Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Malta es música

Festival Internacional de Música Barroca

Febrero 2019

Las islas de Malta son un país que rezuma historia por todos sus rincones, por allí pasaron los romanos, los bizantinos, los árabes, los franceses y los británicos. Todos ellos fueron dejando su huella y el resultado actual es una nación con una riqueza cultural envidiable, única en el Mediterráneo.

Podemos hablar de su arquitectura, de sus colecciones de arte, monumentos, iglesias y catedrales. El Grandmasters’ Palace, la Sacra Infermeria, el Centro para la Creatividad de St. James, El Museo Nacional de Bellas Artes MUZA, el Teatro Manoel, la catedral de St. John, la basílica de St. Dominic y el Museo Marítimo, entre otros.

Todo ello hace que Malta ofrezca un espacio único para alojar actividades artísticas y musicales, no solamente a nivel local, sino también internacional, como el que ahora nos ocupa, el Valletta International Baroque Festival, que se desarrolla  principalmente en el recoleto y exquisito Teatro Manoel de la capital, así como en otras salas y edificios singulares de la isla.

La oportunidad de escuchar obras de música barroca con excelentes intérpretes de la cartelera internacional, dentro del entorno turístico y cultural que ofrece Malta, es una auténtica tentación para el amante de la mejor música del Barroco.

La edición 2019 del Festival de Música Barroca de la Valletta, capital de Malta, nos ofreció un amplio programa con repertorio escogido y gran número de intérpretes, entre los que encontramos a nuestros compatriotas Accademia del Piacere, con la soprano Nuria Rial y Fahmi Alqhai en la dirección y a la viola da gamba, que nos ofrecieron “Muera Cupido”, en el III Centenario de la muerte de Sebastián Durón, con una colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor, en el incomparable marco del Museo Arqueológico de la ciudad. También Fahmi Alqhai presentó otro programa bajo el título “The splendour of the viol”.

El Festival se desarrolló desde el 11 al 26 de enero con los siguientes conciertos:

Día 11
Extravaganzas for Mandolin / Capella Gabetta, Andrés Gabetta, violín & director; Avi Avital, mandolina (Teatro Manoel).

Día 12
The Heart of Sensibility / Reiko Ichise, viola da Gamba y Jennifer Morsches, cello (Oratory of the Crucifix, Senglea).
Vivaldi, Telemann and Händel / Ensemble Matheus, Jean-Christophe Spinosi, director; Emilie Rose Bry, soprano (Teatro Manoel).
The Goldberg Variations on Organ / Hansjörg Albrecht (Catedral de St. John).

Día 13
The Seasons / PRISMA (Aula Capitulare, Mdina Cathedral).
Vivica Genaux is Farinelli / Concerto de’ Cavalieri, Marcello Di Lisa, director; Vivica Genaux, mezzo (Teatro Manoel).

Día 14
Sacrificium / Imago Mundi, Sofie Vanden Eynde, tiorba & director; Lore Binon, soprano (Grand Salon at the Archaeology Museum).
Timeless / Lautten compagney BERLIN (Museo Marítimo).

Día 15 
Music from The Fairest Isle: Lute Songs by Dowland and Purcell / Claire Debono, soprano y Benjamin Narvey, laúd (Iglesia Our Lady of Victories).
Inspired By Baroque / Malta Philharmonic Orchestra, Michalis Economou, director (Teatro Manoel).

Día 16
The splendour of the viol / Fahmi Alqhai, director y viola da gamba (Oratory of the Rosary, Basilica of St. Dominic).
Ich Habe Genug / Ensemble Zefiro y Alfredo Bernardini, oboe y director (Ta’ Ġieżu Church, Rabat).

Día 17
Dans la chambre du roy / Ensemble Flame, Eric Tinkerhess, viola da gamba, Takahisa Aida, clave (Biblioteca de la National Library).
Handel Concerto / Valletta International Baroque Ensemble (St. Paul’s Anglican Pro-Cathedral, Valletta).

Día 18 
Bach Flute Sonatas / Ashley Solomon, flauta y Terence Charlston, clave (Iglesia St. Catherine).
Muera Cupido - Sebastian Durón / Accademia del Piacere, Nuria Rial, soprano, Fahmi Alqhai, director y viola da gamba (Grand Salon at the Archaeology Museum).

Día 19
Musica Poetica – Bach Cantata and Concertos / Ensemble Alia Mens, Olivier Spilmont, director (Teatro Manoel).
Back to the future / Lucile Boulanger, viola da gamba (Oratory of Our Lady of Charity, Valletta).
Maddalena ai piedi di Cristo, Antonio Caldara / Divino Sospiro, Massimo Mazzeo, director; Gemma Bertagnolli, soprano; Silvia Frigato, soprano; Filippo Mineccia, contratenor; Rosa Bove, mezzosoprano, André Lacerda, tenor; Hugo Oliveira, bajo (Collegiate Basilica of Our Lady of Victories, Senglea).

Día 20
Venus & Adonis, Johann Christoph Pepusch / The Harmonious Society of Tickle-Fiddle Gentlemen (Museo Marítimo de Malta).
Bach to Balanchine / Nicolas Dautricourt, violín; Lucia Micallef, piano (Teatro Manoel).

Día 21
Bach Cello Suites (5, 2 & 4) / Isang Enders (Iglesia Our Lady of Porto Salvo).
Charlie’s Baroque Angels / Charlie Siem, violín (Iglesia St. Marija, Ghaxaq).

Día 22
Bach Cello Suites (3, 1 & 6) / Isang Enders (Iglesia Our Lady of Porto Salvo).
St Matthew Passion BWV 244, Bach / Orchestra of the Age of Enlightenment, John Butt, director (St. John’s Co-Cathedral).

Día 23 
Toccami L’Anima – Frescobaldi, Bach, Couperin y Royer / Marco Mencoboni (Aula Capitulare, Mdina Cathedral).
Dixit Dominus, Niccolò Jommelli; Misa en re mayor, Giovanni Battista Pergolesi / Coro e Orchestra Ghislieri, Giulio Prandi (Iglesia St Catherine, Zejtun).

Día 24 
Bach and Beyond, Bach, Reich, Maslanka y Zarvos / Signum Saxophone Quartet (Grand Salon at the Archaeology Museum).
Il Trionfo del Tempo e del Disinganno HWV 46, Haendel / Armonia Atenea Orchestra, George Petrou (Teatro Manoel).

Día 25 
Clave bien temperado Libro I / Paul Gulda, clave (Grand Salon at the Archaeology Museum).
Missa in Illo Tempore SV 205, Monteverdi / Cantar Lontano y Marco Mencoboni (Parish Church of the Assumption, Qrendi).

Día 26 
Path of Love - Masa’ar Hubb / Paul Gulda, clave; Marwan Abado (Grand Salon at the Archaeology Museum).
Brandenburgo Concertos, Bach/ Les Passions de l’Âme, Meret Lüthi (Teatro Manoel).

http://vallettabaroquefestival.com.mt/

por Fernando Rodríguez Polo

Foto: Entre los intérpretes españoles del Festival 2019, Fahmi Alqhai dirigió a la Accademia del Piacere.
Acred: Fahmi Alqhai © 2015

292
Anterior XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música
Siguiente María Teresa Chenlo