Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Rastrelli Cello Quartet

Uno para todos, todos para uno

Enero 2023

Kira Kraftzoff, Mischa Degtjareff, Kirill Timofeev y Sergio Drabkin componen el Rastrelli Cello Quartet, un cuarteto de violonchelos que ha cumplido 20 años, un periodo repleto de conciertos y con varias grabaciones durante estas dos décadas. Rastrelli Effect, grabación conmemorativa “está dedicada exclusivamente a nuestras propias composiciones, que han surgido en los últimos años de nuestra colaboración, ya que cada uno de nosotros trató de encontrar su propia voz”.

Esta grabación en Solo Musica coincide con su 20 aniversario. ¿Qué ha cambiado en estos 20 años?

No vemos nuestro vigésimo aniversario como un momento para hacer balance. La vida del cuarteto es un proceso continuo, estamos cambiando constantemente. Tengo la sensación de que esto es solo el comienzo: cada vez disfrutamos más de las actuaciones, de la energía compartida que se genera y del intercambio con el público, que se puede sentir casi físicamente. Pero hemos cambiado. Esto se refiere principalmente al sonido: hemos aprendido a transmitir nuestra voz interior a través de la resonancia entonada, no a través del volumen. Conoces el sonido del otro y esto multiplica el efecto. En el pasado intentamos distinguir el material importante de lo que no tenía tanta importancia. Ahora sabemos que cada nota tiene su significado y refuerza la melodía. Espero que sus lectores puedan entender esto; ni siquiera discutimos estas cosas: todo el mundo escucha cómo se debe tocar.

¿Cuál es el pilar del repertorio del Rastrelli Cello Quartet? ¿Hay más arreglos que obras originales?

Nuestro repertorio está compuesto por arreglos de Sergio Drabkin. Desde este año también hemos estado tocando piezas que compusimos nosotros mismos.

¿Se puede decir que haya un primer cello en el Rastrelli Cello Quartet? ¿O hay una democracia entre los 4 integrantes?

Cada uno de nosotros está a cargo de su rol, pero la importancia de la opinión de cada individuo es directamente proporcional a su peso artístico. Cuanto más nos desarrollamos, más democracia emerge.

¿De dónde surge la idea de fundar el cuarteto?

La idea del cuarteto surgió en 2002, cuando Kira Kraftzoff, director artístico del cuarteto, conoció al arreglista Sergio Drabkin. Inmediatamente sugirió comenzar un cuarteto de violonchelos. Luego vino la respuesta de Sergio: “nadie escuchará cuatro chelos durante más de 10 minutos”. Pero tocamos nuestro primer concierto en el lago Constanza en julio de 2002 y desde entonces ha habido más de 1200 actuaciones en todo el mundo.

¿Explíquenos en qué consiste Rastrelli Effect, grabación en el sello Solo Música?

Rastrelli Effect está dedicada exclusivamente a nuestras propias composiciones. Estas han surgido en los últimos años de nuestra colaboración, ya que cada uno de nosotros trató de encontrar su propia voz. Pero las piezas son también el resultado del apoyo mutuo e intercambio sobre nuestros gustos, respectivos y propios, así como la crítica y el sentido del humor de Rastrelli. Cualquiera de nosotros podría crecer en el Cuarteto, establecer nuevos objetivos, resolver nuevas tareas, desarrollar nuevos métodos, pero al principio teníamos lo más importante, un fuerte deseo de la música que cada uno de nosotros tiene en su interior fuese escuchada para compartir con los demás, primero con los miembros del Rastrelli Cello Quartet, y ahora con el público. Este proyecto nos ha confirmado una vez más que la música es el mejor medio de comunicación entre la gente.

por Blanca Gallego

 

Acceso a Videos
Rastrelli Cello Quartet
Rastrelli Effect

www.youtube.com/watch?v=at4uYCKFXTo

www.youtube.com/watch?v=up9ivvA9UTA

 

www.rastrelli.de/en

Foto: “Cuanto más nos desarrollamos, más democracia emerge”, afirman los miembros del Rastrelli Cello Quartet.
Crédito: © Rastrelli Cello Quartet 2022

76
Anterior Pablo Puga
Siguiente Rodrigo Jarabo