Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Mónica Cárdenas

Una compositora contemporánea

Junio 2021

La última obra que hemos conocido de Mónica Cárdenas son los 10 Preludios y Fugas de Latinoamérica, para piano, que nos ha dado pie para mantener esta charla con una creadora que considera el ritmo como “un lenguaje imprescindible en mi música”.

¿Cómo definiría su estilo? ¿Contemporáneo? ¿Jazzístico? ¿Latin-jazz?

La música clásica ha evolucionado extraordinariamente y se pueden romper estructuras con mucha libertad, esto es lo contemporáneo, comparte lo convencional con la tradición, fusiona, no pertenece a un estilo único. Yo no tengo un estilo marcado, fusiono en la mayoría de mis obras, no pertenezco al estilo Latin Jazz, uso elementos armónicos del jazz, sobre todo en mi última producción 10 Preludios y Fugas de Latinoamérica. Me considero una compositora contemporánea.

¿Cree que es difícil introducir el elemento del folclore en un contexto clásico centroeuropeo?

Si la pregunta se refiere al folclore latinoamericano, desde hace varios años está presente el folclore en Europa central, por citar algunos compositores como Ginastera, Villa-Lobos, Guastavino o el mismo Piazzolla, que sin necesidad de pertenecer al género de la música clásica, es interpretado inclusive también en Europa del este y su música no deja de ser en el fondo un tango revolucionado.

¿Diría que su sentido del ritmo es lo más característico de su lenguaje?

Es cierto que, en mis obras, una de las características es el ritmo, le doy mucha importancia y es un lenguaje

Como compositora, ¿cree que la difusión de la música contemporánea está suficientemente respaldada en las programaciones actuales?

Creo que la difusión de la música contemporánea es pobre. Se trabaja poco en Conservatorios, por poner un ejemplo, los repertorios son muy conocidos y tocados. A nivel de conciertos también hay poca difusión, siempre se repiten los mismos compositores de los siglos XVII al XIX comienzos del XX. Creo que el éxito de una buena y abundante audiencia en los auditorios sería presentar obras nuevas; son contados los teatros que presentan un ciclo de obras contemporáneas, inclusive hay Festivales pero como digo, son pocos. Me gustaría poner un ejemplo comparable: es como si en la radio escucháramos año tras año solo música popular y pop de los sesenta u ochenta y en los cines solo presentaran películas de John Wayne, Rita Hayworth y no más…

¿Siente que está respaldada la difusión de su música por los intérpretes? ¿O falta aún mayor compromiso?

Los intérpretes de instrumentos de viento respaldan la difusión de mi música y lo agradezco. Los instrumentistas de viento son los más afanados en buscar obras nuevas, conocer nuevos compositores y esto es lo que les aventaja en cuanto a conocer música nueva, son más actuales. Mi obra para piano en general se ha tocado, también mi música de cámara y de orquesta, no me puedo quejar, pero si me gustaría que hubiera un mayor compromiso con los nuevos compositores y a los profesores e intérpretes les diría que se reciclen y no estén tocando y enseñando siempre lo mismo.

Además de compositora es pianista y, sin embargo, sus obras más interpretadas están escritas para instrumentos de viento. ¿Con qué instrumento se siente más cómoda a la hora de componer?

Soy de la idea que cuando se compone hay que hacerlo para varios instrumentos, no tengo un instrumento preferido para componer, pero sí busco “colores” y posibilidades.

¿Cuáles son sus referentes? Tanto en la creación artística como en la interpretación…

Para empezar, mis abuelos fueron músicos profesionales, me inculcaron desde pequeña escuchar música y no solo clásica, también popular y de muchos países. Siempre estuve rodeada de excelentes profesores, pienso que cuando una persona tiene estudios, está influenciada por todos esos años y difícilmente se le borrará de la cabeza todo lo positivo de aquella formación. Tengo que agregar que la vida, mis experiencias, el haber vivido en varios países, inclusive el hablar varios idiomas me sirven de inspiración para crear, para interpretar, tengo otro enfoque de las cosas.

Defínase en pocas palabras…

Soy exigente conmigo misma, empeñosa, le pongo esfuerzo, interés y perseverancia a lo que hago, pero no solo en la música, sino en todo lo que se pueda.

Háblenos de su último CD, ¿Qué podemos encontrar en él?

Los 10 Preludios y Fugas de Latinoamérica son el producto de un trabajo de investigación, con esta obra inicio una nueva etapa en la que también compongo fusionando con ritmos y elementos latinoamericanos; me doy cuenta que América Latina es un continente rico en muchos aspectos y su música es infinita.

Ya sabemos que hablar de proyectos de futuro no trae buena suerte, pero si hay algo en especial que pudiera contarnos….

Tengo proyectos en mente, entre ellos terminar la Suite para viola, orquesta de cuerdas y percusión que comencé este 2021; quiero seguir escribiendo música de cámara, aparte estoy invitada para hacer conferencias en universidades de EE.UU y en 2022 tengo algunas fechas para conciertos.

por Carolina Bellver

http://es.monica-cardenas.de

Foto: “Me doy cuenta que América Latina es un continente rico en muchos aspectos y su música es infinita”, afirma la compositora Mónica Cárdenas.

407
Anterior Ludwig Carrasco
Siguiente Konzerthaus Berlin

Selector de temas