Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Christian Erny & The Zurich Chamber Singers

En polifonía con Bruckner

Noviembre 2022

Vuelven a nuestras páginas los excelentes Zurich Chamber Singers, dirigidos por Christian Erny, con quien hablamos de su última grabación en el sello Berlin Classics, esta vez dedicada a Bruckner con añadidos de Palestrina y Kinzler, “Bruckner Spectrum”.

Tras “Passio” y “O Nata Lux”, esta nueva grabación de The Zurich Chamber Singers se centra en los Motetes de Bruckner…

Sí, este es el primer álbum de The Zurich Chamber Singers que realmente tiene un compositor en particular, y uno muy destacado, como es Bruckner. Sin embargo, el disco no es una colección suelta de los Motetes de Bruckner, pero de nuevo está cuidadosamente organizado con un orden distinto de las piezas y con obras relacionadas de Palestrina y Kinzler. Nuestro objetivo era volver a crear una experiencia auditiva única, un programa que se puede escuchar en su totalidad, que cuenta una historia y abre el oído para nuevas experiencias, incluso en piezas relativamente familiares como son los Motetes de Bruckner.

Pero la grabación conlleva también obras de Giovanni Pierluigi da Palestrina y el compositor de Stuttgart Burkhard Kinzler. Un antes y un después de Bruckner, ¿cuál es el hilo que los une?

Fue el primer biógrafo de Bruckner, Max Auer, el que lo llamó “el Palestrina de los tiempos modernos". Por supuesto, esta frase no es cien por cien sostenible y no debe tomarse literalmente, pero es una hermosa idea que nos dice algo sobre el lenguaje musical de Bruckner, sobre el ADN de su música, que en realidad está más cerca del estilo renacentista de lo que uno podría pensar. Estaba profundamente conectado con la tradición musical y hace un gran uso de la gramática compositiva de los primeros tiempos, por supuesto, siendo muy moderno a su manera. Con las piezas de Kinzler también queríamos ilustrar esto. Similar, mirando hacia atrás desde la perspectiva de hoy, pero con una lupa muy cercana a lo que sucedió en ese entonces. Así que cuando escuchas el programa, es casi como si estuvieras mirando desde muchos ángulos diferentes, se ve el mismo objeto, pero las nuevas perspectivas lo enfocan de una manera nueva. Obtienes, por decirlo de algún modo, el espectro completo de Bruckner, el “Bruckner Spectrum”.

¿Podría decirse que los Motetes de Bruckner, sobre los que trabajó toda su vida, son como un Tagebuch del compositor?

Sí, usamos esa imagen porque Bruckner escribió Motetes durante toda su vida mientras se dedicaba a la música sinfónica bastante más tarde. Así que tenemos aquí un conjunto de piezas en las que puedes ver crecer y desarrollarse al hombre y al compositor.

Estos Motetes parecen arrinconados antes los titanes sinfónicos de sus Sinfonías… ¿Las interpretan habitualmente en conciertos?

Algunos de ellos son muy populares y se interpretan menudo, pero algunos otros no tanto. Unos se pueden contar como repertorio principal en la música coral. Lo que queríamos crear es la experiencia completa de Bruckner con un giro notable de The Zurich Chamber Singers.

Desde la fundación en 2015 de The Zurich Chamber Singers, ¿cómo ha evolucionado el conjunto y en qué momento se encuentran actualmente?

El conjunto se ha convertido en un grupo de éxito y respetado en el mundo de la música profesional. En un futuro próximo, actuaremos en salas como la Elbphilharmonie de Hamburgo y con muchas orquestas de Suiza y Alemania. Seguimos siendo fieles a nuestra visión, creando programas muy versátiles que permiten experimentar la música coral de una manera nueva y emocionante mientras trabajas muy duro para mejorar nuestro nivel. A eso nos dedicamos.

por Blanca Gallego

Video
The Zurich Chamber Singers & Christian Erny
Bruckner Spectrum

www.youtube.com/watch?v=cL6GIzg-IPI

www.christianerny.com

https://zurichchambersingers.com

 

Foto: The Zurich Chamber Singers ha grabado un álbum dedicado a los Motetes de Anton Bruckner.

36
Anterior Laura Verdugo
Siguiente Sofía Esparza & Rinaldo Zhok