Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Álvaro Cendoya

Un millón de Ponces

Enero 2019

Quien fuera nuestra portada en abril de 2018, el pianista Álvaro Cendoya, ha alcanzado la espectacular cifra de más de un millón de descargas por streaming de su última grabación del piano de Manuel María Ponce, para el sello Grand Piano. Como el mismo Cendoya nos habló en aquella ocasión: “A grandes rasgos, percibimos en Ponce ese compositor de un romanticismo que viene a cerrar el capítulo de los músicos que le precedieron, y un modernismo que se manifiesta esporádicamente desde las obras de juventud, pero que se consolidó a partir de su estancia parisina en 1925”.

Este segundo volumen ha supuesto un hito en este nuevo mundo de la audición online, pero el tercer volumen está a la vuelta de la esquina, con la intención de volver a marcar récords de escuchas. Otro millón de Ponces…

Con esta cifra de audiciones en descargar online (streaming), podríamos aprovechar para hablar de toda la repercusión de la grabación de Ponce…

Son excelentes noticias, el haber sobrepasado el millón de oyentes para una pieza prácticamente desconocida, como es el Moderato malinconico. Esta es la prueba de que, contando con una compañía discográfica como Grand Piano y Naxos, de quienes tengo en todo momento apoyo, medios, etc., y gracias a estos nuevos canales, se puede dar gran difusión y cauce a una música, que de otra forma quedaría muy restringida. Además, en lo concerniente a los seis siguientes discos de los ocho que forman esta obra integral, me anima muchísimo a seguir trabajando en este proyecto.

Respecto al tercer y nuevo disco, tiene previsto creo grabarlo en la primavera de este recién iniciado 2019…

En este tercer disco de la integral de Ponce voy a incluir, tal y como hice en el primer disco, una primera grabación mundial, la pieza Vespertina. Además voy a grabar siete de los 12 Estudios de concierto que han subsistido, donde Ponce se muestra un digno heredero de la gran tradición lisztiana. Voy a comenzar el disco con una colección de 20 Piezas fáciles orientadas hacia la música infantil. Estas piezas abarcan los tipos representativos de la música del pueblo mexicano, con temas indígenas y melodías populares como “Cielito lindo”, “Las mañanitas” y otras como la “La cucaracha”, inspiradas en aires populares que surgieron durante la época de la revolución mexicana. La armonización de todo este conjunto está realizada con sencillez, audacia y gran originalidad, de acuerdo con la esencia misma de las melodías.

Este proyecto Ponce le tiene absolutamente concentrado…

Como intérprete, este es quizás el proyecto musical más importante de mi vida. Considero que la ventaja de poder dedicarme exclusivamente a la grabación de este repertorio me permite el poder estudiar y profundizar en plenitud. Creo, por tanto, que si tuviese que simultanear con otros programas en recitales, me resultaría imposible.

Porque ese es el otro aspecto de estar vinculado a Ponce y su música, los recitales que le pueden surgir con sus obras…

Precisamente tenía previsto actuar este pasado mes de noviembre de 2018 en la sala Manuel Ponce en México y dar una master class en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero mi nuevo puesto de secretario académico en Musikene ha obligado a trasladarlos durante 2019. Tengo muchísima ilusión y gran responsabilidad de poder interpretar a Ponce en su país, además de poder agradecer el apoyo recibido por parte de músicos como Paolo Mello y la Facultad de Música de la UNAM, quienes me facilitan el material necesario, partituras, copias de manuscritos autógrafos del compositor, etc.

Mientras usted puede estar realizando cualquier tarea, personas de todo el mundo escuchan online sus interpretaciones de la música de Ponce… Alucinante…

Es una nueva forma de escuchar música y de consumir. Creo que cada vez hay menos oyentes que coleccionan música como antes, ya que los soportes han quedado prácticamente obsoletos. Ahora la tendencia es tener todo al simple acceso por un click; todo ha de ser inmediato, aunque la calidad no es la misma que la de un soporte físico. Mi manera de ver la música es lo contrario, prefiero especializarme en algo, pero tratar de hacerlo lo mejor posible y sin prisas.  Plataformas como Spotify o YouTube, por ejemplo, son muy buenas para el consumidor, aunque hagan creer a la audiencia que la música clásica no cuesta. Hoy en día no se graba por dinero, aunque supone un coste muy elevado el hacerlo, sino por cuestiones artísticas. Me siento muy afortunado de haber podido grabar ya cinco discos para Naxos y conseguir esta cifra de streams con mi último trabajo.

Estoy seguro, de hecho, yo acabo de añadir uno más a los más de un millón de oyentes del Moderato malinconico, con un solo click

https://www.naxos.com/person/Alvaro_Cendoya/13447.htm

por Gonzalo Pérez Chamorro

Foto: El pianista Álvaro Cendoya ha superado más del millón de descargas por streaming de su último disco dedicado a Ponce, en el sello Grand Piano.
Crédito: Miguel Baena

 

354
Anterior Elmira Darvarova
Siguiente Proyecto Soinuaren Bidaia