Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Classiche FORME 2021

Música de cámara en “el tacón de la bota italiana”

Octubre 2021

En Puglia, en el corazón de esa bota imaginaria que dibuja la geografía de Italia, la región del sudeste de Italia que tiene como seña de identidad la península de Salento, el famoso “tacón de la bota”, se celebró la V Edizione de ClassicheFORME, el Festival Internacional de Música de Cámara fundado y dirigido por la joven y brillante pianista salentina Beatrice Rana:

“La idea del festival surge como una residencia artística. Aunque no es tierra de música de cámara, dije: vamos a intentarlo. Es un festival hecho por jóvenes, donde pueden tocar aquello en lo que realmente se sienten cómodos en una relación de gran confianza. Me gusta crear ese ambiente donde todos sienten que forman parte de una misma cosa, ya el primer año funcionó genial e inmediatamente tuvimos sold out; así que año tras año hemos tenido que ir ampliando el aforo”

Un festival que ha sido premiado desde sus inicios en el 2017 por el Presidente della Repubblica Sergio Mattarella, en reconocimiento al alto valor de esta iniciativa de Beatrice Rana para la cultura musical de la región y por su capacidad para potenciar a los jóvenes talentos; ha recibido, además, la EFFE label 2019-2020-2021 de la Asociación Europea de Festivales y desde el año pasado tiene como presidente de honor al famoso director Sir Antonio Pappano.  

Quinto cumpleaños

Tras cuatro ediciones de fin de semana, para su quinto cumpleaños, el festival decidió expandirse con una semana de música en vivo y al aire libre. Y en esta V edición, pudimos disfrutar durante siete días consecutivos (del 18 al 24 de julio) de la proverbial hospitalidad salentina y una decena de eventos musicales en alguno de los lugares más entrañables de Lecce, la capital de Salento. “Son los lugares de mi infancia, quiero que la gente descubra la Puglia que yo conozco, más allá de los sitios turísticos”, nos dice Beatrice Rana.

Una interesante propuesta programática con cuatro conciertos nocturnos principales, un concierto vespertino extra bajo el título “Capitoli pugliesi” y la novedad de este año, con dos conciertos “In campo aperto” en lugares emblemáticos de Salento: entre los olivos de la Azienda Agricola Taurino en Squinzano y en la Masseria Le Stanzie di Supersano, famosa por sus tomates.

Además, dos eventos del proyecto “ClassicheFORME YOUNG” para potenciar a los jóvenes talentos y un día dedicado al compositor ruso Igor Stravinsky con motivo del cincuentenario de su muerte, que incluyó la versión para piano a cuatro manos de Le Sacre du Printemps, interpretada por Beatrice Rana y Massimo Spada, en el segundo de los conciertos nocturnos.

Entre los artistas internacionales invitados de este año, el francés Renaud Capuçon, que actuó por primera vez en el festival y, de nuevo, la ganadora del primer premio del Concurso Carl Nielsen, la violinista húngara Liya Petrova; el violonchelista español Pablo Ferrández, premiado en el XV Concurso Tchaikovsky; y el viola de la Orquesta de la Ópera de París, Grégoire Vecchioni.

También fueron protagonistas del festival los jóvenes y talentosos músicos italianos Andrea Obiso, primer violín de la Orchestra dell’Accademia di Santa Cecilia; la violonchelista salentina Ludovica Rana (hermana de Beatrice), ganadora de numerosos concursos como el “Grand Prize Virtuoso” de Viena y el pianista romano Massimo Spada.

La pianista Beatrice Rana, los violinistas Andrea Obiso y Liya Petrova, el violista Grégoire Vecchioni y la chelista Ludovica Rana, fueron los protagonistas de la velada inaugural, que tuvo lugar en una noche inusualmente fría el pasado 18 de julio en el Claustro del Rectorado de la Universidad de Salento, con un programa que incluyó el estreno mundial de Room 237 de Carlo Boccadoro para violín, viola, chelo y piano, realizada por encargo de ClassicheFORME. Al día siguiente, a las afueras de la ciudad, en el Teatro Koreja, se celebró el concierto vespertino extra “Capitoli Pugliesi” con el joven Trío Orione, compuesto por el clarinetista Gianluigi Caldarola, la violonchelista Ludovica Rana y la pianista Stefania Argentieri, que interpretaron el Trío en si bemol mayor Op. 11 de Beethoven; la segunda parte del concierto estuvo dedicada a recordar algunas páginas musicales de compositores italianos como Nino Rota, Teresa Procaccini y Raffaele Gervasio.

“In Campo Aperto”

Pero la novedad absoluta de esta edición fueron los conciertos “In Campo Aperto”, una experiencia única en lugares icónicos de la tierra de Salento, rodeados de naturaleza y en un contexto “donde no hay división entre público y escenario, ni entre artistas emergentes y consagrados. Una manera diferente de comunicarse con el público, con un programa “sorpresa”, donde el público desconoce qué va escuchar”, tal y como subraya Beatrice Rana.

Conciertos en los que jóvenes talentos, como los músicos del Trío Chagall, participaron junto a los protagonistas de los conciertos nocturnos como Obiso, Petrova, Ferrández, las hermanas Rana o Vecchioni. La música para piano y violín de Prokofiev y Robert Schumann con Renaud Capuçon y Beatrice Rana pusieron el broche de oro en el gran concierto final de ClassicheFORME 2021.

por Lorena Jiménez

www.classicheforme.com

 Foto: La pianista Beatrice Rana, fundadora y directora del Festival Internacional de Música de Cámara ClassicheFORME.
Crédito: © Giuseppe Rutigliano

227
Anterior Carles Magraner
Siguiente XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

Selector de temas