Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Niños Cantores de San Florián

Navidad desde Austria

Diciembre 2021

Franz Farnberger, director artístico de los St. Florianer Sängerknaben (Niños Cantores de San Florián), nos habla de las peculiaridades de este prestigioso coro infantil, que acaba de lanzar al mercado su nuevo álbum en el sello Ars Produktion, Little Christmas, “donde todas las obras están relacionadas con la Navidad; obras de grandes compositores internacionales y reconocidos y, como es lógico, villancicos navideños austriacos”.

Estamos ante un coro de una enorme tradición, ¿hasta dónde se remonta?

La existencia del Coro Infantil de San Florián ha sido datada desde 1071, año en que los Cánones Agustinos se hicieron cargo del monasterio. Hasta hace 25 años eran operados por el monasterio, y desde entonces han sido administrados en forma de una asociación.

Es inevitable la comparación con los Niños Cantores de Viena…

No tenemos ninguna sensación de ser “competidores” con los Niños Cantores de Viena, de hecho, estamos en muy buenas relaciones con ellos. Los Niños Cantores de Viena es, sin duda, más famoso internacionalmente, pero todos nos esforzamos por hacer música al más alto nivel posible y ofrecer a los niños grandes experiencias.

En esta grabación, Little Christmas, interpretan obras relacionadas con la navidad, pero con autores como Reger o Kodály, por lo que es algo más que una grabación típica navideña…

Todas las obras de esta grabación están relacionadas con la Navidad. Justo como en nuestros conciertos de Adviento, queremos ofrecer una amplia variedad estilística de música navideña: obras de grandes compositores internacionales y reconocidos y, como es lógico, villancicos navideños austriacos.

¿Cuál es el repertorio de los St. Florianer Sängerknaben?

Además del diseño musical de las misas en la basílica del monasterio (por ejemplo, el más reciente con la Misa en re menor de Anton Bruckner) y los conciertos de Adviento, cantamos principalmente conciertos con un programa mixto (espiritual-secular), desde el Renacimiento hasta obras de nuestro tiempo en nuestra sede y en el extranjero. La música austríaca (Mozart, Schubert, Bruckner, Johann Strauss o canciones folclóricas alpinas) es el foco principal, especialmente en giras internacionales. La conjunción y el cambio entre un coro de niños puros, un conjunto de hombres y un coro mixto de niños y hombres dentro de un concierto, así como la alternancia de un canto a capela con el repertorio acompañado de piano, trae una variedad de sonidos. E igualmente óperas con temática infantil y de juegos, donde los niños alternan diversos papeles (por ejemplo, Der Dorfbarbier de Johann Schenk o Hänsel und Gretel de Engelbert Humperdinck), interludios coreográficos y danzas típicas austriacas (Schuhplattler, Bandltanz) no solo traen variedad para el público, también les otorga inmensa felicidad a los chicos. Por otra parte, un programa barroco muy serio surge de la colaboración constante con el conjunto sonoro original Ars Antiqua Austria, que está habituado a realizar numerosas grabaciones discográficas. Además de nuestros propios conciertos, a menudo actuamos en teatros de ópera (como en La flauta mágica de Mozart) y en conciertos orquestales, formando parte del grupo coral (como en las Sinfonías ns. 3 y 8 de Gustav Mahler).

¿Cuáles son los requisitos para que un niño acceda o forme parte de los Niños Cantores de San Florián?

Los niños, por lo general, acceden al coro con nueve o diez años. Hay una pequeña prueba de acceso: cantar una canción de su propia elección, cantar de nuevo notas simples; mientras que el conocimiento de la partitura y la teoría no son necesarios.

Es importante tener una voz sana, un buen oído y, sobre todo, disfrutar del canto.

¿Dónde están los futuros proyectos de los Niños Cantores de San Florián?

Esperamos poder volver a reiniciar una gira internacional el año que viene, después de un descanso obligado relacionado con el Covid-19. Después del año de aniversario 2021 ("950 años de los Niños Cantores de San Florián"), con un concierto de gala bajo la dirección de Franz Welser-Möst y una producción de cine y televisión sobre el niño cantor que fue Anton Bruckner, ya estamos considerando la programación musical del año Bruckner 2024, que es el bicentenario del nacimiento del compositor.

por Blanca Gallego

LITTLE CHRISTMAS
St. Florianer Sängerknaben

Dirección: Franz Farnberger & Markus Stumpner
Ars Produktion (2021)

www.florianer.at/en/the-choir

www.ars-produktion.de

Foto: “Es importante tener una voz sana, un buen oído y, sobre todo, disfrutar del canto”, afirma Franz Farnberger, director artístico de los St. Florianer Sängerknaben (Niños Cantores de San Florián).
Crédito: © St. Florianer Sängerknaben 2021

143
Anterior Pablo Gómez Ábalos
Siguiente La Guirlande

Selector de temas