Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Voyager Quartet

Reinventando a Wagner y Mahler

Julio-Agosto 2021

El Voyager Quartet ha grabado para Solo Musica Boten der Liebe, con arreglos de obras de Wagner y Mahler adaptadas para cuarteto de cuerda. Hablamos con ellos sobre este disco, continuación del dedicado al Winterreise schubertiano.

¿Esta es una grabación poco usual, como podrían describirla?

La característica de esta grabación es que es un repertorio que no existía antes de ser grabado. Tanto las dos obras de Wagner, el Preludio de Tristán e Isolda como los Wesendonck-Lieder, así como aún más si cabe el inventado “Cuarteto de cuerda” de Mahler, son un territorio completamente nuevo en la literatura para cuarteto de cuerda.

Todo son arreglos de Andreas Höricht , el viola del cuarteto…

El violista Andreas Höricht ha arreglado las obras para la instrumentación del cuarteto y, como ocurrió con nuestra grabación Winterreise for String Quartet, ha tratado de crear algo nuevo a partir de las composiciones ya existentes.

Creo que es la primera vez que escucho el Preludio de Tristán para cuarteto de cuerda, aunque ya había escuchado los arreglos de Uri Caine…

Esta forma de tratar la literatura clásica tiene, por supuesto, predecesores. Algunos músicos han transferido las obras a su propio idioma sin distorsionar el espíritu original, ya sea Uri Caine con los recursos del jazz o Emerson, Lake y Palmer, en su adaptación de Cuadros de una exposición, en el rock sinfónico. Aquí se utiliza el lenguaje de la nueva música y se reinterpretan las composiciones bajo este aspecto.

Igualmente, y sin voz solista, se adentran en el arreglo para cuarteto de los Wesendonck-Lieder

Un reto especial era crear las canciones sin la voz humana y, por tanto, sin textos cantados. Aquí el mensaje se transmite por una interpretación quasi parlante y además por el hecho de que la melodía se distribuye en los diferentes instrumentos; se alcanza una gran versatilidad tonal.

Y Mahler, desde el arreglo del Cuarteto con piano en el primer movimiento, al Adagietto de la Quinta como tiempo lento, para formar así un hipotético “Cuarteto de cuerda” mahleriano…

El ficticio “Cuarteto de cuerda n. 1.0” tiene un enfoque diferente. Tres de las obras de los compositores han sido arregladas y conectadas por la música recién compuesta de la era moderna. Así, el primer movimiento consiste en su única obra de cámara, el Cuarteto con piano, el segundo el Adagietto de la Quinta Sinfonía y el tercero se compone de partes de la fragmentaria Décima Sinfonía. En el movimiento final, trazamos un comentario libre sobre la música que Mahler compuso.

Es decir, es un mundo de una exaltación expresiva muy intensa…

Sí, pero esta elevada música del Romanticismo ha sido “reemplazada” en un lugar más actual en su contexto y mantiene por tanto una conexión más cercana con el siglo XXI.

Y no hay que olvidar que ha sido grabado en Villa Wahnfried en Bayreuth, templo wagneriano…

El CD fue grabado en la Villa Wahnfried, “el salón de Richard Wagner”, por así decirlo. Esto otorgó al Cuarteto Voyager una fuente adicional de inspiración, en este sentido se captaba el espíritu musical de Wagner, que, después de todo, sobrevuela en esta casa.

Y para acabar, ¿dónde está el repertorio principal del Voyager?

Además de las obras registradas en este disco, el corazón del repertorio del Voyager se encuentra en los Cuartetos de Beethoven. Precisamente, en el pasado año Beethoven 2020, interpretamos la integral de los Cuartetos de cuerda de Beethoven en la Villa Wahnfried, como sustitución del cancelado Festival de Bayreuth.

por Blanca Gallego

www.voyagerquartet.de

https://solo-musica.de

+ Info CD-Comprar: AQUÍ

Foto: El Voyager Quartet ha grabado Boten der Liebe, en el sello Solo Musica, con arreglos para cuarteto de cuerda de obras de Wagner y Mahler.
Crédito: © Voyager Quartet

313
Anterior Lina Tur Bonet
Siguiente Zamora es ópera, LittleOpera

Selector de temas