Música clásica desde 1929

Editorial

Vamos a por el 86
Noviembre 2014 - Núm. 879

Vamos a por el 86

Con la salida del número de este mes de noviembre, que tiene en sus manos, RITMO entra en su año 86 de periodismo musical. Aunque España ya es un país de longevos, pues la esperanza de vida ronda los ochenta años, 86 es una cifra que asusta un poco. Que un medio de comunicación dedicado a la cultura y a la música cruce la barrera de los ochenta años es casi insólito. No cuadra en absoluto con la tradición de un país tan despegado de todo aquello que rezume pensamiento, análisis y cultura musical.

Que RITMO cumpla hoy 86 años se debe, como ya hemos dicho en otras muchas ocasiones, al tesón de gran número de personas, aficionados a la mejor música, que no han escatimado tiempo y esfuerzo para sacar hacia delante un empeño cultural que siempre ha pretendido, y pretende, acercar y difundir la buena música al mayor número de personas en nuestro país. Un empeño alejado de tendencias políticas, presiones mercantiles, oscuras tendencias culturales y, en todo caso, al servicio de toda la música, como así rezaba en su eslogan fundacional en 1929.

Que RITMO esté ya en su número 879 se debe, principalmente, al mantenimiento del espíritu pionero en la difusión musical de su fundador, Fernando Rodríguez del Río. Sin su entusiasmo, coraje, bajas expectativas económicas y de luchador hasta el final, la revista no habría subsistido. El testigo de este espíritu fue tomado por su hijo Antonio Rodríguez Moreno, que lo mantuvo vivo hasta su muerte, ya bien entrado el nuevo siglo. Desde entonces, y dentro del incierto mundo de la competencia con las nuevas tecnologías, la dirección de la revista está a cargo de la tercera generación de la familia Rodríguez, el nieto del fundador, Fernando Rodríguez Polo.

En nombre de los editores de RITMO, queremos dar las gracias a todos cuantos han colaborado y colaboran en la existencia y continuidad de la revista, lectores, redactores, colaboradores y anunciantes. Sin cada uno de estos elementos no hubiese sido posible la edición de las 879 revistas ya en la calle y la continuidad del medio.

Queremos también llamar la atención, en este momento de reflexión y, por qué no decirlo, de mirarnos al ombligo, sobre una obra que nos tiene muy orgullosos y que nos gustaría difundir al máximo. Nos estamos refiriendo a la digitalización de la edición completa de las revistas RITMO editadas desde su fundación en noviembre de 1929 hasta diciembre de 2012 (números 1 al 858). Esta colección, en formato digital, puede ser consultada libremente desde la página web de "Prensa Histórica" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No existe un documento periodístico tan amplio sobre la vida musical en España, en el siglo pasado y principios de este, un archivo abierto a todos y que RITMO ha regalado, sin contraprestación económica alguna, a todos los aficionados, profesionales, estudiantes e investigadores. Esta donación pública de sus fondos editoriales tiene mucho que ver con el espíritu generoso y de difusión y promoción musical de su fundador don Fernando.

Dicho todo lo anterior, ahora queda lo más difícil. Vamos a por el año 86. La situación del mercado editorial, del mercado publicitario y de los apoyos institucionales y privados a empresas culturales no pasa por su mejor momento. Sin embargo, vamos a por el 86. Muchos lectores se han pasado al "todo gratis" de Internet. Nuestros clientes naturales de publicidad, como las empresas de discos y las de equipos de audición musical, también han sufrido el tsunami de Internet y tienen sus presupuestos bajo mínimos. Los organizadores de conciertos y los músicos mantienen sus apoyos a la revista, pero con una importante reducción económica, y sin embargo, vamos a por el 86. Las instituciones oficiales han disminuido drásticamente sus apoyos a la prensa a musical. Esta es la radiografía de la actual situación económica de nuestra revista y del sector: Y sin embargo, vamos a por el 86.

Encaramos el año 86 con energía, pero con muchas precauciones. Dado que Internet está arrollando a los medios y a sus iniciativas, llevamos ya ocho años arrimándonos a la red y ofreciendo múltiples contenidos informativos en nuestro portal www.forumclasico.es, pero dentro del "todo gratis", con ingresos económicos testimoniales.

Y ahí estamos, con miles de visitantes cada mes. Hemos incrementado ampliamente nuestra presencia en las más importantes redes sociales como FaceBook y Twitter, también con miles de amigos. Nuestra revista en edición de papel continúa, con 100 páginas cada mes y sus versiones digitales en PDF, eBook, Ipad y Android. Todo lo anterior nos exige un gran esfuerzo, pues lo hacemos muy pocos y con menos medios, pero con el espíritu generoso que nos transmitió el fundador don Fernando y su hijo don Antonio.

En todo caso, vamos a por el 86, con ganas e ilusión, pero siendo conscientes de que en aguas tan turbulentas cualquier golpe de mar puede hacer zozobrar la embarcación. Esperemos que siempre encontremos manos generosas que nos sigan ayudando en la travesía.

3502
Anterior Paella mixta
Siguiente Rebelión cultural

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

ÁGORA, un punto de encuentro
Abril 2024 - Núm. 982
Retos legales de la IA y la música
Marzo 2024 - Núm. 981
La reforma de INAEM, una prioridad urgente
Febrero 2024 - Núm. 980
Música clásica e IA: socios creativos
Enero 2024 - Núm. 979
Recuperación, ma non troppo
Diciembre 2023 - Núm. 978
95 años de pasión musical
Noviembre 2023 - Núm. 977
Streaming domina y físico resiste
Octubre 2023 - Núm. 976
Nunca es tarde
Septiembre 2023 - Núm. 975
Festivales de verano: matrimonio de conveniencia
Julio-Agosto 2023 - Núm. 974
Música, cultura y educación
Junio 2023 - Núm. 973
Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972
RITMO servicios digitales
Abril 2023 - Núm. 971
El streaming, en plena forma
Marzo 2023 - Núm. 970
Avanza el Estatuto del Artista
Febrero 2023 - Núm. 969
Apoyo del INAEM a la recuperación
Enero 2023 - Núm. 968
Teléfono rojo
Diciembre 2022 - Núm. 967
Suma y sigue en el INAEM
Noviembre 2022 - Núm. 966
25 años de la Fundación SGAE
Octubre 2022 - Núm. 965
CNDM 22/23, un torrente de música
Septiembre 2022 - Núm. 964
Temporada 2022/23, in crescendo
Julio-Agosto 2022 - Núm. 963
Música y cultura: necesidad vital
Junio 2022 - Núm. 962
Daños colaterales
Mayo 2022 - Núm. 961
Un legado único
Abril 2022 - Núm. 960
Competitividad, dinamización y digitalización
Marzo 2022 - Núm. 959
123456