Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Orquesta Barroca de Barcelona

La orquesta que hace disfrutar

Noviembre 2021

Como máximos responsables de la Orquesta Barroca de Barcelona (OBB), entrevistamos a Adolf Gassol, director artístico, y Gilles Colliard, director musical de la formación barroca catalana.

La OBB ha cumplido recientemente su décimo aniversario sobre los escenarios, ¿qué momentos destacarían en esta trayectoria?

Realmente hay muchos momentos que podríamos destacar dentro de estos 10 años de trayectoria, pero, sin duda, me quedo con algunos que fueron realmente importantes, como nuestra gira por el norte de Francia. Duró 15 días y vivimos momentos muy interesantes, tanto a nivel musical como a nivel humano y personal. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos unió mucho como formación, además de suponer un hito importante musicalmente para el conjunto. También la grabación de Las cuatro estaciones de Vivaldi distribuidas por Harmonia Mundi y el primer concierto que pudimos realizar en el Palau de la Música Catalana. Todas ellas, como digo, fueron experiencias muy enriquecedoras a nivel personal y por supuesto a nivel profesional y musical. Y también destacaría el concierto en 2016 con motivo de la Semana Santa, donde llenamos la Sagrada Familia de Barcelona, una sensación maravillosa, poder llenar de música un espacio destinado normalmente al silencio y la oración.

La OBB está dirigida por Adolf Gassol en el nivel artístico y por Gilles Colliard como director musical. ¿Qué aporta cada uno al engranaje de la OBB?

Es una pregunta muy fácil de responder, simplemente Gilles aporta toda su musicalidad y virtuosismo a una orquesta con muchas ganas de crecer, tanto musicalmente como humanamente.  Un músico con su trayectoria profesional nos transmite confianza, transmite técnica y nos aporta un ejercicio diario de cómo trabajar, lo que sin duda nos ayuda a crecer como músicos y como personas. Por mi parte, a mí me toca hacer todo el resto de trabajo que también es muy importante. El trabajo de comunicación con los músicos, trabajo con los promotores, con los teatros, con los ayuntamientos… Pelearme con los organismos públicos para conseguir las subvenciones que recibimos de diferentes entidades como la Generalitat de Catalunya o la Diputación de Barcelona.

¿Qué lleva a un músico como Gilles Colliard, acostumbrado a los mayores éxitos por todo el mundo, con más de treinta grabaciones a sus espaldas, incluyendo varias integrales, a asentarse en Cataluña y querer establecerse como director musical de la OBB?

La Orquesta me invitó en abril de 2014 para realizar unas masterclasses y un concierto alrededor de la música francesa. Es en esa ocasión cuando me encontré por primera vez con estos músicos y enseguida pude apreciar el espíritu de la orquesta y su entusiasmo. Vivimos en un momento con muchos problemas, en una Europa llena de conflictos y estos jóvenes músicos tan motivados me han contagiado su entusiasmo y llevado a lanzarme en esta nueva aventura humana y musical.

Respecto a otras orquestas barrocas, ¿qué es lo que diferencia a la OBB?

Evidentemente lo primero que destacaría es que nuestro director, el maestro Gilles Colliard, con su virtuosismo y su energía ha hecho que la orquesta creciera de forma espectacular; la orquesta es como una gran familia donde todos somos importantes, Y eso se ve reflejado después en el resultado de los conciertos y en todos los proyectos que tenemos, aunando siempre buena música y buenas sensaciones. Al final, creo que todo eso es lo que transmitimos en cada concierto, la gente lo aprecia, hay mucho más que buena música, hay una complicidad especial y una relación personal muy buena entre nosotros.

¿Cuáles son los pilares de su repertorio?

El repertorio es muy rico y necesitaríamos toda una vida para presentar en concierto todas las obras escritas para cuerdas durante dos siglos de música barroca, pero principalmente nuestros pilares son la música francesa e italiana.

Háblenos de la presente temporada, ¿cuáles se presentan como proyectos destacados?

Pues la verdad es que esta temporada se presenta muy buena después de este año tan malo que se ha pasado por culpa del Covid-19. Afortunadamente, ahora se abren muy buenas oportunidades. Somos orquesta residente en diferentes localidades de Cataluña, como Martorelles, Montornés del Vallés o Sant Feliú de Llobregat. Aparte, nuestra temporada estable también estará presente en el Palau de la Música Catalana. Como acontecimiento, este año está previsto, para celebrar nuestro décimo aniversario, la grabación de un disco dedicado a los Conciertos de violín de J.M. Leclair, considerado el Vivaldi francés.

A futuro, cuál es el deseo y los proyectos más a largo plazo de los que nos pueden hablar…

Nuestro mayor deseo es sin duda llegar a establecernos como una orquesta importante no solo en Cataluña, sino en el resto de España y a poder ser en el resto de Europa o del mundo. Seguir creciendo como formación y evidentemente intentar grabar muchos más conciertos importantes. Pero, sobre todo, nuestra máxima aspiración es seguir disfrutando haciendo
música y llegar a ser la orquesta de la gente.

por Carolina Bellver

Mail: info@orquestrabarrocabarcelona.cat 

Web: http://orquestrabarrocabarcelona.cat/es

Foto: La Orquesta Barroca de Barcelona (OBB) ha cumplido recientemente su décimo aniversario sobre los escenarios.

176
Anterior XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad
Siguiente Eos Guitar Quartet

Selector de temas