Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Alicia Domínguez

105 años de historia generacional en la música

Octubre 2024

En 2024 se cumplen 105 años en la música de esta saga familiar al Sur del Sur, del que Alicia Domínguez Arcos representa la generación actual; generaciones que han ido abriendo el camino una a las otras, muchas veces compartiendo juntos momentos musicales y otras veces individualmente, para luego seguir el camino aportando y apostando por su amor a lo único de lo que siempre han vivido, al arte de las musas. 

Después de la presentación del libro escrito en el 2018 sobre la vida de su padre, Remembranza de toda una savia profesional de un músico español Antonio Domínguez Morilla, unido a todos los compañeros y a quienes han formado parte de la historia musical, el 7 de marzo, en la Asociación de Intérpretes de España, en Madrid, se produjo y editó su ópera Max y Moritz, compuesta en 2022, presentándose en todas las plataformas el 18 de abril de este año.

Ópera para niños

Siendo la segunda de sus tres óperas compuestas, Max y Moritz fue pensada para que fuese una ópera solo y exclusivamente para niños, para que no olvidemos que dentro de cada adulto tenemos un niño interior. Y en este caso, para seguir aprendiendo de las espantosas condiciones sociales que los adultos de su época habían creado, y que en otras épocas como la de hoy no se deben repetir.  

Gibraltar is music

Por su parte, el 7 de julio se publicó Gibraltar is music: 7 siglos de historia de Gibraltar unido a la música, doce obras con cinco compositores y dos autores abarcando cuarenta décadas: Wolfgang Amadeus Mozart, Michael Denis, Francisco Asenjo Barbieri, José Picón García, Franz-Joseph Haydn, William Gómez y Alicia Domínguez.

Como recuerdo a la saga generacional, en el acto III de su tercera ópera: Alfonso de Arcos, Alcayde de Tarifa y primer Alcayde de Gibraltar, en el que abarca la época musulmana, llegando a la época cristiana, desarrolla a Alfonso de Arcos, que vive su última época en la Cartuja de Sevilla, y en la que, tras su fallecimiento, La Cartuja se mantuvo por él durante 200 años, además de ayudar a 100 personas necesitadas diariamente y a quien necesitara desde Gibraltar y desde Tarifa, de la cual, como familiar directa que es Alicia Domínguez Arcos, se siente muy orgullosa. Al finalizar, el álbum de Gibraltar is music también se presentó en libro y en ebook en 461 páginas. 

Siendo tantos años y tantas generaciones, Alicia Domínguez Arcos tiene en su casa un museo archivo de todo su legado. El 5 de julio de este año salió Ad Initium Interpretationis 1898. En la portada no solo se encuentra la banda de música, y remarcado se localiza el bombardino que todavía conserva, y que utilizó su abuelo toda su vida. Este álbum es la recopilación del primer concierto en vivo de la primera banda municipal de “La Lealtad” de La Línea de la Concepción en agosto de 1898 en el Teatro Parque de la Victoria, siendo un teatro con un escenario que, sin duda alguna, en aquella época fue uno de los mayores teatros de Andalucía.

El álbum fue sacado de un fonógrafo, con el resultado de sus arreglos, más el último tema como bonus track, es una composición suya, titulada Himno de la Fraternidad y compuesto en 2014, considerando que va acorde con este álbum, el cual recientemente se tocó el sábado 22 de junio del 2024 en el concierto que se celebró en Gibraltar en Lathbury Sports Complex, Championship of the Small States of Europe por The Band and Corps of Drums of the Royal Gibraltar Regiment.

La generación que ahora representa Alicia siempre ha tenido mucho contacto con la zarzuela y muchas obras clásicas, y por ello le apasiona no solo la interpretación, sino las propias partituras y si son manuscritas y de la época, mucho más, como ha manifestado a esta revista la propia Alicia.

Primum Concentus 1982

El pasado 19 de septiembre se publicó el álbum Primum Concentus 1982, en el que siendo su padre director de la banda juvenil, el maestro Rafael Jaén, condescendientemente, concedió su nombre a la banda en ese concierto inaugural, siendo la única banda de música que ha llevado el nombre de la mano del propio compositor, con ocho obras del concierto más dos de regalo, una del compositor Rafael Jaén y otra suya, Con el Sabor del Arte, obra que participó en el II Concurso Internacional de Composición “María de Pablos” en 2019, de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, en el que mezcló dos pasodobles de dos museos de la ciudad unidos a dos marchas de procesión. En este álbum, Alicia Domínguez, con doce años, tocaba en la banda de música el clarinete principal.

Todavía no ha finalizado el año y Alicia Domínguez quiere continuar con algún álbum más de su historia familiar y, evidentemente, quiere componer su siguiente ópera basada en hechos reales, además de querer editar y producir su primera ópera Cantar del Cid, Destierro del Mío Cid, el cual recibió tres premios en tres de sus actos en concursos de conservatorios de Viena.

por Lucas Quirós

Max y Moritz
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ks7EWamMxMGJb6j9o-CJU1OIouAySwA3Y

Gibraltar is music
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nj8FGZ9ryIxyTeN4VTDbdanM1PZoQlO_o
https://www.amazon.com/-/es/Alicia-Dominguez-Arcos-ebook/dp/B0D54VLBTJ

Ad Initium Interpretationis 1898
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nTF_toTmMbBq22DIwUssEUfl5HeHAee_w

https://aliciadominguez.com

Foto: Alicia Domínguez en el Concurso de Composición Carl Orff de Munich, como única compositora española seleccionada.

66
Anterior Megan Kahts
Siguiente XXIX Ciclo Internacional de órgano de Torreciudad