Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Música de órgano en San Ginés

XVI edición

Marzo 2023

Música de órgano en San Ginés es un ciclo de recitales que se ha convertido en un foro dedicado a la gran música de órgano, un repertorio infrecuente de obras de Liszt, Reger, Vierne, Alain, de autores del Romanticismo y otros de la primera mitad del XX, que no encuentran en Madrid instrumento adecuado con capacidad técnica y sonoridades apropiadas.

Este espacio, de acústica clara y directa, se ha consolidado como un marco que crea el ambiente idóneo, rodeado de una colección de pinturas y esculturas de temática religiosa de autores como Alonso Cano, Francesco Rizi, Luca Giordano, El Greco, Antonio Pereda, Michiel Coxcie o Gerard Seghers, así como Pompeo y León Leoni, Bartolomé Zúmbigo o Michelangelo Naccherino, dentro de un templo que ha mantenido una estrecha vinculación musical con personajes de la historia de la música española, como Juan Hidalgo, Tomás Luis de Victoria, Félix Máximo López, Hilarión Eslava o Ignacio Ovejero.

El festival (que renuncia a ese ostentoso título por su brevedad) nació hace dieciséis años como foro de encuentro entre intérpretes y amantes de este tipo de música, con la idea de dedicar un espacio al órgano como solista y difundir su repertorio. Su promotor y director artístico, Felipe López, reconocido organista y musicólogo, logró el apoyo del consejo parroquial y la indispensable colaboración de la Dirección General de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, gestionado por Madrid Centro-Centro y la empresa municipal Madrid Destino.

A lo largo de estos dieciséis años han pasado por la consola del órgano de San Ginés, maestros de la talla de Daniel Roth, Ludger Lohmann, Kay Johansen o Cristoph Bossert, siendo también habitual la presencia de organistas españoles como Esther Ciudad, Loreto Aramendi, Ana Aguado o Miquel González, entre otros.

Edición de 2023

En la presente edición, los conciertos estarán a cargo de Samuel Kummer, organista titular de la Frauenkirche de Dresde, quien, además de su labor organística, es el promotor de las actividades musicales de este significativo templo de la ciudad alemana. Con un programa construido en torno al tema del Coral Ein feste Burg ist unser Gott, Kummer nos propone un recorrido a través de la obra de Max Reger, Johann Sebastian Bach y de piezas de su propia creación.  

A continuación, el joven organista de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Madrid, Jesús Fernando Ruiz, nos propone un programa variado con obras de Bach, Cesar Franck y Félix Mendelssohn-Bartholdy. Continuará el maestro Roberto Fresco, titular del órgano de la catedral de Ntra. Sra. de la Almudena de Madrid, quien ofrecerá un interesante programa, completa panoplia de estilos musicales, entre los que se escuchará la Tocata y fuga dórica de Bach, el Preludio y fuga en mi bemol de Camile Saint-Saëns, junto a obras de Jehan Alain, Eugène Gigout y autores españoles como Eduardo Torres o José A. Donostia.  

Cerrará esta edición un veterano organista alemán, Berhard Marx, maestro de otros muchos, con un programa clásico que plantea un diálogo entre la música francesa y la música alemana, interpretando autores como Louis N. Clérambault, Claude Balbastre o Alexandre Guilmant, frente a Dieterich Buxtehude, Joseph Haydn y Johannes Brahms, además de una obra de Henry Mulet y otra de Olivier Messiaen.   

Órgano de San Ginés

El instrumento que vehiculiza este ciclo es uno de los más documentados del patrimonio organístico madrileño. Como es habitual en los órganos históricos españoles, el de San Ginés, construido allá por el año 1836 por Benito Baquero, sustituía a uno de Pedro Liborna Echevarría destruido en el incendio de la iglesia de 1831. Es un instrumento de estética clásica que ha ido adecuándose, mediante renovaciones y reformas, a los cambios de estilo y gustos musicales de los últimos 190 años.

Tras las pertinentes transformaciones y ampliaciones obligadas por el paso del tiempo y el uso continuo, tenemos lo que se considera actualmente como un órgano moderno, apto para la interpretación de la mayor parte del repertorio organístico, en especial la música del Romanticismo y la música del siglo XX, dentro de su mueble original neoclásico o estilo imperio. El diseño de su disposición actual ha sido obra de su organista titular, Felipe López, quien, junto al organero Carlos Álvarez, ha sabido adaptar e integrar los diversos elementos antiguos y modernos heredados, consiguiendo un órgano versátil, que resuelve notablemente la interpretación de trescientos años de repertorio.

Los conciertos darán comienzo a las 18:30 hs., con entrada libre hasta completar el aforo.

por Lucas Quirós

 

XVI Música de órgano en San Ginés
· Viernes, 24 de marzo: Samuel Kummer (Frauenkirche Dresde, Alemania)
· Lunes, 27 de marzo: Jesús Fernando Ruiz (Madrid)
· Jueves, 30 de marzo: Roberto Fresco (Madrid)
· Lunes, 3 de abril: Bernhard Marx (Sankt Blassien i. Br. Freiburg, Alemania)
Entrada libre, San Ginés, 18.30 hs

https://forodelorganoenmadrid.es

https://www.madrid-destino.com

https://calvarez-organeros.com



Foto: Consola del órgano de San Ginés, escenario de la XVI edición de Música de órgano en San Ginés.

817
Anterior Josu de Solaun
Siguiente Blaise Ubaldini