Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Duo Natalia

Érase una vez la magia

Octubre 2020

El Duo Natalia, formado por dos “Natalias”, la violinista Natalia van der Mersch y la pianista Natalia Kovalzon, estrena grabación en el sello Ars Produktion, “Magical Russia”, una selección de obras que oscilan entre las bien conocidas de Tchaikovsky o Stravinsky, a rarezas de Alyabievand y Kopilov, destacando el arreglo en forma de Fantasía de Efrem Zimbalist sobre la ópera El gallo de oro de Rimsky-Korsakov.

¿Dónde reside la magia de Rusia, que tan sugestivamente han captado en su nuevo CD “Magical Rusia”?

Poco después de que Natalia, la pianista del dúo, se encontrara ella misma en San Petersburgo en la famosa plaza Nevsky, cruzó hacia una tienda de música con partituras, en las que se encontraban obras poco conocidas de varios compositores rusos… Una vez regresó a casa, encontramos que entre este legado de partituras y obras inusuales, había música de Tchaikovsky, Stravinsky y Anton Rubinstein, así como de compositores desconocidos como Alexander Alexandrowitsch Alyabievand y Alexander Alexandrowitsch Kopilov. La elección de las obras llegó a ser obvia, casi nos vino como un regalo. Érase una vez la magia… de Rusia…

¿Por qué esta elección de obras y no otras?

Entre las grandes obras como las de Zimbalist, Rubinstein o Stravinsky, extremadamente difíciles técnica y emocionalmente, nosotras decidimos incluir y encajar en el programa algunas miniaturas que le ofrecieran al oyente, durante la audición del CD, alguna pequeña sonrisa…

Por qué comenzar con el arreglo de Zimbalist de la maravillosa ópera El gallo de Oro de Rimsky-Korsakov, que pudo verse en España recientemente…

La idea de hacer una grabación discográfica con música de Rusia o de compositores rusos nos vino durante los ensayos del Gallo de Oro de Rimsky-Korsakov. Fue como un fogonazo: sería el primer track del CD, como un amanecer acompañado por la canción del gallo mágico…

Este recorrido en cierto modo de obras miniaturistas no debe encasillar al Duo Natalia solo en esto, ¿dónde está su repertorio principal?

Nuestro repertorio abarca diversos estilos y diferentes periodos musicales de la historia, desde el Barroco y el Clasicismo a la modernidad contemporánea, como pudimos reflejar en nuestro primer registro discográfico del Duo Natalia, “La Folia” (2018).

¿Quién lleva la “voz cantante” en el Dúo, es decir, quien toma las decisiones?

Cada una de nosotras es una voz solista en el dúo. No es estricta ni restringida la participación y la colaboración entre dos músicos; es una forma de tocar basada en la convivencia diaria en la forma de una relación de amistad, comunicación, apoyo, escucha, así como obviamente durante los ensayos se enriquecen estos aspectos, sin contar el grado sumo que supone la experiencia en vivo de los conciertos que ofrecemos como dúo. Todos estos factores suponen un enriquecimiento continuo y excitante.

¿Y España, es mágica…?

Quién sabe… Quizá uno de nuestros próximos proyectos discográficos sea “Magical Spain”…

por Blanca Gallego

Enlace a YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=2cHmXQVXN2g

http://duo-natalia.com/

Foto: Duo Natalia ha seleccionado obras inusuales del repertorio ruso para su nuevo CD, “Magical Russia”, grabado en el sello Ars Produktion / © Christophe Dreze

237
Anterior Ottavio Dantone
Siguiente Filippo Mineccia y The New Baroque Times

Selector de temas