Música clásica desde 1929

Editorial

La nueva temporada 2021-22
Septiembre 2021 - Núm. 953

La nueva temporada 2021-22

Todos tenemos puestas nuestras mejores esperanzas en la temporada musical 2021-22 que ahora se inicia. Un nuevo curso en el que el mundo nacional de la música busca la consolidación de la “normalidad” en sus programaciones y, el internacional (mucho más restrictivo que el nuestro por las medidas del Covid), la reapertura de salas y escenarios, dejando atrás cancelaciones y ausencias.

Los festivales y conciertos del verano que concluyen este mes de septiembre, motivo del editorial del número pasado, podríamos definirlo como de éxito total. Se han cumplido casi al cien por cien los espectáculos en cartelera y mayoritariamente con los aforos repletos, dentro de las restricciones vigentes. Nuevamente, los gestores musicales españoles deben apuntarse un tanto positivo dentro de la campaña #CulturaSegura, pues la organización ha sido magnifica, tanto desde el punto de vista artístico como de gestión y planificación.

Ahora toca afrontar el nuevo curso 21-22, un curso que sanitariamente comienza con luces y sombras. Por un lado, el avanzado progreso de la vacunación nos permite ser optimistas en cuanto a la inmunización de nuestra población, pero la aparición de las nuevas variantes del virus nos hace mantener una cierta cautela y restricciones en todos los espectáculos públicos, quizá para toda la temporada.

Pero, en todo caso, la lectura de las distintas programaciones de nuestras orquestas, teatros y festivales, nos ha llenado de optimismo pues, en todas ellas, se respiran nuevos impulsos, nuevas ilusiones, nuevos espacios, más jóvenes orquestas, nuevos gestores, mayor presencia de la mujer, acercamiento al público infantil y juvenil, una mayor descentralización de las orquestas oficiales, excelentes carteleras de solistas, cantantes, agrupaciones y directores… En fin, un torrente de cultura que estamos seguros fluirá por los mejores cauces de la España musical en la temporada 2021-22.

Dos de los más significativos entes musicales de nuestro país, el Teatro Real y la Orquesta y Coro Nacionales de España, han calificado su pasada temporada 20-21 como “temporada excepcional” y “temporada histórica”, respectivamente. Avalan estas afirmaciones con datos de sus programaciones, asistencias y reconocimientos nacionales e internacionales, manteniendo ambas las restricciones y recomendaciones de la campaña #CulturaSegura del Gobierno de España y de las distintas Comunidades Autónomas. Además, sus propuestas para el nuevo curso son francamente encomiables y llenas de novedades y meritos sobrados.

Por otro lado, El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, mantiene en su duodécima temporada un programa de recuperación y difusión de nuestro vasto patrimonio histórico y las músicas cultas de raíz popular como el flamenco y el jazz, así como el apoyo a la creación actual y el desarrollo de nuevos públicos, con el aporte de más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales. El trabajo de CNDM sigue in crescendo.

También nos gustaría anotar las programaciones para el nuevo curso de orquestas, teatros e instituciones como ABAO Bilbao Opera, ADDA Simfònica, Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM, Euskadiko Orkestra, Fundación Baluarte y Orquesta Sinfónica de Navarra, Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ibermúsica, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Les Arts, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta y Coro RTVE, Orquestra Simfònica Camera Musicae, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Teatro de la Zarzuela, por solo citar algunas de las ya recibidas en nuestra redacción. Todas ellas en la línea de superación y optimismo que hemos comentado.

Empieza la temporada, se levanta el telón y desde RITMO seguiremos estando al lado de la cultura musical, desde nuestros medios impresos, digitales y redes sociales, en la seguridad de que entre todos conseguiremos llevar a buen puerto el nuevo curso 2021-22.

394
Anterior Festivales de verano con aires de normalidad
Siguiente 100 x 100

Selector de temas

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
Camino a la esperanza
Julio-Agosto 2011 - Núm. 843
Política, políticos y música
Junio 2011 - Núm. 842
Algo se mueve
Mayo 2011 - Núm. 841
12345