Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes

Apostando por el público joven

junio 2014

La antigua corrala de la madrileña calle Carlos Arniches acogió el acto de presentación de la XLII edición del histórico Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Univerdad Autónoma de Madrid, que fue presidido por José Mª Sanz, rector de la UAM, y Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, y en el que participaron dos de los artistas presentes en la próxima temporada: la soprano Pilar Jurado y el director José Ramón Encinar. La ópera de cámara, la recuperación de patrimonio musical histórico y la investigación son los ejes de un atractivo programa de conciertos, que está pensado para el disfrute del público joven. De todo ello hablamos con la doctora, musicóloga y directora del CSIPM Begoña Lolo.

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes es uno de los más veteranos de cuantos se organizan en Madrid. ¿Qué otras características definen la singularidad de este ciclo?

No sólo es uno de los más veteranos, sino que, además, es el más antiguo de los ciclos universitarios españoles, y un elemento de identidad de la propia universidad.

¿Cuáles son los ejes centrales del programa para el año que viene?

La próxima temporada 2014/2015, será la XLII edición del ciclo y desde que asumí la dirección del mismo establecí tres ejes de programación, como elementos identificativos. La recuperación del patrimonio musical histórico es un factor esencial dentro del ciclo, puesto que la labor de investigación es inherente a la universidad. La segunda característica de este ciclo es la programación de óperas de cámara como acercamiento al género en un formato más reducido, y más atractivo para un público joven, pero también para los amantes de la ópera de cámara. El tercer eje se basa también en una línea de investigación, en la que la Universidad Autónoma es pionera y reconocida internacionalmente: Música y Cervantes; Cervantes como tema de inspiración ha sido una constante a lo largo de la historia de la cultura en todos los países, y este hecho es especialmente cuidado a la hora de diseñar la programación de nuestro ciclo.

La programación para el año que viene incluye un gran abanico de posibilidades para todos los públicos. ¿Qué conciertos destacaría entre las novedades?

En primer lugar, yo recomendaría que no se perdieran ningún concierto del ciclo, porque es un ciclo elaborado a conciencia, plural y de gran interés tanto para el melómano aficionado como para el más experto. El ciclo está organizado en ocho conciertos, de dos abonos, que hemos titulado “Músicas escénicas” y “Código UAM”. El abono de “Músicas escénicas” se centra en la recuperación de patrimonio histórico. Y destacaría el concierto inaugural con el ensemble muniqués I Virtuosi Ambulanti, en colaboración musicológica con el Festival austriaco de Esterházy, en el que se recuperarán obras vinculadas a España de compositores como Gomis, Mercadante o Colbrand, junto a otras obras de Hummel que se han circunscrito al ámbito austriaco, lo que nos permite la recreación de una velada musical de salón al estilo de las que se hacían a finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX. El segundo concierto a destacar sería el de Navidad, que recuperará una zarzuela infantil, es decir, de temática infantil y realizada por niños; género que permitía realizar esta música en el ámbito de las escuelas, los colegios y las asociaciones más modestas. Esta zarzuela de Fornét El niño travieso es otra de las nuevas propuestas del ciclo.

El abono “Código UAM” está pensado para el abonado de toda la vida, que demanda destacados conjuntos internacionales y conocidas obras de los grandes maestros. Este año contamos con la prestigiosa orquesta The Soloists of London y el programa “Músicas serenas”, en el que no faltarán obras de Telemann, Pachelbel o Barber. Otro de los conciertos estrella que deleitará a nuestro público más fiel será el concierto que cierra el ciclo con el Cuarteto de Leipzig y el pianista alemán de origen rumano Herbert Schuch, por primera vez juntos en un escenario para interpretar obras de Mahler y Schumann. Y, por supuesto, el emblemático concierto-homenaje al Profesor Tomás y Valiente, que este año protagoniza la soprano donostiarra Ainhoa Arteta, con obras de Vivaldi, Gounod, Bizet y Falla, y que estará acompañada del famoso pianista británico Malcolm Martineau.

