Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Lydia Maria Bader

Sueños para piano chinos

Julio 2020

Chinese Dreams es una recopilación de piezas para piano de melodías tradicionales de China recogidas en este CD de Ars Produktion, adaptadas a la sofisticación pianística de la música occidental. Desde algunas sobradamente conocidas como “Silver Clouds Chasing the Moon”, Lydia Maria Bader ofrece también algunas obras occidentales basadas en el folklore chino, como son las piezas de Cyril Scott o Abram Chasins.

¿De dónde surgió la idea o la inspiración para un CD con obras para piano de China o inspiradas en este país?

Después de una gira durante un verano completo en China en 2017, donde me enamoré de la cultura de este país. En los siguientes años a mi primera gira en 2009, tocaba algunas piezas chinas como propinas en mis conciertos, pero tras la gira de 2017 decidí buscar más obras para poder construir programas en torno a la música pianística de China. Fue un sueño mostrar al público de mi país y de otros países occidentales la belleza de las melodías chinas, que raramente se tocan más allá de ese país.

Tienen los sugerentes títulos como “In that place wholly faraway” su consecuente música espiritual, o es solo un adorno…

Los títulos son el nombre de las canciones populares en las que se basan. Son de espíritu lírico, de hecho, muchas de estas melodías son cantadas tradicionalmente por cantantes en China. La canción “In that place wholly faraway” (“En ese lugar totalmente lejano”) es sobre una hermosa muchacha con mejillas sonrosadas con la que el poeta sueña estar, con que ella sea “un cordero en su manada”.

Incluye además de compositores chinos, a Abram Chasins y Cyril Scott, como ejemplos occidentales…

Sí, para mí es importante incluir un punto de vista desde la perspectiva occidental. No trato de convertirme en china, no puedo pretender comprender completamente todo lo que ocurre en la música china. Pero lo hago desde la óptica occidental y sobre mis propias experiencias. E igualmente me ha sorprendido lo mucho que la música china ha podido inspirar a compositores occidentales, desde que comencé a buscar músicas relacionadas, como estas de Scott y Chasins.

¿Qué cree que en Europa deberíamos aprender de las culturas asiáticas, especialmente de la china?

Me gusta esta reflexión: “La tradición no es la adoración de las cenizas, sino la preservación del fuego”. Me gusta la forma de transformar en China las influencias extranjeras para desarrollarlas a su manera. No en el sentido de robar o copiar, sino en jugar creativamente con ellas sin paralizar el respeto de las tradiciones pasadas.

De las diversas obras del disco, recomiende una para ir directos a Spotify y escucharla…

“Silver Clouds Chasing the Moon”. Es una preciosa y pegadiza melodía, con un toque de melancolía, coloreada de una bella atmósfera y un clímax opulento. Es posiblemente la melodía o la pieza musical china más conocida en el mundo occidental.

¿Qué respuesta tiene o cree que tendrá el público cuando interprete estas obras en vivo?

Ya he interpretado estos programas en Alemania y China, y he de decir que la respuesta del público ha sido fantástica. Al principio, la gente se sorprendía, porque quizá esperaban una música más compleja de escuchar, como ocurre en la Ópera de Beijing. Pero estas melodías nos llegan con facilidad. Y espero que esta grabación en Ars Produktion ayude a difundirlas aún más.

por Blanca Gallego

www.lydiamariabader.com

www.no-te.com

Documental
“Chinese Dreams - Lydia Maria Bader”

https://youtu.be/Lhry2l7Z7l4

Foto: La pianista Lydia Maria Bader ha grabado Chinese Dreams en el sello Ars Produktion.
Crédito: © no-te.com / Kaupo Kikkas

83
Anterior Félix Ardanaz

Selector de temas