Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Enote

La revolución digital de la música clásica

Septiembre 2021

App de partituras con sede en Berlín

En plena Alexanderplatz, la famosa plaza de Berlín que los alemanes llaman simplemente Alex y que alberga la Fernsehturm (la Torre de Televisión de Berlín) y su conocido Weltzeituhr (reloj mundial), se encuentra la sede de Enote, una nueva startup formada por un equipo internacional de musicólogos, matemáticos, músicos y expertos en inteligencia artificial, que se ha propuesto revolucionar el mundo de la música clásica.

Enote es una revolucionaria app diseñada por inteligencia artificial para estudiar y hacer música, que surge en 2015 por iniciativa de dos amigos, Boian Videnoff, Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Mannheim, y Josef Tufan, IT manager, con el fin de mejorar y superar las posibilidades de las otras app disponibles hasta la fecha, que solo permitían ver las partituras en PDF sin ofrecer la posibilidad a los músicos de interactuar con ellas.

Videnoff me cuenta desde su despacho con vistas a la emblemática Fernsehturm berlinesa que “la gran aportación de Enote es que el algoritmo reconoce los signos musicales con una precisión del 99%, lo que supone un enorme salto con respecto al PDF, ya que incluso se pueden transportar obras completas al instante”. Además -añade- “se puede buscar por nombres, títulos, partes musicales, tonalidad, etc. Se pueden pasar las páginas de la partitura, pasar de un movimiento o de un compás a otro, cambiar las dimensiones de la página y el aspecto de la partitura, transportar una obra entera en otra tonalidad con un solo clic…”, insiste Videnoff, que conoce de primera mano las necesidades técnicas de los músicos, ya que cuenta con estudios en violín, piano y dirección de orquesta, y trabajó durante varios años con el maestro Gelmetti en la Chigiana de Siena.

Digitalizar música

En 2018, se incorporó a las filas de Enote el ingeniero informático Evgeny Mitichkin, que en la actualidad ocupa el cargo de Chief Technology Officer: “Aunque los e-readers interactivos son un modelo para Enote, digitalizar música es mucho más complejo que digitalizar texto; si la comparamos con las 26 letras del alfabeto, la notación musical contiene hasta 1500 elementos. Los metadatos y la partitura tienen que encajar perfectamente; es la primera vez en la historia que se hace este matching process. Estamos en el proceso de preservar nuestro patrimonio cultural y también de democratizar el acceso a él”.

En este momento, el proyecto (que se retrasó a consecuencia del Covid-19), consiste en una app en versión beta, de prueba. Puesto que todavía no ha alcanzado el 100% de fidelidad, está limitada al repertorio solista y de cámara (4.000 partituras), pero el objetivo de sus creadores es llegar a digitalizar 150.000 composiciones, incluido el repertorio vocal, orquestal y operístico.

La versión beta, lanzada en noviembre, es gratuita, pero el posterior acceso a la biblioteca digital completa, tendrá una tarifa de suscripción mensual similar a la de Netflix y Spotify.

La app de Enote está todavía en sus inicios, pero quédense con su nombre, porque está destinada a convertirse en una herramienta profesional imprescindible para músicos, directores de orquesta y estudiantes de conservatorio.

Destacados artistas internacionales como el barítono Thomas Hampson, el chelista Mischa Maisky, la violinista Lisa Batiashvili, la soprano Sonya Yoncheva o el violinista Michael Barenboim, entre otros, ya han reconocido su enorme potencial.

https://enote.com

por Lorena Jiménez

Foto: Enote es una revolucionaria app diseñada por inteligencia artificial para estudiar y hacer música.
Crédito: © Enote

539
Anterior Zamora es ópera, LittleOpera
Siguiente Yago Mahúgo

Selector de temas