Música clásica desde 1929

Editorial

OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984

OCNE 2024/25, un torrente musical

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su temporada 2024/25, que promete ser un verdadero festín musical para los amantes de la música sinfónica y coral, así como los ensembles más reducidos, en su ciclo Satélites. Con un total de 112 actuaciones planificadas, distribuidas en diferentes ciclos y eventos, que abarcan desde los clásicos hasta nuevas creaciones contemporáneas.

Uno de los pilares de esta temporada es, cómo no, el “Ciclo sinfónico”, que contará con 24 programas dirigidos por artistas consagrados y nuevos nombres. David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, junto con otros directores españoles como Pablo González, Lucas Macías, Josep Pons, Jaime Martín, Juanjo Mena, Jordi Bernàcer y Jordi Francés, más otros invitados como Andrés Orozco-Estrada, Joana Mallwitz, Jörg Widmann, Paul Agnew, Simone Young, Thierry Fischer, Anja Bihlmaier, Joshua Weilerstein, Cornelius Meister, Alondra de la Parra, Matthias Pintscher y Ludovic Morlot.

Además del “Ciclo Sinfónico”, la temporada incluirá otros eventos y ciclos que agregan aún más variedad y profundidad a la programación. El “Ciclo Descubre” nos presenta la nueva generación de directores, mientras que el “Ciclo Satélites” nos ofrece música de cámara y polifonía interpretada por miembros de la Orquesta y del Coro. El “Focus Festival”, consolidado en su ya quinta edición, explorará el tema del "Sinfonismo y sociedades musicales", destacando la interacción entre la música sinfónica y la vida comunitaria. Por otro lado, el programa “En Familia” brindará la oportunidad de disfrutar de la música en un ambiente familiar, con la colaboración especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Tres líneas temáticas guiarán la programación sinfónica de esta temporada, agregando una capa adicional de significado y contexto a las interpretaciones. "Guerra y libertad" conmemora el 80 aniversario de la batalla de Berlín, mientras que "Romanticismo indómito" nos sumerge en las obras que desafiaron las convenciones de su tiempo. Por último, "Expandiendo horizontes" destaca el compromiso de la OCNE con la creación contemporánea, presentando obras de estreno absoluto que exploran nuevas facetas de la música.

La temporada también contará con una impresionante lista de solistas invitados: violinistas como Daniel Lozakovich, Augustin Hadelich y Carolin Widmann, los violistas Tabea Zimmermann y  Antoine Tamestit (los dos más grandes intérpretes de su instrumento a día de hoy), el violonchelista Steven Isserlis, los pianistas Francesco Piemontesi, Behzod Abduraimov y Alexandra Dovgan o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros solistas instrumentales. Además, grandes voces como la soprano Saioa Hernández y el tenor Piotr Beczala. La presencia del Coro Nacional de España será especialmente relevante esta temporada, participando en un total de 32 actuaciones en 15 proyectos distintos.

La temporada también promete un intercambio cultural emocionante, con la OCNE colaborando con otras orquestas nacionales. Desde la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al Auditorio Nacional de Música, hasta la participación de la OCNE en el 50º Aniversario del Orfeón de la Mancha en Albacete, sin olvidar a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que en abril vendrá a Madrid, a la vez que la ONE visitará el Auditori de Barcelona. Estos intercambios enriquecen aún más la experiencia musical tanto para los artistas como para el público.

En el ámbito de la nueva creación, la OCNE continuará su compromiso con la promoción de obras contemporáneas, con estrenos absolutos y en España de obras encargadas especialmente para la ocasión. Estos estrenos, junto con las propuestas establecidas como Descubre y Satélites, aseguran que la temporada 2024/25 sea una celebración de la diversidad y la innovación en la música clásica y contemporánea.

La movilidad de la OCNE para la temporada 2024/25 le garantiza su compromiso a nivel nacional e internacional. Visitará las ciudades de  Bilbao, Barcelona y Murcia. Además, la OCNE volverá a participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sin olvidar los dos conciertos que ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá (Colombia),  el próximo mes de agosto.

En resumen, la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España promete una programación diversa, emocionante y culturalmente relevante, un auténtico torrente musical de grandes estrellas, con una política de precios asequibles ya consolidada y respaldada por el público.

273
Anterior Teatro Real, temporada 2024-25
Siguiente CNDM, quince años tiene mi amor

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Auge de los podcasts de música clásica
Noviembre 2024 - Núm. 988
RITMO continúa en la “Prensa histórica”
Octubre 2024 - Núm. 987
Adiós al CD, bienvenida la música
Septiembre 2024 - Núm. 986
CNDM, quince años tiene mi amor
Julio-Agosto 2024 - Núm. 985
OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984
Teatro Real, temporada 2024-25
Mayo 2024 - Núm. 983
ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
1234567