Música clásica desde 1929

Editorial

Un domingo, un voto
Mayo 2023 - Núm. 972

Un domingo, un voto

El domingo 28 de mayo, día que solemos dedicar en muchos casos a escuchar plácidamente nuestra amada música, volvemos a tener una cita con las urnas en las elecciones Municipales en todo el territorio nacional y Autonómicas para las Comunidades Autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja; así como las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y los Cabildos insulares canarios, entre otras entidades locales. El mapa que resulta de todo ello muestra la trascendencia que para la vida de los españoles y residentes extranjeros en nuestro país, suponen estas elecciones que, en ningún caso son menores, pues se va a votar la política social, económica y cultural, entre otras, que afecta a nuestra vida musical y de las instituciones más cercanas al ciudadano, las de su día a día. Son unas elecciones en las que se convocan a más de 35 millones de ciudadanos para las Municipales y más de 17 millones en las Autonómicas.

La vida cultural de nuestro país se sustenta en una gran parte en las instituciones locales y autonómicas, pues ello permite adaptar dicha vida cultural a la idiosincrasia de cada territorio, de cada pueblo o ciudad, siempre pajo el paraguas de sus distintas organizaciones autonómicas. La música clásica, como segmento de dicho entramado cultural nacional, depende en gran parte, para su desarrollo y servicio cultural y artístico, de las decisiones que se toman en los gabinetes de los ayuntamientos y consejerías de los gobiernos autonómicos. Gran número de las programaciones musicales de teatros y salas de conciertos, de festivales, ciclos y demás actividades musicales pasan por la mesa de los concejales y diputados de cultura y de los consejeros autonómicos, siendo sus decisiones y apoyos fundamentales para el buen fin de dichas actividades.

Desde este editorial creemos que la cultura y la música son razones importantes a la hora de decidir un voto. ¿Qué es lo que han hecho los actuales políticos por la cultura en mi región, en mi ciudad o en mi pueblo? ¿Hemos mejorado en esta legislatura con respecto a la anterior? ¿Quiénes han introducido en su programa electoral más propuestas culturales y musicales? Pensemos, en tal caso, si la cultura y la música merecen, al menos, hacer reflexionar al votante.

Aprovechando este momento, nos gustaría hacer pública una delicada situación que estamos viviendo las revistas culturales, motivada por decisiones políticas. Desde hace años el Ministerio de Cultura y Deporte ha apoyado a las revistas culturales mediante, en un principio, compra de ejemplares para su distribución gratuita en bibliotecas de todo el país, que fue sustituida hace tiempo por subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para ayuda a la edición de las revistas. Pues bien, independientemente de que las editoriales preferíamos el modelo de ayudas mediante la difusión nacional de ejemplares, asumimos el cambio, como no podía ser de otra manera, con lo que económicamente sufrimos una reducción de ingresos de más del 70%. En el pasado año no se convocaron las subvenciones, como en los años anteriores, pero sí en el presente 2023 (englobando por defecto las de 2022), y con una reducción significativa, nuevamente, de su importe por revista.

Esta situación ha sido denunciada por las revistas culturales, haciéndose eco nuestra asociación ARCE (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España), por medio de la cual varios miembros ha manifestado su preocupación ante esta situación de deterioro de las ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte al sector. La economía de las editoriales de las revistas culturales ha sido, es y será, sumamente delicada, pues responde a un estado de ánimo, a un empeño de un reducido grupo de personas, mas que a una ortodoxia empresarial. Los costes de edición nos han subido en estos dos últimos años una barbaridad (el papel más del 50%) y los editores no hemos incrementado los precios de las revistas, conscientes del estado del mercado, haciendo con ello un tremendo esfuerzo de imaginación económica, que nos está permitiendo seguir editando mes a mes nuestras publicaciones.

Esperemos que para 2023 los políticos que nos toquen valoren más positivamente, con seriedad y pragmatismo, el peso de la cultura, de sus representantes y de sus medios de comunicación en la sociedad española.

162
Anterior RITMO servicios digitales
Siguiente Música, cultura y educación

Editoriales anteriores (hasta mayo 2011 - resto desde 1929 en "Ritmo Histórico")

RITMO HISTÓRICO: 1929-2013
Febrero 2013 - Núm. 860
Pareja de baile
Enero 2013 - Núm. 859
Economías orquestales
Diciembre 2012 - Núm. 858
¡Papi, qué entretenido…!
Noviembre 2012 - Núm. 857
Cuestión de concepto
Octubre 2012 - Núm. 856
Matar al ruiseñor
Septiembre 2012 - Núm. 855
Classical:NEXT
Julio-Agosto 2012 - Núm. 854
¡ES QUE... LO TIENE TODO!
Junio 2012 - Núm. 853
Conquistas históricas
Mayo 2012 - Núm. 852
¿Recortar o echar el cierre?
Abril 2012 - Núm. 851
¡Viva La Pepa!
Marzo 2012 - Núm. 850
Midem, 2012: en los vaivenes del disco
Febrero 2012 - Núm. 849
Asalto cultural
Enero 2012 - Núm. 848
Nuevo gobierno; ajuste cultural
Diciembre 2011 - Núm. 847
Crisis de ventas y patrocinio discográfico
Noviembre 2011 - Núm. 846
Convenientes... y necesarios
Octubre 2011 - Núm. 845
SGAE, siglo XXI
Septiembre 2011 - Núm. 844
Camino a la esperanza
Julio-Agosto 2011 - Núm. 843
Política, políticos y música
Junio 2011 - Núm. 842
Algo se mueve
Mayo 2011 - Núm. 841
123456