Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Megan Kahts

Abandonada a los placeres de Haydn y Haendel

Octubre 2024

La mezzosoprano Megan Kahts ha grabado Cantatas de Haendel y Haydn con el Carestini Ensemble Wien para el sello Solo Musica, al que han titulado “In Dolce Abbandono”, siguiendo los motivos de las Cantatas grabadas, Armida abbandonata de Haendel y Arianna a Naxos de Haydn. “Me di cuenta de que la instrumentación era muy similar y que las dos Cantatas coincidían temáticamente”, afirma Megan Kahts, que añade: “Fundé y organicé el Carestini Ensemble Wien, formado por colegas con los que había trabajado en varios proyectos. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el Centro Liszt en Raiding, fuera de Viena, nuestra ciudad de residencia”, por lo que podemos añadir que este “In Dolce Abbandono” es profundamente vienés en su gestación y grabación..

“In Dolce Abbandono” es su primera grabación para Solo Musica, ¿cómo ha sido el proceso hasta llegar a realizar el disco, desde la elección de las obras, los ensayos y la “recording session”?

Me sentí muy inspirada mientras creaba el programa, que sucedió principalmente mientras salgo a correr por las mañanas, que es donde puedo pensar con calma. Había grabado la Cantata Arianna a Naxos de Haydn anteriormente con fortepiano y quería crear una versión más amplia con cuerda, ya que había escuchado grabaciones de este arreglo antes, pero con una orquesta más grande, y no las encontré estilísticamente apropiadas. También quería estudiar y grabar desde hacía mucho tiempo la Cantata de Haendel, Armida abbandonata, y me di cuenta de que la instrumentación era muy similar y que las dos Cantatas coincidían temáticamente. Fundé y organicé el Carestini Ensemble Wien, formado por colegas con los que había trabajado en varios proyectos. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el Centro Liszt en Raiding, fuera de Viena (donde todos vivimos), así que el proceso implicó un poco de logística, viajes y organización. Los períodos de ensayo y grabación fueron un momento inmensamente especial para mí; nos hicimos muy cercanos como grupo y, además, pasamos un tiempo maravilloso juntos.

¿Por qué Handel y Haydn?

Simplemente por estas dos Cantatas y la similitud que comentaba antes... y porque también Haendel es mi compositor favorito.

¿Ha cantado oratorios u óperas de Handel? ¿Y de Haydn?

Sí, he cantado Ruggiero en Alcina y la Cleopatra en Giulio Cesare de Haendel, así como he cantado el papel de Costanza en L'isola disabitata de Haydn.

Qué nos puede decir de las obras recogidas en “In Dolce Abbandono”. Por ejemplo, ¿la Cantata Armida abbandonata de Haendel?

La Cantata Armida abbandonata comienza con un narrador que cuenta la historia de Armida corriendo desesperadamente por el bosque, después de haber sido abandonada por Rinaldo, sobre quien ya no tiene ningún control. Ella se sienta en una roca mientras observa como un barco se lleva su amor y llora su pérdida y dolor en su primer aria. Después de esto, ejecuta toda la “montaña rusa” de emociones que siguen a la traición: ira, maldiciones, confusión o agitación, pidiendo ayuda, ya que todavía está enamorada de él. La primera aria con solo acompañamiento de continuo, es un hermoso y íntimo dolor establecido por el genio de Haendel; este momento es mi favorito de la obra, pero adoro todos los números en esta Cantata. La tesitura es buena y alta, lo cual me gusta, y el lenguaje musical de Haendel sigue siendo fantástico a través de todos los afectos y textos.

¿Y sobre la Cantata Arianna a Naxos de Haydn?

La Cantata Arianna a Naxos de Haydn es más equilibrada o elegante que la de Haendel, por comparar, ya que así es simplemente por la época y el estilo musical de Haydn. Arianna sueña con Teseo en las primeras horas de la mañana... Después de ver su barco partir, ella se quiebra cuando se da cuenta que ha sido traicionada. La Cantata termina con el aria de rabia de Arianna y un acorde mayor repentino al final, que pone en relieve todo el drama. Es como una pequeña ópera completa destilada en 20 minutos para una heroína. El arreglo para voz, continuo y cuerda fue realizado por uno de los compositores contemporáneos de Haydn.

También han grabado dos arias muy conocidas de Haendel, una de Xerxes (“Ombra mai fu”) y de Rinaldo (“Verdi prati”)…

Sí, el propósito de estas arias favoritas de todos, público y cantantes, es traernos de vuelta a un estado de paz, armonía, equilibrio y gratitud en la naturaleza, entre sendas Cantatas muy cargadas emocionalmente; de esta manera refrescamos un poco los oídos, por así decirlo.

¿Se imagina estar en el momento actual cuando era una joven estudiante de canto?

Hay multitud de recuerdos para elegir, ya que he tenido clases de canto desde los nueve años. A lo largo de los años mi voz y mi personalidad han evolucionado varias veces, también se podría decir que han metamorfoseado. Mis recuerdos favoritos de los estudiantes de canto son de mis preciosos años como estudiante en Viena en la clase de la profesora Claudia Visca en el MDW (Universidad de Música y Arte Dramático de Viena). Ella era meticulosamente perfeccionista y tallaba mis colores vocales a través de sus ejercicios únicos, que fue un proceso intenso y gratificante. Estar donde estoy ahora, es parte del trabajo intenso y de los sacrificios que he realizado.

¿Cómo definiría su voz?

Soy una mezzo lírica, con registro que puede acceder al de soprano; mi voz es flexible y disfruta con la coloratura. La parte superior de mi voz florece fuertemente, mientras que el rango medio es donde residen de mis colores vocales más individuales y personales.

Para esta grabación ha contado con el Carestini Ensemble Wien. ¿Cómo ha sido el trabajo con ellos?

Trabajar con mi conjunto fue un sueño hecho realidad. Nuestras personalidades se mezclan maravillosamente y somos capaces de sacar lo mejor de cada uno como un grupo democrático, como músicos y como seres humanos.

¿En qué ópera u obra se encuentra trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en el papel de Rosina en la famosísima ópera de Rossini Il barbiere di Siviglia.

¿Hay alguna posibilidad de escucharla en España en los próximos meses?

Me encantaría por completo actuar en España, quizá… ¡con suerte pronto!

por Blanca Gallego

Video
In Dolce Abbandono
Solo Cantatas / Haydn & Handel
Megan Kahts & Carestini Ensemble Wien

www.youtube.com/watch?v=XaLzKVfVqPc

https://megankahts.com

https://solo-musica.de/megan-kahts-carestini-ensemble-wien-in-dolce-abbandono

Foto: La mezzosoprano Megan Kahts ha grabado Cantatas de Haendel y Haydn.
Crédito ©: Damian Posse

30
Anterior Francisco Lorenzo, director del CNDM
Siguiente Alicia Domínguez