Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Rodrigo Jarabo

El músico escritor

Febrero 2023

Rodrigo Jarabo es guitarrista, tañedor de instrumentos antiguos, cantante, director, presentador de televisión, escritor… Y dirige el conjunto Yarus Grex, con nueva grabación titulada “Dice la nuestra novia”, así como acaba de editar el libro Remedios contra el miedo escénico para músicos.

Domina usted muchas áreas…

Bueno, dominar, dominar… unas más que otras, Igual debería empezar a centrarme un poco.

Pues centrémonos en Yarus Grex, por ejemplo…

Sí, somos un grupo de música antigua afincado en Valladolid. Nuestro primer proyecto, hace ya casi diez años, titulado “La Fábrica del Barroco”, consistió en treinta conciertos para escolares de la provincia de Segovia. Íbamos de pueblo en pueblo, como en las antiguas giras de carromato, disfrazados de obreros.

Parece que se divierten bastante…    

Es la idea. Yarus es una pseudo latinización de mi apellido (Jarabo, aunque debería ser con I latina, lo sé, pero tiene su porqué) y Grex es el nombre que daba Plutarco a las troups teatrales. Pero tiene otra traducción, algo así como pandilla, así que somos La Pandilla de Jarabo. El buen ambiente que hay entre nosotros se contagia al público. Nos gusta sobre todo el repertorio español, pero de distintas épocas y modificando la formación según el programa, tampoco es plan de centrarse tanto… ya sabe.

Música española como la Sefardí, que afronta en este CD titulado “Dice la nuestra novia”…

Claro, no deja de ser música nuestra. Aunque es un repertorio bastante grabado, queríamos darle nuestro aire hispánico-mesetario, ni muy folclórico ni demasiado exótico, como ocurre a veces.

Bueno algo exótico sí, con ese Oud, por ejemplo…

Algún punto había que darle, también la percusión, tanto oriental como ibérica tocada por Ricardo Ramos y Pedro Gómez, además está la voz de Paula Mendoza, la viola da gamba con José Luis Lubeiro, y mi vihuela de mano y voz. En directo funciona genial porque además llevamos a Susana Bros (danza), la chica que sale en la foto de la portada.

¿Entonces ella es la novia?

¡Sí señor, bien visto! El repertorio está articulado en torno al ciclo de una vida de una niña, con canciones de la infancia, amor y desamor, boda, nana… Y en directo la bailarina representa a esa niña, correcto.

¿Satisfecho con el resultado?

Con el artístico mucho, con el económico ya se puede imaginar, si no llegamos a tener patrocinadores… Se me ocurrió la fantástica idea de cambiar las notas al disco por video-notas enlazadas a un código QR que no está viendo casi nadie. A veces uno duda si merece la pena el esfuerzo. Tengo otro disco comprometido con la cantante y percusionista tradicional Vanesa Muela, y se acabó, ¡no grabo más!

No se ponga nervioso, siga el método SEC…

Ja ja ja… muy bien traído. Scenic Emotional Control, lo podría haber bautizado en castellano, pero así da más prestancia.

¿Funciona su método contra el miedo escénico?

Depende. ¿Funciona el Suzuki en el violín? Pues si se estudia sí, no hay otra manera por muy bueno que sea el método. Aquí es lo mismo, hay que practicar los ejercicios con constancia. Dominar las emociones en el escenario tiene su proceso, no hemos aprendido a ponernos nerviosos en dos días ni vamos a conseguir en autocontrol por arte de magia. Perseverancia, como con el instrumento.

Pero Suzuki es un método probado…

¡Toma, y el mío! En el libro plasmo los ejercicios que he trabajado durante años con numerosas personas: alumnos del conservatorio y de los cursos que doy fuera del mismo, otros profesores, músicos profesionales y aficionados…

Supongo que su experiencia en la televisión le habrá ayudado para escribir el libro…

Más bien al revés, primero fue el método y luego la televisión. Sí que me ayudó, me vinieron bien mis propias técnicas. Para un músico habituado al directo, hablarle a una cámara puede resultar muy extraño. Recuerdo que a veces hasta me agachaba porque tenía la sensación de que no iba a caber dentro del cuadrito del objetivo, mire usted qué tontería. Fueron más de tres años (unos cien programas) muy bonitos.

Remedios contra el miedo escénico para músicos, entonces habrá que leerlo…

No deje de hacerlo…

¿Ya está más tranquilo?

Sí. ¿Ve como sí funciona?

por Lucas Quirós

www.rodrigojarabo.com

Foto: Rodrigo Jarabo ha publicado el libro Remedios contra el miedo escénico para músicos y una nueva grabación con el conjunto de música antigua Yarus Grex.

212
Anterior Rastrelli Cello Quartet
Siguiente Zala & Val Kravos