Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Eos Guitar Quartet

En el alma de Paco de Lucía

Noviembre 2021

Julio Azcano, Marcel Ege, David Sautter y Michael Winkler son un cuarteto de guitarras, el prestigioso Eos Guitar Quartet, que acaban de grabar un álbum dedicado a Paco de Lucía y su magnética figura, que encandila tanto a los clásicos como a los flamencos, además de estar instaurado en el Olimpo de la música en España.

Para el Eos Guitar Quartet han compuesto obras expresamente autores como Michel Camilo, Roland Dyens, Egberto Gismonti o el propio Paco de Lucía, entre muchos otros compositores. En este homenaje, El alma de Paco, se suman Leo Brouwer, John McLaughlin y José Antonio Rodríguez.

La figura de Paco de Lucía es la de un genio de la guitarra, que tocó el repertorio clásico a “su manera”… ¿Qué quieren decirnos de Paco en este homenaje?

José Antonio Rodríguez acertó maravillosamente con el título de la pieza que inicia el álbum: El alma de Paco. Paco de Lucía fue una personalidad muy inspiradora, como músico y como ser humano. Estuvimos en contacto con él a lo largo de los años. Para acercarnos a su esencia decidimos reunir a tres compositores fundamentales para la guitarra actual, que además conocían y querían mucho a Paco.

¿Podrían hablarnos de las obras del CD? Tres son obras encargadas para esta grabación, las de Leo Brouwer, John McLaughlin y José Antonio Rodríguez…

Leo Brouwer es emblemático para la música contemporánea en guitarra. En el Quejío del Poeta Duende, su paleta sonora dialoga con citas a piezas de Paco. José Antonio Rodríguez fue una de las figuras de la película Flamenco, de Carlos Saura, pero su guitarra suena también junto a estrellas del pop de la talla de Alejandro Sanz. En El alma de Paco se pueden escuchar estas influencias. John McLaughlin es una leyenda del jazz y realizó álbumes maravillosos junto a Paco. Soñando con el Sonido fue también una obra para grabarla junto a él. Esto no fue posible y con grandísima generosidad John nos dio esta obra para que pudiéramos estrenarla.

Con dos artistas invitados que en el mundo del flamenco, especialmente Carmen Linares, son figuras muy importantes…

Llevamos más de 20 años trabajando con Carmen y Ricardo Espinosa. Se ha desarrollado una profunda amistad entre nosotros y nos llevamos de maravilla en el escenario. En este álbum surgió la oportunidad de documentar nuestra colaboración. Nos sentimos muy honrados con la presencia de estos dos artistas excepcionales.

¿Cómo se equilibra el sonido de un cuarteto de guitarras?

Escuchándose con atención y paciencia... Más de 30 años de ensayos, conciertos, grabaciones y giras ayudan también.

¿Su repertorio son especialmente arreglos para cuarteto?

Parte de nuestro repertorio son, como en este álbum, obras escritas especialmente para el Eos Guitar Quartet. En nuestra discografía han quedado además arreglos propios de obras de Vivaldi, Falla, Stravinsky, Piazzolla y muchos otros compositores.

¿Habrá posibilidad de escucharlos en España?

Hemos actuado a menudo en España y probablemente tengamos algunos fans en este país. Este proyecto será sin duda muy interesante para el público español y estaremos encantados en volver. No tenemos todavía fechas concretas, pero estamos trabajando en ello.

por Blanca Gallego

Eos Guitar Quartet
Video (subt. esp.)

El alma de Paco
www.youtube.com/watch?v=Bgj_8eE0Nc4

+ Info en Web:

www.eosguitarquartet.com

www.solo-musica.de

Foto: Eos Guitar Quartet han grabado un álbum dedicado a Paco de Lucía, El alma de Paco, en el sello Solo Musica.
Crédito: © Aniela Schafroth

214
Anterior Orquesta Barroca de Barcelona
Siguiente Carlos Civera

Selector de temas