Música clásica desde 1929

Editorial

OCNE 2024/25, un torrente musical
Junio 2024 - Núm. 984

OCNE 2024/25, un torrente musical

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha presentado su temporada 2024/25, que promete ser un verdadero festín musical para los amantes de la música sinfónica y coral, así como los ensembles más reducidos, en su ciclo Satélites. Con un total de 112 actuaciones planificadas, distribuidas en diferentes ciclos y eventos, que abarcan desde los clásicos hasta nuevas creaciones contemporáneas.

Uno de los pilares de esta temporada es, cómo no, el “Ciclo sinfónico”, que contará con 24 programas dirigidos por artistas consagrados y nuevos nombres. David Afkham, director titular y artístico de la OCNE, junto con otros directores españoles como Pablo González, Lucas Macías, Josep Pons, Jaime Martín, Juanjo Mena, Jordi Bernàcer y Jordi Francés, más otros invitados como Andrés Orozco-Estrada, Joana Mallwitz, Jörg Widmann, Paul Agnew, Simone Young, Thierry Fischer, Anja Bihlmaier, Joshua Weilerstein, Cornelius Meister, Alondra de la Parra, Matthias Pintscher y Ludovic Morlot.

Además del “Ciclo Sinfónico”, la temporada incluirá otros eventos y ciclos que agregan aún más variedad y profundidad a la programación. El “Ciclo Descubre” nos presenta la nueva generación de directores, mientras que el “Ciclo Satélites” nos ofrece música de cámara y polifonía interpretada por miembros de la Orquesta y del Coro. El “Focus Festival”, consolidado en su ya quinta edición, explorará el tema del "Sinfonismo y sociedades musicales", destacando la interacción entre la música sinfónica y la vida comunitaria. Por otro lado, el programa “En Familia” brindará la oportunidad de disfrutar de la música en un ambiente familiar, con la colaboración especial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Tres líneas temáticas guiarán la programación sinfónica de esta temporada, agregando una capa adicional de significado y contexto a las interpretaciones. "Guerra y libertad" conmemora el 80 aniversario de la batalla de Berlín, mientras que "Romanticismo indómito" nos sumerge en las obras que desafiaron las convenciones de su tiempo. Por último, "Expandiendo horizontes" destaca el compromiso de la OCNE con la creación contemporánea, presentando obras de estreno absoluto que exploran nuevas facetas de la música.

La temporada también contará con una impresionante lista de solistas invitados: violinistas como Daniel Lozakovich, Augustin Hadelich y Carolin Widmann, los violistas Tabea Zimmermann y  Antoine Tamestit (los dos más grandes intérpretes de su instrumento a día de hoy), el violonchelista Steven Isserlis, los pianistas Francesco Piemontesi, Behzod Abduraimov y Alexandra Dovgan o el flautista Emmanuel Pahud, entre otros solistas instrumentales. Además, grandes voces como la soprano Saioa Hernández y el tenor Piotr Beczala. La presencia del Coro Nacional de España será especialmente relevante esta temporada, participando en un total de 32 actuaciones en 15 proyectos distintos.

La temporada también promete un intercambio cultural emocionante, con la OCNE colaborando con otras orquestas nacionales. Desde la visita de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León al Auditorio Nacional de Música, hasta la participación de la OCNE en el 50º Aniversario del Orfeón de la Mancha en Albacete, sin olvidar a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que en abril vendrá a Madrid, a la vez que la ONE visitará el Auditori de Barcelona. Estos intercambios enriquecen aún más la experiencia musical tanto para los artistas como para el público.

En el ámbito de la nueva creación, la OCNE continuará su compromiso con la promoción de obras contemporáneas, con estrenos absolutos y en España de obras encargadas especialmente para la ocasión. Estos estrenos, junto con las propuestas establecidas como Descubre y Satélites, aseguran que la temporada 2024/25 sea una celebración de la diversidad y la innovación en la música clásica y contemporánea.

La movilidad de la OCNE para la temporada 2024/25 le garantiza su compromiso a nivel nacional e internacional. Visitará las ciudades de  Bilbao, Barcelona y Murcia. Además, la OCNE volverá a participar en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sin olvidar los dos conciertos que ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá (Colombia),  el próximo mes de agosto.

En resumen, la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España promete una programación diversa, emocionante y culturalmente relevante, un auténtico torrente musical de grandes estrellas, con una política de precios asequibles ya consolidada y respaldada por el público.

273
Anterior Teatro Real, temporada 2024-25
Siguiente CNDM, quince años tiene mi amor

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

85 AÑOS: QUIÉNES SOMOS
Noviembre 2013 - Núm. 868
Adiós a una época del disco
Octubre 2013 - Núm. 867
Música y democracia
Septiembre 2013 - Núm. 866
Marca España
Julio-Agosto 2013 - Núm. 865
Y ahora, Verdi
Junio 2013 - Núm. 864
La paradoja de Wagner
Mayo 2013 - Núm. 863
El disco se queda sin escaparates
Abril 2013 - Núm. 862
Teatro Real, suma y sigue
Marzo 2013 - Núm. 861
RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
1234567