Viktoria Elisabeth Kaunzner protagoniza un ambicioso proyecto discográfico, “Saiga Antelope”, en el que ella es la violinista, compositora y directora artística, con obras de su propia autoría, así como de Violeta Dinescu, Elena Kats-Chernin y Claudia Montero.
En este álbum, “Saiga Antelope”, usted es violinista, compositora y directora artística... ¿Una triple faceta supone mayor responsabilidad? ¿Por qué el nombre de Saiga Antelope para una de sus obras que da título a la grabación?
La unión de compositor, solista y director artístico es evidente para mí; como lo fue en su momento para Vivaldi y su conjunto. Como artista de Stradivari y estudiante de Zakhar Bron, debuté en solitario a la edad de doce años con la Pilsen Radio Symphony Orchestra y, desde el principio, supe que seguiría mi propio camino artístico. De mis siete años como el profesor más joven en la Universidad de Música de Weimar, seleccionada además para su campus en Corea del Sur, surgió mi visión de unir los mundos sonoros occidentales y orientales en un amplio espectro musical. Mi trabajo Saiga Antelope, un encargo de Berlín, responde a la muerte en masa del antílope saiga en 2015, un animal muy cercano a mi corazón, de la que soy patrona. La música es arcaica, altamente contemporánea y emocional, que va desde el jazz renacentista a los elementos del K-pop.
La música de las creadoras no ha gozado de las mismas oportunidades de estreno y difusión que la música de sus colegas compositores. ¿Es esta una de las razones de este álbum?
Después de regresar de Corea del Sur, me sorprendió el atraso de Alemania: en el este de Asia, las mujeres que componen, interpretan y actúan, están históricamente arraigadas y son incuestionables.
El repertorio incluye también obras de Violeta Dinescu, Elena Kats-Chernin y Claudia Montero. ¿Cómo son estas músicas?
El Concierto para violín de Violeta Dinescu, “Roman Fleuve”, escrito para mí, fusiona el folclore rumano con influencias bizantinas; es como una ráfaga sonora entre la libertad improvisada y la canción lírica. Times of Rain & Sun de Elena Kats-Chernin, encargado por mí, se despliega armónicamente, es minimalista, elegíaca y espaciosa, pero ligera. El Concierto para violín de Claudia Montero es un tango físico, poético, que se mete bajo la piel.
Nos gustaría hablar un poco más en detalle de este Concierto para violín y orquesta de cuerda de Claudia Montero, compositora que estuvo muy vinculada con España...
Mientras grababa el Concierto de Claudia, ella estaba luchando contra la Covid. Su música parecía anticipar la estrecha línea entre la vida y la muerte. Poco después, enfermó de cáncer y murió. Nunca nos conocimos, sin embargo, en este trabajo compartimos la misma resistencia: contra el silencio, para toda la vida.
¿Cómo ha sido el trabajo con la Universal Korean Organic - Ensemble Viktoria & Virtuosi? ¿Y cómo ha sido contar con el apoyo del maestro Juan Pablo Hellín?
Una subvención de 150.000 dólares del Consejo Alemán de la Música me permitió invitar a Juan Pablo Hellín y a treinta destacados jóvenes músicos de quince naciones a mi Universal Korean Organic - Ensemble Viktoria & Virtuosi. En muy poco tiempo, surgió un programa altamente complejo, presentado en el tour EurAsian Flow, incluyendo la Philharmonie de Berlín (ver vídeo más abajo). Un formato clásico internacional para todas las generaciones, un contrapunto humano a la Inteligencia Artificial, en busca de gestión general y patrocinio.
por Blanca Gallego
EurAsian Flow / Viktoria Elisabeth Kaunzner
https://www.youtube.com/watch?v=-M9vwzF8B0s
https://viktoriakaunzner.com
https://solo-musica.de
Foto: La violinista Viktoria Elisabeth Kaunzner ha grabado el álbum “Saiga Antelope” para el sello Solo Musica / © Viktoria Elisabeth Kaunzner