Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Zala & Val Kravos

Hermanos a 4 manos

Febrero 2023

Cuando presentamos en su día a Zala Kravos en esta revista, hablamos de ella como un prodigio, dada su juventud y madurez en un trabajo discográfico titulado precisamente "Zala", que incluía obras como las Baladas de Brahms o un estreno de Albena Petrovic-Vratchanska. De nuevo en Ars Produktion, pero esta vez sentada junto a su también joven hermano Val, ofrecen ambos un recital para piano a 4 manos con la gran Fantasía de Schubert, entre otras obras "clásicas" y, cómo no, otra incursión por la creación actual, con música de Françoise Choveaux.

Mozart y Schubert son dos compositores "obligatorios" para un dúo de piano, pero han añadido además el bellísimo Bizet y el infrecuente Françoise Choveaux… ¿Nos explican el contenido de esta grabación “Piano Duet” para Ars Produktion?

Para nuestra primera grabación conjunta, que es una especie de tarjeta de visita, tuvimos que incluir al menos dos obras importantes de diferentes períodos, pero también queríamos tener algún repertorio francés, ya que también tenemos la ciudadanía francesa, El francés es nuestra primera lengua y nos nutre la cultura francesa. Bizet se complementa perfectamente a Mozart y Schubert, también porque es completamente diferente y el espíritu chispeante de estas miniaturas refleja bien la parte juvenil de nuestro carácter. Incluimos también una composición contemporánea, escrita para nosotros a propósito, para ampliar la gama estilística. Este ya era el caso con el álbum debut de Zala, grabado para el mismo sello en 2017 (ver entrevista en RITMO en febrero de 2018). Somos conscientes de que la creación de música seria o clásica está, por suerte, todavía viva y coleando. Nos gusta trabajar con compositores actuales en sus nuevas composiciones. Esto es muy inspirador y a menudo desafiante, pero nos gusta.

¿Cuál es la esencia de un dúo pianístico?

Comprensión mutua y sincronización intuitiva. No es extraño que muchos duetos de piano, si no la mayoría, hayan sido hermanos o parejas. Las relaciones personales estrechas hacen las cosas mucho más fáciles, especialmente para compositores como Schubert, donde un cierto contacto físico sobre el teclado es inevitable.

Es decir, por el hecho de ser hermanos, ¿hay una línea directa invisible que les hace entenderse mejor?

Absolutamente. Nos entendemos muy bien incluso sin comunicación verbal. Las razones son quizás genéticas, pero también epigenéticas, porque crecimos juntos y compartimos la mayoría de las experiencias. Es difícil expresarlo con palabras, porque para nosotros es algo muy natural e instintivo.

¿La Fantasía en fa menor de Schubert puede ser la gran obra para piano a 4 manos de la historia de la música?

Hay composiciones impresionantes y complejas para dúo de piano, pero esta obra es, sin duda, una de las grandes, si no la mejor. Schubert fue un poco como Mozart, uno de los compositores más importantes para piano a cuatro manos; de hecho, hay motivos biográficos subyacentes para ambos.

¿Cada uno ocupa la misma parte del teclado o alternan en los graves y agudos (acompañamiento y melodía) según la obra?

Alternamos sistemáticamente las partes primo y secondo, ya que presentan diferentes desafíos. Esto también es importante para permanecer flexible y no encerrado en un único papel. Pensamos que un pianista de pleno derecho debe ser capaz de desempeñar diferentes papeles, no solo en duetos de piano (4 manos) o dúos (dos pianos), sino también con otros músicos en diferentes conjuntos de cámara. Todas estas son experiencias muy valiosas en términos de desarrollo artístico y madurez.

por Blanca Gallego

Video
Zala & Val Kravos / Piano Duet

www.youtube.com/watch?v=_g70oP0socw

http://zalakravos.eu

www.ars-produktion.de

Foto: Zala & Val Kravos, pianistas y hermanos, han grabado un disco con música para piano  a 4 manos con obras de Mozart, Schubert, Bizet y Françoise Choveaux.
Crédito: © Jean-Paul Kieffer

106
Anterior Rodrigo Jarabo
Siguiente Félix Turrión Eichler