Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


AniMa Duo

El despertar de un repertorio

Febrero 2026

Con L’éveil d’ÁniMa, el más reciente trabajo de AniMa Duo, el saxofonista Mariano García y la pianista Aniana Jaime firman un proyecto en Aria classics de profundo carácter introspectivo, articulado en torno a la idea del despertar y la transformación interior.

 

¿Qué significa este “L’éveil” (despertar) y cómo se traduce musicalmente a lo largo del álbum?

Nuestro compromiso con la docencia ha limitado durante los últimos tres años la dedicación al proyecto artístico del dúo. En 2025 decidimos aligerar nuestras respectivas agendas y retomar con fuerza el proyecto de AniMa Duo con la grabación de un nuevo disco, cuyo título sugiere este despertar del dúo al tiempo que pone de relieve que contiene la primera grabación mundial de la obra L'éveil de la toupie de Vincent David.

¿Dirían que este álbum representa un punto de inflexión en la trayectoria de AniMa Duo respecto a trabajos anteriores?

El disco representa una síntesis de las líneas de trabajo desarrolladas en anteriores proyectos. Sculptures (Ibs Classical, 2014) mira al pasado mediante la reinterpretación para saxofón de obras concebidas originalmente para otros instrumentos; por su parte, Ritmo en el espacio (Delicias Discográficas, 2016) y Hommage (Ibs Classical, 2020), un monográfico dedicado a compositores españoles de estética ecléctica que incluye varias primeras grabaciones mundiales, dan testimonio de una colaboración activa y cercana con la creación contemporánea. En L’éveil d’AniMa se suma una tercera vía: la incorporación de una obra original del repertorio clásico para saxofón y piano, firmada en 1956 por Alfred Desenclos.

¿Existe un hilo narrativo entre las piezas? ¿Funciona cada obra como un “capítulo” independiente?

La selección del repertorio es una confirmación del quehacer de Anima Duo. Podría ser el programa de un recital tipo, una muestra de todas las facetas que desarrollamos: transcripción, repertorio clásico original y nueva creación. Sin limitarnos a una estética concreta, buscamos obras que nos estimulen intelectualmente, que de alguna forma nos conmuevan, nos motiven en la búsqueda de sonoridades y resulten interesantes, tanto desde el punto de vista instrumental individual, como en el ámbito de la música de cámara. Y esto complica las cosas (ríen), pero estamos abiertos a experimentar y dejarnos convencer por el criterio del otro.

Como dúo, su comunicación musical es esencial. ¿Cómo ha evolucionado su lenguaje común durante la preparación de este disco?

Una experiencia de grabación siempre intensifica el nivel de exigencia hasta rayar la obsesión. El pequeño roce que perdonarías en un directo no puedes permitir que quede registrado, esto equivaldría a validarlo como textual. Por otro lado, nos aportó mucho escuchar las tomas in situ en la magnífica acústica del Auditorio Nacional de Andorra y un recién estrenado piano Steinway D. Una vez escogido el emplazamiento de los micros, nuestro objetivo fue que recogieran fielmente las ideas musicales que compartimos.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco y qué buscaban transmitir a nivel sonoro más allá de la mera fidelidad técnica?

Este proyecto surge de una conversación entre amigos en el Andorra Sax Fest, con el afinador Enric Ferrer y el saxofonista y pedagogo Nacho Gascón, que es también un magnífico y experimentado técnico de sonido. Desde el recogimiento en las montañas andorranas buscábamos plasmar y transmitir una idea humana y real de lo que sería una experiencia de concierto en directo, más que una perfección técnica vacía de contenido. Ambicionamos canalizar el esfuerzo de la inevitable repetición y la exigencia que requiere una grabación profesional con tantos micros cercanos a la fuente del sonido para tratar de lograr la utopía de transmitir al oyente la energía de un concierto en vivo, pero lo más impoluta posible.

Publicar el disco con Aria classics sitúa el proyecto dentro de un catálogo muy cuidado artísticamente. ¿Qué ha significado esta colaboración?

El proceso se dio a la inversa de lo que suele ser habitual, pues primero nos centramos en la grabación y en tener un producto de calidad con el que nos sintiéramos identificados, y después encontramos en Aria classics la mejor acogida posible. Teniendo en cuenta su trayectoria nos hace sentir orgullosos. En todos los procesos hemos contado con grandes profesionales que son al mismo tiempo amigos; además de los ya mencionados, Efrem Roca impulsó y facilitó la acogida del proyecto en Andorra y Beatriz Gimeno se ha encargado de las fotografías y el diseño gráfico del libreto.

Después de este “despertar”, ¿hacia dónde sienten que se dirige ahora AniMa Duo artística y musicalmente?

Se dirige a potenciar la experiencia artística y la apertura a nuevos públicos y a continuar explorando e impulsando la incorporación de nuevo repertorio emotivo y estimulante en contacto estrecho con compositores actuales.

Tras la publicación de L’éveil d’ÁniMa, ¿cuáles son sus próximos conciertos y proyectos?

La presentación del disco vendrá acompañada de varios conciertos, entre ellos en julio en el Festival de Panticosa. A ello se suman distintas invitaciones vinculadas a clases magistrales impartidas por Mariano, solicitado por instituciones de gran prestigio como la Eastman School of Music, que nos llevarán a actuar en primavera en la Academia Sibelius de Helsinki, la Zürcher Hochschule der Künste, así como en Birmingham y Manchester. Para el público madrileño, el próximo 3 de marzo ofreceremos un concierto en la magnífica sala de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

por Zoila García

 

www.ariaclassics.com

Foto: AniMa Duo, formado por la pianista Aniana Jaime y el saxofonista Mariano García / © Beatriz Gimeno

7
Anterior Meritxell Pubill Otalora
Siguiente Laura Sánchez