Otra de las novedades de la nueva temporada es la incorporación de obras de nueva creación como la ópera de José Buenagu, un encargo ex profeso para el Ciclo. Iniciativa relacionada con Cervantes y la música, tema del que usted es reconocida especialista como investigadora del Departamento de Musicología de la UAM. ¿Qué puede adelantarnos sobre esta ópera?

Pensares de Rocinante es una ópera de cámara, dentro de esa línea del ciclo que le comentaba al comienzo de la entrevista, del compositor José Buenagu, y libreto  de Justo Merino, con la orquesta KOAN 2, bajo la dirección de José Ramón Encinar, y un elenco de destacados cantantes como Pilar Jurado, Alfredo García o Mª José Suárez. Esta ópera plantea un original punto de vista respecto a lo que viene siendo el tratamiento del tema del Quijote a lo largo de la historia; desde la perspectiva del caballo se reconstruye lo que pudo ser la novela en un efecto de flashback entre pasado y presente, que nos permite una perspectiva diferente a lo que se venía haciendo hasta el momento. Tiene en algunos aspectos cierta vis cómica, y otros de carácter reflexivo. La ópera concluye en el momento presente con una Dulcinea totalmente urbanita,  que protagonizará un final muy innovador.

Otra de las características del ciclo es la presencia de jóvenes intérpretes españoles…

Desde luego. No podría ser de otra forma  dado que se trata de un ciclo organizado por una universidad, por lo tanto esa apuesta por las jóvenes promesas es, en definitiva, una apuesta por toda nuestra comunidad universitaria de estudiantes. Un propósito detrás del que siempre subyace el mensaje “jóvenes que hablan a jóvenes”, es decir, “tú como joven podrás convertirte en ese joven que hoy en día se sube al escenario del Auditorio”. Pablo Villegas será el solista del Concierto de Aranjuez, en el esperado concierto de la JONDE, una orquesta formada por excelentes músicos jóvenes. 

Una audiencia que este año podrá disfrutar de otra de las novedades del programa: “Clásicos en clave de jazz”…

El ciclo siempre tiene un concierto pensado para el público joven. El año pasado fue el concierto “Músicas de cine para soñar”. Y este año hemos encargado este concierto al reconocido saxofonista y flautista Jorge Pardo, que improvisará con su trío sobre obras de Puccini, Falla, Ravel o Albéniz. Les hemos pedido que revisaran varios títulos clásicos y los transformasen en clave de jazz para conseguir una sonoridad mucho más cercana a la gente joven.

Además del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes, el CSIPM lleva a cabo varias actividades durante el año. Háblenos, para finalizar la entrevista, del programa del próximo curso académico.

Este año será la segunda edición de nuestro Máster en Gestión de la Documentación Musical, un título propio de la UAM que no existe en ninguna otra universidad española, y cuya finalidad es formar a futuros profesionales de centros culturales, bibliotecas, archivos… Un profesional que pueda estar al frente de un centro, y que además de gestionarlo, esté capacitado para poder desarrollar una actividad investigadora dentro del mismo. El CSIPM organiza, además, todos los años un curso de iniciación al lenguaje musical, y dos ciclos de conferencias. Uno de estos ciclos lleva por título “Dale créditos a tus oídos”, y tiene como protagonistas a los artistas participantes en los conciertos del ciclo, que ofrecen charlas introductorias sobre el programa a interpretar y sobre su trayectoria artística. El otro ciclo  “Encuentros con la Música”, lo inauguramos el año pasado con el prestigioso crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. Son encuentros para la comunidad universitaria y abiertos al público con grandes personalidades del mundo de la música, que nos hablan desde su perspectiva profesional como periodistas, directores artísticos, gerentes... En octubre dará comienzo el primer encuentro de este año con Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Para más Info haga “clic” en:
XLII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes

Foto: Begoña Lobo

Por: Elena Trujillo Hervás

 

1309
Anterior Manuel Barrueco y Tonar Music
Siguiente Sergio Cervetti