Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Zamora es ópera, LittleOpera

VI Edición del Festival dedicado a la opera de cámara

Julio 2021

El último fin de semana de julio, la ciudad de Zamora celebra un festival singular que ya se ha situado entre los más atractivos del panorama estival de nuestro país.

La Gala Lírica en la plaza de la Catedral, una ópera de David del Puerto, el bicentenario de Pauline Viardot… entre otras propuestas programadas por Conchi Moyano, la muñidora de este pequeño gran milagro cultural, que año a año logra el interés de público y medios.

LittleOpera Zamora fue de los pocos festivales que se programaron (con lógicos cambios) el año pasado con público en vivo. Cuando ya pensábamos que este verano todo retornaría a la normalidad, la ‘quinta ola’ de la pandemia está obligando a nuevas restricciones. ¿Qué diferencia tiene este LittleOpera frente al del año pasado y que ajustes han tenido que hacer ante la nueva situación?

C. M.:
Por desgracia, hay pocas diferencias aún entre el año pasado y éste, aunque una de las cosas que más agradecemos es el aumento en el aforo en todos los espectáculos que presentamos.

El primer espectáculo programado es, como en anteriores ocasiones, la Gala Lírica al aire libre, frente a la Catedral. Aunque de carácter popular, siempre ha tenido una elevada calidad artística. ¿Es esto fruto de la casualidad o de una decisión consciente de la dirección artística del Festival?

C. M.:
Es una decisión muy consciente, para que el público pueda disfrutar y aprender a amar la lírica deben escucharla con la mayor calidad. Y es una decisión muy reforzada por los comentarios de los espectadores, que año tras año nos demuestran que saben valorar, diferenciar y disfrutar la calidad.

Este año participa en la Gala el bajo Rubén Amoretti, al que preguntamos si se siente cómodo al cantar al aire libre: ‘En mi opinión todos los formatos, siempre que ante todo prime la calidad, son válidos. Y además, en verano el público agradece este tipo de manifestaciones’. Respecto a ese exigente contenido que ya es un standard de esta Gala Inaugural, Amoretti indica: ‘ Sofía Esparza y yo ofreceremos un programa muy bonito y exigente, obras del gran repertorio operístico, que seguro será del agrado de todos’.

La ópera contemporánea programada es Lilith de David del Puerto. ¿Es complicado encontrar obras de este género entre la creación actual?

C. M.:
Pues la verdad es que yo diría que en la Ópera de Cámara es al revés, hay una prolija creación de obras contemporáneas, propiciada por las menores necesidades de producción. Aunque es cierto que producciones de la calidad de las que ofrece la Fundación Juan March (que es la producción que presentamos en LittleOpera) son menos frecuentes. Pero hay, hay creación contemporánea de ópera de cámara, sin duda,

Se celebra en 2021 el bicentenario del nacimiento de la compositora Pauline Viardot. Aprovechando esta coyuntura LittleOpera Zamora ha programado una de sus óperas de cámara, y, además, una charla entre especialistas en su obra. Buena oportunidad, bien aprovechada.

C. M.:
Un aniversario siempre es un acontecimiento a celebrar, pero si además se trata de fortalecer el reconocimiento de una mujer compositora tan relevante como ella, con más motivo. La música de Pauline Viardot era perfecta para terminar esta VI edición.

Es además, la primera coproducción del Festival, con el MUSEG de Segovia y el Festival de Martina Franca en Italia. ¿Cómo ha sido llevar este trabajo a tres bandas?

C. M.:
Una coproducción es siempre algo complicado, no hay unas fórmulas establecidas, las vamos haciendo por el camino barajando los intereses de las partes implicadas, pero cuando los pilares son comunes, se salvan todos los obstáculos. Ha sido un placer trabajar con estos dos festivales, tan comprometidos con su público y con la música.

Sorprenderá Le Dernier Sorcier de Pauline Viardot al público que se acerque al Teatro Principal?

C. M.: 
¡Sin duda sorprenderá! Por la calidad y belleza de su música lo primero, y también por la original puesta en escena, basada en temas ecológicos.

Gran trabajo de todo el equipo de LittleOpera Zamora, un año más.

por Blanca Gallego


https://www.littleoperazamora.com/

LittleOpera Zamora se celebra en Zamora del 22 al 25 de julio

186
Anterior Voyager Quartet
Siguiente Enote

Selector de temas