Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Blaise Ubaldini

Sunbathing: cinco historias de hoy

Marzo 2023

Cada pieza está destinada a ser interpretada en vivo”, indica a propósito de Sunbathing Blaise Ubaldini, el compositor que ha grabado sus nuevas obras en el sello Paraty, para un Ensemble instrumental, electrónica y voz humana.

Para llegar a Sunbathing, ¿cuál ha sido su proceso creativo?

Sunbathing es un conjunto de cinco piezas que compuse en un período de más de diez años. Escribí las primeras incluso antes de empezar los estudios de composición. Durante todo ese tiempo, me concentré en componer música casi exclusivamente para conciertos en vivo, ya que pensé que tenía que ser recibida de esta manera. Pero cuando realmente quieres mostrar los detalles del drama que tienes en tu cabeza, debes pensar en la música de manera diferente, más como una pintura o una película. Por eso empecé a pensar en grabar mi música. 

¿Cómo podría definir Sunbathing? ¿En qué se inspira?

Es una colección de cinco historias en las que cada instrumento actúa como un personaje que va a experimentar una crisis existencial o una epifanía mística. Cada personaje se presenta en un mundo sonoro que es una imagen del mundo visto por él, es decir, distorsionado. La experiencia siempre viene de la interacción entre el personaje y el mundo, llevando a una especie de fusión, como si fueran dos entidades destinadas a ser reunificadas.

¿Qué aporta la música electrónica a los compositores de formación “clásica”?

Brinda la oportunidad de superar la relación cultural específica que tenemos con la música en general, así como la posibilidad de integrar influencias diversas y heterogéneas de una manera divertida, atractiva y muy evocadora.

¿Hay una disonancia entre el público actual y la creación electrónica?

Creo que todos sufrimos de una disonancia en la forma en que nos referimos perpetuamente a la cultura a través de nuestros hábitos o educación. Todos debemos trabajar para ampliar nuestra relación con la cultura y encontrar una manera de escuchar música por lo que es y no por lo que se supone que representa.

En este monográfico de su obra incluye la voz humana, además de un Ensemble instrumental, ¿hay elementos de la voz que son insustituibles por otros instrumentos?

La voz tiene un gran poder de evocación. Es el instrumento musical que comparten todos los seres humanos. El canto probablemente cobró vida junto con el lenguaje hablado. Luego, la relación ontológica que tenemos con él lo hace muy especial. Creo que activa una memoria muy antigua dentro de nosotros mismos, así como un acceso a una cultura humana muy primitiva de la que surgieron las diferentes culturas. Muy a menudo, en la historia de la música, los instrumentos desarrollaron técnicas de juego específicas imitando el canto.

¿Y en vivo, cómo funciona Sunbathing?

Cada pieza está destinada a ser interpretada en vivo. La mayoría de los sonidos en la parte electrónica son fijos, es decir, la mayoría de las veces no se generan procesando el sonido del intérprete tocando en vivo. Lo hago porque los sonidos procesados en vivo, aunque pueden ofrecer una experiencia más orgánica, a menudo sufren de una peor definición y una falta de precisión en la madera.

por Blanca Gallego

 

Video
Blaise Ubaldini

www.youtube.com/afzalgharib

www.blaiseubaldini.com

http://paraty.fr/portfolio/sunbathing

 

Foto: El compositor Blaise Ubaldini durante el festival Electrocution en la ciudad de Brest.

90
Anterior Música de órgano en San Ginés
Siguiente Claire Adams