Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Ottavio Dantone

Las emociones intactas de Rinaldo

Octubre 2020

Como puede leerse en la crítica del que firma de la página 54 de esta revista, el conjunto Accademia Bizantina con su director, Ottavio Dantone, han creado nuevo sello discográfico, HDB Sonus, bautizándolo con un soberbio Rinaldo haendeliano, del que nos habla el propio Dantone, que nos relata que si tuviera que escoger un fragmento de esta bellísima obra, “podría ser el aria de Armida Ah crudel”.

En primer lugar, me gustaría felicitarle por la grabación de Rinaldo de Haendel y la creación de su propio sello discográfico, HDB Sonus.  ¿Por qué un sello discográfico propio después de más de 35 años de carrera con Accademia Bizantina?

Lo primero que me gustaría aclarar es que hemos querido crear nuestra propia discográfica, no para distanciarnos de la relación con las casas discográficas, con las que, de hecho, todavía tenemos interesantes proyectos para el futuro, sino para tener la posibilidad de publicar todo aquello que deseemos, incluso cuando no coincida con los programas y proyectos de las majors. Creo que, hoy en día, esto es un auténtico lujo porque nos permite tener esa libertad intelectual y artística, que es la meta de cualquier artista.

El rol de Rinaldo, ideado para el castrato Nicolò Grimaldi, es un papel fetiche para cualquier contratenor actual. ¿Por qué ha querido que lo interprete la estupenda contralto Delphine Galou?

Como bien ha dicho, el rol de Rinaldo fue creado para un castrato. En la actualidad, como los castrati ya no existen, se sustituyen con sopranistas o contratenores que, en realidad, nunca se empleaban en la ópera. La voz femenina es quizás la que más se acerque a la de un castrato. Además, en aquella época, el travestimento, la inversión de los roles y la fascinación por lo ambiguo eran aspectos muy apreciados por el público. Pensemos, por ejemplo, en la famosa contralto del siglo XVIII, Vittoria Tesi, que estaba especializada en roles masculinos. Dicho esto, yo también uso a menudo contratenores, como por ejemplo el bravissimo Raffaele Pe, que tiene el rol de Goffredo en nuestro Rinaldo. Normalmente, elijo el cantante en función del título o el carácter que se quiera dar al personaje. En este caso, queríamos un héroe que pusiera de relieve una cierta fragilidad.

Esta ópera está llena de soberbios momentos musicales y arias inolvidables. ¿Cuál sería su fragmento musical favorito si tuviera que elegir alguno?

Rinaldo es una absoluta obra maestra porque Haendel puso todo el empeño posible, incluso en la elección de música prexistente, como por ejemplo “Lascia ch’io pianga”, que proviene del Trionfo del tempo e del disinganno. Entre las muchas, mi página preferida podría ser el aria de Armida “Ah crudel”.

¿Cómo se concilia una puesta en escena tan contemporánea como la de Opera Lombardia y Jacopo Spirei, con una cuidada interpretación historicista en la parte musical?

Para mí, la verdadera filología no está solo en el uso de instrumentos antiguos o de vestidos y puestas de escena de la época, sino que es algo que tiene que ver con la recuperación de un lenguaje coherente que sea capaz de devolver las emociones intactas y potentes tal y como el compositor las había concebido. En este sentido, es muy útil la retórica, la teoría de los affetti o, en general, la relación entre la música y la palabra, un estudio que llevo a cabo desde hace 35 años y que parece no acabar nunca. Se puede conciliar una dirección escénica moderna con una ejecución con instrumentos y voces de impostación antigua si el director de escena es inteligente y respeta los códigos y las relaciones que rigen los personajes y sus vínculos emotivos, independientemente de la ambientación histórica.

Cuéntenos sus planes de futuro para Accademia Bizantina, y también para HDB Sonus…

Tenemos muchos conciertos y compromisos teatrales, como por ejemplo Agrippina de Haendel en la Ópera de Ámsterdan, Il Tamerlano de Vivaldi en muchos teatros italianos y una gira por Europa con L’incoronazione di Poppea, y también hay grabaciones para Naïve, Vivaldi Edition y Decca. Con HDB Sonus tenemos muchas ideas, pero queremos esperar el momento y el título adecuado. La intención es alternar música vocal e instrumental, con el fin de presentar diversos aspectos, estilos y formas de la música, yuxtaponiendo títulos inéditos o desconocidos con páginas famosas en las que podamos decir algo nuevo, personal y con toda una investigación detrás.

por Simón Andueza

Accademia Bizantina y Rinaldo

https://www.youtube.com/watch?v=AHOkKi-Z6DM&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=2kzyohojhsw

https://hdbsonus.it/

Foto: Ottavio Dantone, director de Accademia Bizantina / © Giulia Papetti

354
Anterior Uta Weyand
Siguiente Duo Natalia

Selector de temas