Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Sofía Esparza & Rinaldo Zhok

Canciones para una reina

Noviembre 2022

La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok han grabado la integral de las canciones de Arrieta en Odradek Records, Canciones para una reina, un doble álbum que protagoniza esta entrevista.

Canciones para una reina interpretadas por una soprano de nombre Sofía… ¿Hay que aclarar esto verdad?

Sofía. Es la primera persona que me hace esta pregunta (risas). Desde luego el título no tiene nada que ver conmigo, ni con la actualidad. Se refiere a las personas que tuvieron importancia en la vida de Emilio Arrieta. Entre ellas Isabel II, que es la reina por antonomasia de su vida, aunque el disco extiende su perspectiva hacia las “reinas” y “reyes” del canto lírico que celebraron sus óperas y zarzuelas y a quienes dedicó algunas de sus obras.

Entonces, con esta grabación en el bicentenario del nacimiento de Arrieta se rescata por primera vez la que es una parcela muy importante del creador de Marina

Sofía. Efectivamente, es la primera vez que estas canciones se rescatan y se graban para que el mundo las pueda escuchar; nos pareció muy importante que el público pudiese saborear todo este repertorio en su integridad, desde los años de su formación hasta su muerte, y que la escucha se convirtiera en un verdadero viaje sonoro.

Rinaldo. El conjunto de las canciones de Emilio Arrieta constituye un patrimonio extraordinario, como si cada una fuera la página de un diario sonoro que el compositor dedica a un momento o una persona importante de su vida. Es verdad que entre ellas encontramos también un pequeño grupo de dedicatorias que evidencian cierta estrategia, a veces también bastante torpe, de querer caer en gracia a algún soberano, pero eso no quita valor al producto artístico.

Como dice, estas canciones son como un diario íntimo de Arrieta, porque recorren toda su vida…

Rinaldo. Muchas veces, sobre todo cuando hablamos de artistas que, como Arrieta, han dedicado toda la vida a la creación de obras de gran formato, no hay nada mejor que poder husmear entre sus obras más breves para poder entender su evolución artística. Personalmente, creo que la canción revela la faceta más profunda y experimentadora de Arrieta.

Sofía. Emilio Arrieta fue una figura imponente, no sólo como compositor sino como personaje socialmente relevante en el Madrid de la segunda mitad del siglo XIX. Fue muy respetado a pesar de haber cultivado unos gustos italianizantes bastante criticados dentro de la sociedad burguesa que iba buscando fomentar un estilo más autóctono. Si bien su vida personal sigue rodeada de cierto misterio, seguimos recordándolo, sobre todo, por su fundamental aportación a la emancipación de la ópera española, aunque queda claro, ya desde una primera escucha de este disco, que sus tributos a la canción revelan un compositor excepcional capaz de iluminar a este género musical.

¿De dónde vino la idea de recopilar (y supongo que investigar) y grabar estas canciones?

Rinaldo. Llegué a España hace más de 10 años, pero siempre me ha apasionado buscar entre el patrimonio olvidado. “Todos los músicos españoles son navarros”, decía con asombro Galdós en un famoso escrito inédito de 1923, y ahora que conozco bastante a fondo el repertorio navarro del siglo XIX, entiendo perfectamente su afirmación. Sigo trabajando siempre sobre muchos compositores a la vez, incluso los del repertorio “estándar”, pero veía que la música vocal de cámara de Arrieta merecía ser rescatada con un estudio atento que no se conformara con las investigaciones realizadas hasta aquel momento, sino que yo necesitaba tener mi visión sobre este repertorio. Para mí, ser músico es también ser investigador, no podría nunca limitar mi trabajo sólo al tocar, porque vivimos en una época que liquida demasiado rápidamente el pasado, convirtiéndolo en algo casi prescindible. Además, mi trabajo depende casi en su totalidad del pasado.

Sofía, cómo ha sido la relación y el trabajo con el pianista Rinaldo Zhok…

Sofía. Nos conocemos desde hace muchos años, fue el primer pianista que me acompañó cuando yo tenía 15 años y empezaba a aprender a cantar. Desde entonces siempre hemos mantenido una buenísima relación; él me ha visto crecer como persona y como intérprete y conoce mucho mi voz. Es un pianista excepcional con quien da gusto trabajar. Ha contado conmigo para diferentes proyectos de rescate de repertorio navarro, pero sin duda este es el más importante y nos ha aportado muchísimo como dúo artístico, tanto que ya nos hemos embarcado en el segundo proyecto discográfico juntos.

Rinaldo, cómo ha sido la relación y el trabajo con Sofía Esparza…

Rinaldo. En primer lugar, me gustaría precisar que Sofía no es solamente una cantante, es una artista con la cual es posible tener una comunicación y un entendimiento creativo de altísimo nivel en cualquier momento. Sabía que era su primera experiencia discográfica, pero estaba buscando a una artista que fuera capaz de empatizar tanto con el dramatismo italiano como con la música española que, por cuanto ennoblecida e idealizada, mantenía sus raíces populares. En este sentido, la música de Arrieta ha representado un punto de encuentro ideal para dos personas con raíces tan diferentes como nosotros. Arrieta es navarro como Sofía, pero al mismo tiempo tiene una fortísima vinculación con mi tierra, dado que se ha empapado de cultura italiana durante el Reino Lombardo-Véneto que en aquel momento era parte del Reino Austríaco.

¿Hay alguna predilección de Sofía Esparza de esta integral de canciones? Más que nada por ir a Spotify y pinchar la canción que nos recomiende…

Sofía. No podría decirle una sola, son 36 canciones y es muy complicado elegir, pero me encanta el Addio di Eleonora a Torquato que es un fragmento, también el final de Il Colera Morbus, Il sospiro, La Zingara… Y podría continuar, es imposible escoger una sola. Es un doble disco que merece la pena escuchar en su totalidad, aunque le llevará un rato, son casi 3 horas de música desconocida y maravillosa.

por Lucas Quirós

https://linktr.ee/sofiaesparza.soprano

 

Foto: Sofía Esparza y Rinaldo Zhok, protagonistas de esta integral de canciones de Arrieta, que ha coincidido con el bicentenario de su nacimiento.
Crédito: © Iván Velasco

380
Anterior Christian Erny & The Zurich Chamber Singers
Siguiente Birgit Nilsson Prize 2022