Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

Música en un entorno único

Octubre 2021

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad constituye un referente de primer orden entre los eventos musicales que se programan en Aragón durante el periodo estival. Unido al festival Clásicos en la Frontera, está organizado por el Departamento de Música del santuario y ha celebrado este año su edición número 26, tras superar el obligado paréntesis producido el verano pasado por la situación sanitaria.

En 2021 ha mantenido uno de los rasgos más característicos de su época reciente: la conjunción de instrumentos melódicos con el órgano, al que siempre le corresponde el papel principal. En esta ocasión se ha combinado con flauta travesera, clarinete, percusión y diversos instrumentos históricos, como el sacabuche, el cornetto o la trompeta natural. 

Torreciudad 2021

Conciertos:

Inauguró el ciclo el organista navarro Raúl del Toro, con un programa muy variado, que incluía compositores como Fischer, Ledesma, P. Donostia, Stanford o Bridge.

El quinteto “Cum Altam”, compuesto por Juan Ramón Ullibarri (clarinete barroco y cornetto), Basilio Gomarín (trompeta natural), David Alejandre (sacabuche), Marc Vall (timbales y percusión) y Norbert Itrich (órgano), ofreció un concierto muy llamativo, con los músicos cerca del público, puesto que se ubicaron en la nave principal de la iglesia.

La tercera actuación corrió a cargo de la organista Miriam Cepeda y el clarinetista Luis Alberto Requejo, quienes ofrecieron un concierto muy vivo, con alguna de las obras más emblemáticas compuestas para este dúo de instrumentos.

La organista titular del santuario, Maite Aranzabal, formó dúo con la flautista Sofía Martínez Villar (ambos en la imagen), desarrollando un variado repertorio con predominio de obras de los siglos XIX y XX. Destacó la figura del compositor catalán Eduard Toldrá, y con tres de sus piezas las intérpretes cerraron el concierto.

www.torreciudad.org

Foto: La organista titular del santuario, Maite Aranzabal, que formó dúo con la flautista Sofía Martínez Villar.
Crédito: J. A. Arregui y Alfredo Gómez

201
Anterior Classiche FORME 2021
Siguiente Orquesta Barroca de Barcelona

Selector de temas