Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Manuel Barrueco y Tonar Music

Un encuentro en la madurez del artista

junio 2014

El guitarrista Manuel Barrueco, cubano de nacimiento, es una figura fetiche dentro de la guitarra clásica, venerado por su respeto al instrumento y por sus actividades pedagógicas en el Instituto Peabody. Barrueco tuvo un despegue internacional en la década de los noventa, cuando el sello Emi apostó fuerte por él. Eran años en los que las industrias discográficas gozaban de su mejor momento comercial.

Pasados esos años, la figura de Manuel Barrueco creció como intérprete, recalando en un sello independiente, dedicado casi con exclusividad a la guitarra, como es Tonar Music, donde el músico puede desarrollar sus cuidados proyectos discográficos a su gusto.

El arte de la guitarra

Tal es el caso de la música española, donde siempre ha sido un extraordinario intérprete y un gran conocedor del estilo nacionalista español. Sus discos en Tonar demuestran su conocimiento del estilo, tal como nos contó el mes pasado Esther Martín, en su crítica titulada “El Arte de la guitarra”. Esther decía: “El cubano Manuel Barrueco lleva años subido a los escenarios con una guitarra en la mano. El control de un ingente repertorio y su elegante estilo interpretativo lo llevan de una parte a otra del globo para ofrecer su versión de este lenguaje universal. Además, lidera varios proyectos relacionados con la guitarra, entre los que se encuentra la ‘Colección Manuel Barrueco’ para el sello Tonar, una serie de grabaciones hechas bajo su dirección artística, que ya han recibido varios premios y de la que se presentan aquí dos: Tárrega! y Medea”.

Son estos dos recientes discos, Tárrega! y Medea, los que están cosechando un caluroso recibimiento en la crítica internacional. Esther proseguía: “La calidad y planteamiento de ambos propiciará que los amantes de la guitarra dirijan su atención hacia ellos. En  el primero, nominado en 2011 como mejor álbum de música clásica en los Grammy latinos, se reúne un repertorio muy popular para guitarra solista. Esbozando un retrato de Francisco Tárrega, Barrueco muestra al compositor que le ha servido de referencia desde la infancia. Precisamente el enfoque es lo interesante de este trabajo, se han seleccionado piezas compuestas por el músico español, como Capricho árabe, junto con otras que responden a su gusto personal y le inspiraron, entre las que se encuentra la transcripción de la Barcarolle de Mendelssohn”.

Hay que recordar que el maestro es un gran intérprete de la música de Bach, de la que ha dejado constancia discográfica en varias ocasiones, también para Tonar Music. Deslumbra su perfección polifónica (algunas son obras originariamente escritas para laúd, otras para violín y otras para cello) y la majestuosa Chacona de la Partita 1004 culmina un excepcional registro barroco, que incluye además, en este caso para Tonar, Sonatas de Scarlatti y una Suite de Weiss.

Medea

La grabación de Medea muestra al Barrueco amante de la música española. Esther Martín dijo de este disco: “En esta ocasión el repertorio combina la música solista con la de guitarra y orquesta. Conocidas versiones de la música de Albéniz y Granados ocupan el comienzo del disco, el resto pertenece a la obra homónima que Manolo Sanlúcar le compuso al Ballet Nacional y que sugestionó a Barrueco para concebir esta Suite. Con permiso del autor y sin seguir el orden original, su intención fue crear una experiencia musical que recrease la belleza y mantuviera la fuerza del flamenco. Por ello, su Medea tiene un estilo muy personal basado en el espíritu arrollador del folklore español, tan afín al instrumento, interpretado con la rigurosidad y el sonido límpido de la guitarra clásica. El propio Barrueco, al montar la obra, pasó por un proceso de transformación cuando descubrió que ‘un toque flamenco no sólo sonaba mejor, sino que era incluso necesario”.

No ha sido la última incursión del maestro en la música española, ya que con el Beijing Guitar Duo ha grabado China West, donde se ocupa en parte de música de Moreno Torroba, entre otros. Esther concluía hablando de Medea de este modo: “Acompañado de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y dirigido por Víctor Pablo Pérez, este original trabajo es una potente experiencia sonora que refuerza y completa la personalidad del instrumento”.

www.tonarmusic.com

www.barrueco.com

www.beijingguitarduo.com

Foto: El guitarrista Manuel Barrueco.
Acred: Stephen Spartana

Por: Gonzalo Pérez Chamorro

1337
Anterior Yago Mahúgo
Siguiente XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes