La música amb majúscules fue el lema que el concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música de València, José Luís Moreno; el director del Palau, Vicent Llimerà y la subdirectora de Música, Nieves Pascual, definieron en la presentación de la temporada de abono 2025/26 del Palau de la Música de València, con 40 conciertos de abono, más 6 extraordinarios. El auditorio valenciano tendrá esta temporada al violinista Renaud Capuçon y José María Sánchez-Verdú como artista y compositor residentes, respectivamente, mientras que Paul McCreesh continuará siendo el director principal invitado.
En la temporada 2025-26 del Palau de la Música de València, destaca un concierto extraordinario, como es la vuelta de Gustavo Dudamel con la Joven Orquesta Nacional de Venezuela (12-12). Visitarán la Sala Iturbi otras grandes formaciones, directores y solistas internacionales, como la Royal Philharmonic Orchestra con el pianista Mao Fujita y dirigidos por Vasily Petrenko (26-10), la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks con Sir Simon Rattle (22-11); la London Symphony Orchestra con el pianista Seong-Jing Cho, dirigidos por Gianandrea Noseda (20-02); Die Deutschekammerphilarmonie Bremen dirigida por Paavo Järvi y con Mao Fujita (22-04), HR-Sinfonieorchester Frankfurt con Alain Altinoglu (25-03), Chamber Orchestra of Europe con Antonio Pappano y la violinista María Dueñas (11-11), la Mozarteumorchester Salzburg y Trevor Pinnock con la chelista Julia Hagen (19-11), Sinfonia Varsovia con Pinchas Zukerman (24-02) o la Orquesta Filarmónica Eslovaca y Daniel Raiskin con la violinista Alexandra Conunova (7-03).
Sala Iturbi, grandes recitales
A la tradicional cita de Grigory Sokolov (15-02), hay que añadir los pianistas András Schiff (22-02), Nikolai Lugansky (9-05) y un concierto extraordinario con Lang Lang (2-06), así como también Boris Giltburg iniciando la integral de las Sonatas de Beethoven (28 y 29-03).
Ópera, oratorio, sinfónico-coral
La Orquesta de València y su titular, Alexander Liebreich, interpretarán de Mozart el Requiem con grandes voces y el Chor des Bayerischen Rundfunks (7-11). De Mahler la Tercera con la mezzo Fleur Barron, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia de València (19-12); el estreno absoluto de José María Sánchez-Verdú, Medea, con la soprano Ángeles Blancas (15-05) y los Einfache Lieder de Korngold con la soprano Chen Reiss. Como también la ópera Don Giovanni, en versión semiescenificada, con el Coro de la Comunidad de Madrid y un potente elenco vocal, dirigida por Francesco Corti y escénicamente por Benoît Leersnyder (12-06). Otro Requiem, el de Verdi, será dirigido por Jordi Bernàcer y contará con el Orfeón Donostiarra (14-11).
También las formaciones internacionales protagonizarán grandes obras sinfónicas-corales, como la Gürzenich Orchester Köln con Andrés Orozco-Estrada y la soprano Christiane Karg, que ofrecerán la escena final de Capriccio de Richard Strauss (20-05); o la Budapest Festival Orchestra, dirigida por Iván Fischer, con la soprano Ingela Brimberg y el barítono Hanno Müller-Branchmann, que interpretarán la escena final de La Valquiria de Wagner (26-05).
Respecto al barroco, la Orquesta de València interpretará en concierto extraordinario un participativo Mesías de Haendel, con la Coral Catedralicia, dirigidos por Aarón Zapico (11-12). Como también se escuchará el tradicional oratorio de Pascua, con La pasión según San Mateo de Bach, que será interpretado por Pygmalion y Raphaël Pichon (24-03). MusicAeterna con Teodor Currentzis (19-10) interpretarán obras de Haendel en el 340 aniversario de su nacimiento; mientras que Vox Luminis y Lionel Meunier, con Àngel Fígols como narrador, ofrecerán la semi-ópera King Arthur de Purcell, en versión concierto dramatizada (17-02). Por su parte, la Freiburger Barockorchester con René Jacobs interpretarán Il Giustino de Vivaldi (19-04). Otras dos grandes citas son Les Musiciennes du le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya con Jordi Savall y un monográfico de Vivaldi (13-05); y el Cor Avocal CDM, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Capella de Ministrers, dirigidos por Carles Magraner, con Vespro della Beata Vergine de Monteverdi (6-05).
Todo ello en una temporada que comienza este mes de octubre y que, sin duda, presenta la música con mayúsculas.
por Lucas Quirós
Foto: El concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música de València, José Luís Moreno y el director del Palau, Vicent Llimerà, durante la presentación de la nueva temporada.
Crédito: © Live Music Valencia