Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Josu de Solaun

El pianista sin fronteras

Mayo 2023

El músico, único español que ha ganado el Premio Iturbi y el George Enescu, y otros prestigiosos galardones como dos Premios ICMA, ofreció recientemente un recital en solitario en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante), grabado por el sello ARIA classics, Roots, the ADDA concert, un álbum de improvisación libre que nos invita a charlar con el músico, un pianista sin fronteras.

Roots (Raíces) es su tercer disco de improvisación libre, tras panDEMiCity y First times, con el saxofonista Josep Lluís Galiana, ¿Consolida este trabajo su apuesta por esta música “compuesta en acto”? ¿Habrá más?  

No sé si habrá más, porque a mí lo que no me gusta es que se considere a la improvisación un estilo o un género musical. Esto me incomoda muchísimo, pero veo que es lo que al final ocurre. Para mí, es una parte de la vida de un músico, cuyas fronteras con lo que llamamos composición, interpretación… son muy tenues. Hacer de ella una especialidad me desagrada. Además, no por decir improvisación hay improvisación, y a veces cuando no se dice, hay mucha más. Así que no lo sé, lo dejo abierto… Lo que sí es cierto, es que yo a veces escucho mucha mas improvisación en una grabación de Furtwängler dirigiendo Beethoven que un improvisador libre, o en un solo de Fats Waller. La improvisación es la parte oral, no escrita, de la música. Pero es una parte inseparable (aunque disociable) de lo escrito. Un músico debe tocar, cantar, escribir, improvisar, dirigir, enseñar, etc., y no llamar a cada una de esas actividades con una etiqueta taxonómica individual que luego además utilice en el mercado como un atributo de marketing, una seña de identidad. Todos los grandes músicos han improvisado, lo sepan, lo digan, o no. Muchos de los que dicen improvisar, en realidad, no lo hacen para nada. Es una gran paradoja.

Su carrera artística está asociada al repertorio clásico. ¿Considera que la improvisación libre es uno de sus sellos distintivos como músico?

Vuelvo un poco a lo mismo. Repertorio clásico, improvisación, son rótulos equívocos, confusos, con los que no me identifico. Yo soy músico, y para mí ser músico es poder tocar un tango, una Fuga de Bach, una raga india o improvisar sobre Stella by Starlight. Son diferencias de grado, no de cualidad. Las “sobreidentificaciones” con un determinado gremio se las dejo a otros. A mí me incomodan mucho. Esto seguramente hará que tenga menos “éxito” público en el ámbito de mi propio gremio, pero es algo que ya he asumido porque soy hijo de mi madre, no puedo ser de otra manera.

Asegura que el recital fue un "monólogo dramático”. ¿Hablaría también de vértigo o miedo escénico ante un audaz reto musical con público?

No sufro de miedo escénico, supongo que porque no me doy mucha importancia. La solución para el miedo escénico es el abandonarse a lo que uno hace, la devoción, el amor. Cuando uno ama, no tiene miedo. El miedo tiene que ver con la idea de perfección, que es una idea que no me interesa, por su escaso valor poético.

Antes de este tipo de conciertos considera necesario soslayar el "bagaje experiencial" y “abandonarse"…

Bueno, al menos poner entre paréntesis cierta cotidianeidad, ciertos clichés, muletas que usamos a menudo. Los músicos tienen muchas… Aunque también los llamados improvisadores (risas).

¿Por qué optó por ARIA classics para este trabajo?

Por mi amistad con Fernando Arias y mi profunda admiración por él como músico.

¿Qué aporta su álbum a la discografía pianística?

Eso lo deben decir otros. Decirlo yo sería imprudente y pretencioso.

Las críticas calificaron su recital de “impactante, fascinante, magistral” y de un "hermoso ejercicio creativo”. Un importante espaldarazo inicial, ¿no?

Siempre estoy agradecido a unas bonitas palabras de aliento. Lo contrario sería arrogancia.

Actúa en prestigiosos auditorios de Europa, América y Asia. ¿Seguirá con su intensa actividad concertística?

Hasta que mi cuerpo pueda y sienta que tengo algo que decir, sí.

¿Qué otros proyectos desarrollará en el futuro? ¿Algún trabajo discográfico en el horizonte?

Conciertos, composiciones, música de cámara, estrenos, libros, grabaciones, recitales a solo, conciertos con orquesta, mi vertiente como director; y la enseñanza, que me apasiona desde siempre.

por Alexis Moya

www.josudesolaun.com

www.ariaclassics.com

Foto: Josu de Solaun acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico en ARIA classics, Roots, the ADDA concert, un álbum de improvisación libre.
Crédito: © ARIA classics

121
Anterior Michele Tozzetti
Siguiente Festival de Pascua de Peralada