cero contagios
Octubre 2020 - Núm. 943
Nueva temporada y seguimos
Septiembre 2020 - Núm. 942
Música a metro y medio de distancia
Julio-Agosto 2020 - Núm. 941
El momento de #MusicaAlrescate
Mayo 2020 - Núm. 940
Tiempos de música en casa
Abril 2020 - Núm. 939
La música en los medios
Marzo 2020 - Núm. 938
Música en el nuevo Gobierno
Febrero 2020 - Núm. 937
Beethoven: el penúltimo relator
Enero 2020 - Núm. 936
Blogueros
Diciembre 2019 - Núm. 935
Ibermúsica, 50 años
Noviembre 2019 - Núm. 934
123456