Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

CSIPM-UAM

Febrero 2019

El pasado mes de octubre inauguraba su XLVI temporada el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del CSIPM-UAM, símbolo de identidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Un ciclo que ya tiene consolidado un lugar propio en la vida cultural madrileña.

En la primera mitad de la temporada se han vuelto a programar de manera sistemática obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, se ha apoyado la recuperación del patrimonio hispano musical y se ha seguido apostando por agrupaciones y artistas de reconocido prestigio e indudable calidad. Por segunda vez el CSIPM-FUAM ha encargado una obra de teatro musical, Les Rois Mages de Fabián Panisello, cuyo estreno mundial, el pasado 25 de enero, en la sala de Cámara del Auditorio Nacional, fue todo un éxito con aforo completo. Este encargo fue subvencionado por la Ernst von Siemens Musikstiftung. El concierto contó con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa PICE, en la modalidad de Visitantes.

Música por la Paz

Y en esta segunda parte de la temporada el ciclo ofrecerá el habitual homenaje al Prof. Tomás y Valiente en el concierto Música por la Paz, que se realiza con la Fundación Cultura de la Paz, y que este año, bajo el título Del amor divino al humano, se centra en la idea universal del amor como energía creadora y símbolo transformador. Las obras minimalistas, íntimas y reflexivas del compositor estonio Arvo Pärt sirven de introducción y nexo entre los afectos, la bondad y la compasión del ser humano.

A continuación, obras de Bruckner, Brahms, Ondarra, Madina o Fauré, de marcado carácter espiritual, frente a la erótica de los deseos humanos de la cantata escénica Catulli Carmina de Orff, obra perteneciente a la trilogía Trionfi, que rara vez se ejecuta por su complejidad y dimensiones (4 pianistas y 8 percusionistas) y, en esta ocasión, vuelve a interpretarse en el Auditorio Nacional, décadas después de su última representación. Este concierto tendrá lugar el próximo día 28 de febrero a cargo del Orfeón Pamplonés dirigido por Igor Ijurra, con la colaboración del grupo Neopercusión de Juanjo Guillén, Eugenia Boix (soprano), Alain Damas (tenor), Daniel Oyarzábal (órgano y piano), así como Claudio Constantini, Louiza Hamadi y Miguel Huertas (piano).

Jordi Savall

En el mes de mayo Jordi Savall, uno de los máximos exponentes internacionales de la música historicista, y Le Concert des Nations, ofrecerán un concierto hecho a la medida. Bach nunca viajó fuera de Alemania por lo que, en sus primeros años de formación, estudió y transcribió, como forma de aprendizaje, las obras de los grandes compositores franceses e italianos de la época. El compositor reúne los tres principales estilos musicales europeos (francés, italiano y alemán), que nos presentan su madurez y cosmopolitismo. El programa, que girará en torno a estos Goûts Réunis (Gustos Reunidos), con conciertos y suites para orquesta de Bach, contará con relevantes solistas como Marc Hantaï (traverso), Pierre Hantaï (clave), Jakob Lehmann y David Plantier (violín).

José Luis Castillo, también guiado por la obra del Cantor de Leipzig, en marzo nos propone un viaje a través de varios caminos que se entrecruzan constantemente y en varios niveles con Nach Bach: Vasos comunicantes.

Y en abril, el programa “Genios sin género”, a cargo de Iagoba Fanlo & Pablo Amorós, buscará dar visibilidad a las obras de mujeres compositoras de forma normalizada. Se podrán escuchar obras de Schubert y Debussy, junto a las piezas de Dora Pejačević, Nadia Boulanger y María Teresa Prieto.

Fin de fiesta: 50 años

Por último, para celebrar los 50 Años de la Universidad Autónoma de Madrid y cerrar la temporada, tendremos un concierto en clave de Fin de fiesta, tal y como se hacía en el Barroco. Para esta ocasión Christina Pluhar ha reunido un ensemble de artistas originarios de Europa, México y Venezuela, con la finalidad de hacer un programa fusión, en el que el repertorio instrumental histórico del periodo barroco español (Santiago de Murcia, Lucas Ruiz de Ribayaz…) dialoga con las canciones tradicionales de raíz hispanoamericana, cargadas unas veces de ese ritmo trepidante y otras de esa melancolía que trae el desamor. Pajarillo verde, La Llorona, Montilla… son ya parte de nuestra cultura colectiva. Un concierto que contará con las interpretaciones de Céline Scheen (soprano), Luciana Mancini (mezzosoprano) y Vicenzo Capezzuto (contratenor) y recreará un escenario íntimo a la vez que festivo. Un ciclo que nadie se debería perder.

http://eventos.uam.es/go/csipmXLVI

por Blanca Gallego

Foto: En el mes de mayo, Jordi Savall y Le Concert des Nations ofrecerán un concierto dentro del ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música del CSIPM-UAM.
Acred: © David Iganaszweski

 

261
Anterior Proyecto Soinuaren Bidaia
Siguiente Malta es música