Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Silva de Sirenas

Festival Encuentro de Música Antigua de Madrid

Septiembre 2020

“La música, la danza, la poesía, el teatro, la expresión plástica, la cultura en general, debe reconocerse, ahora más que nunca, como un pilar fundamental en la sociedad. Silva de Sirenas lleva siete años trabajando con el compromiso de formar, investigar y acercar nuestro trabajo y amor por la música a públicos diversos, no sólo para disfrutar de lo que nos ofrece, sino para ser capaces de participar activamente en la cultura, en todas las artes, en la recuperación de nuestro patrimonio, los verdaderos tesoros de una sociedad”, afirma Juan Portilla, Director del FESS Madrid, con el que hemos tenido esta agradable charla y que nos habla del Festival Silva de Sirenas.

Lo primero darle la enhorabuena por el esfuerzo y la iniciativa. El Encuentro de Música Antigua Silva de Sirenas, del que surge el nuevo FESS Madrid, lleva siete años celebrándose. ¿Qué es FESS Madrid?

Muchas gracias. Queremos que FESS Madrid sea un espacio para el arte. Un lugar donde confluyan todas las artes, la belleza…, donde no solo el que hace sino también el que ve y escucha forme parte activa del proceso aprendiendo no solo con el ver, si no también con el hacer. Participar activamente en el acto creativo, bien a través de los cursos y encuentros que se organizan paralelamente al festival de música o bien profundizando en el trabajo del intérprete, conociendo su música a través de las entrevistas con el artista, llegando a conocer qué le lleva a representar una obra, un programa en concreto, cómo es su trabajo…

Imagino que es difícil presentar la primera edición de un festival en estas condiciones, ¿qué ha sido lo más complicado? ¿Cómo se puede hacer música en estas circunstancias?

La música, el teatro, la poesía…, siempre ha sobrevivido a la adversidad y coexistido con el horror y la desgracia, y esto es así porque el arte es la representación de lo que hemos vivido y de lo que nos toca vivir, la cultura es lo que nos hace humanos. Jamás habrá un momento sin música, sin poesía, lo complicado en este momento reside en cómo protegernos… El streaming viene para quedarse y es una herramienta maravillosa, te abre al mundo y nosotros la utilizamos en el FESS, pero no afecta a los cinco sentidos como el buen teatro, siempre necesitaremos acudir a un templo y en estos momentos, con organización, esfuerzo, responsabilidad y generosidad se puede realizar, no es tan complicado, lo venimos viendo en numerosos escenarios; la cultura es segura porque los que intervienen y la conforman son responsables y generosos y el público que ama el arte es consciente de ello y actúa en consecuencia. Yo mismo lo he vivido y presenciado en nuestros conciertos de los últimos meses.

¿En qué va a afectar la Covid-19 a esta primera edición de FESS Madrid?

Evidentemente afectará al aforo y limitará todo lo presencial pero, parafraseando a Ignacio García (director del Festival de teatro Clásico de Almagro) en una entrevista que leí hace unos meses, esto lo convertirá en una primera “edición gourmet” para unos pocos privilegiados.

¿Cuál es la filosofía del FESS Madrid y qué objetivos se marcan en esta primera edición?

Apostamos por una programación basada en la divulgación del patrimonio musical europeo, así como por la calidad y trayectoria de los grupos nacionales invitados. Buscamos lazos de conexión con Europa a través de ese patrimonio musical y el trabajo que realizan los grupos que intervienen este año. A su vez, también queremos dar una mayor difusión a proyectos de recuperación de nuestro tremendamente rico patrimonio y a su internacionalización a través del intercambio con otros proyectos europeos. Otra idea es que el público interesado no sólo tenga la posibilidad de disfrutar de un excelente concierto, sino que, además, pueda acercarse activamente a la creación del programa que va a escuchar, conocer de primera mano el trabajo de los artistas con charlas, entrevistas, conferencias, clases y talleres  que se impartirán en el VII Encuentro (este año online) y que se celebrará conjuntamente con el Festival. Por otro lado, y como viene siendo habitual en estos tiempos debido a la pandemia, tendremos la posibilidad de asistir a los conciertos desde casa a través del FESS Streaming.

¿Podría describirnos brevemente las propuestas de esta primera edición de FESS Madrid?

Proponemos un programa centrado en el barroco alemán e italiano, con obras de Bach, Haendel, Telemann, Caldara y Monteverdi, entre otros. Contaremos con grupos e intérpretes de excelente calidad y trayectoria como Raquel Andueza y Jesús Fdez. Baena, La Ritirata de Josetxu Obregón, Emilio Moreno y Aarón Zapico… Delirivm Musica, grupo del que soy director artístico, tendrá el privilegio de inaugurar el Festival con un programa dedicado a Bach, Haendel y Telemann, y además de los conciertos presenciales y en streaming, contaremos con un espacio formativo, este año el VII Encuentro online Silva de Sirenas.

Del 8 al 12 de octubre, en pleno Puente del Pilar. Compramos entradas para los conciertos y ¿qué más? ¿Qué hará de la asistencia al FESS Madrid un plan perfecto?

El Ateneo de Madrid, sede donde se realizarán estos fantásticos cuatro conciertos, se sitúa en el emblemático Barrio de las Letras. Un lugar que homenajea a los grandes escritores del Siglo de Oro español. Escritores que vivieron en sus calles. Cervantes, Lope de Vega y Quevedo dan nombre a algunas de ellas. Hay citas literarias de sus mejores obras adornando el pavimento con letras doradas. Además, la tranquilidad de un entorno peatonal libre de tráfico rodado hace realmente reconfortante el paseo por sus calles. Actualmente, el Barrio de las Letras es uno de los lugares más atractivos y con mayor encanto de Madrid. Su oferta gastronómica es amplia y muy peculiar. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza son los tres vértices de un triángulo situado en pleno Barrio de las Letras. El Real Jardín Botánico, el CaixaForum o la Casa Museo de Lope de Vega entre otros, son algunos de los lugares interesantes que también se pueden visitar.

El próximo octubre de 2020, cuando se clausure el primer FESS Madrid, ¿qué le haría sentirse satisfecho?

Me sentiré satisfecho si la música ha sido el tema de conversación durante esos días en el Ateneo, si nos hemos emocionado con el trabajo de los artistas, si nos han hecho soñar y pensar en algo bello, si hemos sabido atender a las necesidades de los espectadores cumpliendo las medidas sanitarias sin riesgo y dando ejemplo, si el FESS Madrid ha sido el centro de la música antigua durante un instante, si hemos escuchado y nos hemos acercado más a Bach, Haendel, Telemann, Monteverdi, Caldara… Y a la música que pretendía conmover las pasiones, llegar al alma y aliviar al ser humano, si definitivamente hemos cumplido con nuestro propósito y hemos creado un espacio y un momento para el arte al que volver.

por Blanca Gallego

www.fess.silvadesirenas.com

Foto: Delirivm Musica, grupo del que Juan Portilla es director artístico (en el centro de la imagen), inaugurará el Festival Encuentro Silva de Sirenas.
Crédito: © Pablo F. Juárez

 

427
Anterior Lydia Maria Bader
Siguiente Alberto Mesirca

Selector de temas