Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Meritxell Pubill Otalora

Pasión por enseñar música

Febrero 2026

Con más de treinta años a las espaldas como profesora de guitarra clásica en escuelas de música y más de veinte como profesora de música en institutos de secundaria, Meritxell Pubill Otalora explora constantemente maneras de dar a conocer esta arte a personas de todas las edades. Máster en psicomusicoterapia e intérprete de guitarra clásica, una de sus creaciones, el juego de cartas Gong!, está pensado para que en las escuelas y en familia todos se diviertan a la par que aprenden música.

 

Fruto de su pasión por la guitarra clásica, ha publicado algunos CD como intérprete...

En 2018 gravé mi primer CD, Del barroc fins al s. XX (“Del barroco hasta el s. XX”), y en 2020 el segundo, Plays Baroque Music. Ahora se está cociendo mi tercer CD, que también van a ser piezas de guitarra clásica de diversas épocas y autores, y se titulará Pequeñas joyas de guitarra clásica.

También es autora de una novela juvenil y de un juego para aprender música. ¿Cuál es el propósito de todo ello?

Tras tantos años como profesora, me di cuenta de que hay algunos conceptos, como las cualidades del sonido y de la música, que a los niños y a los jóvenes les resultan complicados de entender y de interiorizar porque son muy abstractos para su edad. No bastaba con los dictados melódicos, la percusión personal, las audiciones y el análisis de partituras, que son algunos de los recursos educativos que utilizaba en mis clases. En un instituto tenemos alumnos que estudian música de forma particular y otros que las clases son su único punto de encuentro con esta arte. El nivel de aprendizaje es muy heterogéneo. De este modo, la novela juvenil Benvinguts a les atraccions del so (“Bienvenidos a las atracciones del sonido”) nació para acompañar este aprendizaje en las clases de música de secundaria mediante una lectura amena. En el aula leemos el libro y hasta dramatizamos algunos pasajes. De esta manera, los alumnos entienden los conceptos gracias a las ilustraciones y al vivir en propia piel las aventuras de los chicos y chicas protagonistas del libro. Además, practicamos la atención y la lectura en voz alta. Intercalamos la lectura con ratos lúdicos con el juego Gong!, también una creación mía, y la composición de pequeñas piezas musicales. Actualmente estoy convirtiendo la novela a formato cómic y en lengua española para llegar a un público más amplio.

¿Qué aporta el juego en el aprendizaje?

El objetivo es que entiendan, igual que con la lectura de la novela, los conceptos de timbre, altura, duración e intensidad, que son los fundamentos del sonido. La mejor manera para hacerlo es motivarlos, y la gamificación permite trabajar la cooperación entre alumnos, la adaptación del aprendizaje a sus distintos niveles educativos y el incremento de la atención, por ejemplo. Como dijo el filósofo norteamericano John Dewey, “El origen de todos los conocimientos no es la razón, sino la acción, la experiencia, el ejercicio”. Con ello en mente creé los cuatro juegos de cartas que forman Gong!. Mediante juegos muy intuitivos, aprenden las notas musicales, los instrumentos, las intensidades… Y lo hacen sin darse cuenta, divirtiéndose, y no memorizando. Primero juegan con el apoyo de las instrucciones y de apuntes, y más adelante sin apoyo teórico. Además, ellos mismos inventan variantes de los juegos, con lo que trabajamos la creatividad. Después de la práctica mediante el juego, ya entendidos e interiorizados las cualidades del sonido, propongo a los alumnos la creación de su propia melodía de ocho compases. Es el trabajo final, que es lo mismo que hacen los personajes de la novela.

Su currículum es extenso y abarca, además, la composición. En el cuento El passerell del Berguedà (“El pardillo de El Berguedà”) se anima a los lectores a crear su propia melodía...

Lo escribí en colaboración con Joan Peralba Coma, con ilustraciones de Cristina Abigail. Se trata de un cuento para lectores de todas las edades, en el que se explica cómo la colaboración ayuda a superar dificultades: en él se habla de crecimiento personal y del poder de la amistad. Como no podría ser de otra manera, la música tiene un puesto central, y en este caso nos servimos de un pájaro de bosque, el pardillo común, que es quien crea su melodía y alienta a los lectores a componer la suya. Está adaptado a lengua de signos española y catalana.

Su pasión por la música viene de lejos: empezó los estudios de guitarra clásica a los siete años, y su familia también estaba inmersa en el mundo del arte...

Mi padre, Joan Pubill Puig, fue músico y profesor de guitarra clásica en el conservatorio Isaac Albéniz, de Girona. Mi madre, Mercè Otalora Fabrellas, formaba parte del mundo de las bellas artes. Mis estudios musicales empezaron en casa, con mi padre, y continuaron en el Conservatorio de Girona, de Barcelona y en la Escuela Luthier, de Barcelona. Creo que haber vivido el arte en casa desde la infancia me ha permitido trabajar mi lado más creativo, y el hilo conductor de mi vida es la música, no lo puedo negar. La música barroca, especialmente, es mi pasión, igual que la enseñanza.

por Silvia Pons

 

www.editorialintrepida.com

https://www.instagram.com/meritxellpubill/

 

Cuento signado
El pardillo de El Berguedà
https://youtu.be/SzQ8kSJoPdc

 

Foto: Meritxell Pubill Otalora, profesora e intérprete de guitarra clásica es también escritora y creadora de aplicaciones didácticas para la enseñanza musical.

6
Anterior Viktoria Elisabeth Kaunzner
Siguiente AniMa Duo