Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Proyecto Soinuaren Bidaia

El universo de Alberto Urretxo

Enero 2019

Soinuaren Bidaia o El viaje del Sonido comenzó con un primer proyecto que fusiona diversas disciplinas y que ha continuado en este segundo viaje, que es Soinuaren Bidaia II, la última travesía sonora de Alberto Urretxo, capitán de un barco sonoro al mando de su trombón.

¿Cómo surge el proyecto Soinuaren Bidaia (El viaje del Sonido)?

Soinuaren Bidaia surge por varios motivos, por la inquietud de aprender y evolucionar con las experiencias que te da sacar adelante un proyecto, por la necesidad de ofrecer una escucha de la música desde nuestro interior por medio de las emociones, relacionándolas con el  sonido del ensemble, y por querer dejar una visión y un trabajo hecho para que pueda servir como ejemplo a toda persona que quiera conocerlo, pero especialmente a mis hijas.

Ya son varios años de andadura, ¿qué es lo que más valora de esta trayectoria?

El compromiso de los que formamos parte en este proyecto, desde los compositores, intérpretes, amigos, colaboradores…

En 2015 publicaron su primer trabajo discográfico y, recientemente, han presentado su segundo CD (Soinuaren Bidaia II), con el apoyo de más de 150 mecenas. ¿Qué mensaje quiere transmitir a través de sus grabaciones?

Los dos trabajos tienen un lema que sugiere el mensaje que queremos transmitir, el primero: “Todos tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una”; y el segundo: “No importa lo lento que vayas mientras no te detengas”, dos frases de Confucio y que ayudan en la escucha de nuestras grabaciones discográficas.

¿Es importante el apoyo del público para un ensemble de música de cámara?

Lo más importante es programar bien para ayudar al público a escuchar música clásica, acercar la música a las familias, estudiantes, jóvenes…, para eso necesitamos una sensibilidad y conocimiento a la hora de programar, apostando por las nuevas creaciones que aporten acercamiento con el público, dándole  sentido a la inversión del dinero público en la cultura.

¿Cuáles son los retos y proyectos que afrontará próximamente Soinuaren Bidaia?

Seguiremos ofreciendo nuestros productos, como “Sonidos Mágicos” con la escritora Toti Martínez de Lezea, Soinuaren Bidaia en danza, con nuestros dantzaris (bailarines), y estamos trabajando con el compositor Gabriel Loidi para desarrollar un precioso proyecto con cuentos y danza clásica por medio de sus composiciones que ha dedicado al proyecto. Por otra parte, este viaje del sonido seguirá creciendo y apostando por nuestros jóvenes creadores e intérpretes, pensando en un Soinuaren Bidaia III.

No hay Soinuaren Bidaia dos sin un Soinuaren Bidaia tres… Estaremos atentos, gracias por su tiempo.

“He concebido estos discos como un punto de encuentro entre diferentes disciplinas artísticas y el sonido, buscando una resonancia e intención distinta en cada pieza. Aparte de la música se unen aquí cinco trabajos artísticos: la interpretación, el sonido, la edición, el arte de escribir y la traducción/adaptación. En cada tema he puesto un sentimiento, un recuerdo, una necesidad de expresar... No he buscado la perfección en ningún momento, he buscado la naturalidad de los discos de antaño, y he disfrutado de la música con entusiasmo. Mi único objetivo es que la escucha de este disco despierte en tu interior, emociones, pensamientos, recuerdos…” (Alberto Urretxo)

www.albertourretxo.com

por Lucas Quirós

Foto: Alberto Urretxo acaba de editar su último proyecto discográfico, Soinuaren Bidaia II.

 

 

432
Anterior Álvaro Cendoya
Siguiente XLVI Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música