Música clásica desde 1929


Un punto de encuentro de actividades musicales con artistas, instituciones y gestores


Michele Tozzetti

Las acuarelas pianísticas de Niels Gade

Abril 2023

Michele Tozzetti ha grabado para el sello Da Vinci Classics cuatro ciclos de obras del compositor danés Niels Gade, dos de sus Acuarelas (Op. 19 y Op. 57),  la Sonata Op. 28 y unas Piezas de Fantasía Op. 31, donde se revela un espléndido romanticismo de la pequeña forma, tan vinculada a compositores como Schumann o Mendelssohn, amigos en vida de Gade y que, como indica Michele Tozzetti, “Robert Schumann y Felix Mendelssohn respetaban mucho su trabajo”.

¿Cómo es el piano de Niels Gade?

Niels Gade (Copenhague, 22 de febrero de 1817 - Copenhague, 21 de diciembre de 1890) fue uno de los principales exponentes musicales del nacionalismo romántico danés. Creo que su música es muy fascinante, porque fusiona el estilo romántico del siglo XIX con las sonoridades típicas de la música del norte de Europa.

Las Acuarelas representan muy bien el estilo de Gade...

En este disco tienen un papel central estas piezas, las Acuarelas, quince obras reunidas en dos colecciones (Op. 19 y Op. 57), que toman este nombre por el paralelismo que el autor hace con las pinturas de este estilo: como las acuarelas tienen que ser pintadas de manera rápida, también estas músicas son cortas y concisas, manteniendo un alto valor artístico; pueden ser interpretadas por pianistas diletantes, pero revelan toda su belleza si están en manos de verdaderos profesionales. 

¿Cuál fue su motivación para grabar esta música?

Decidí grabar esta música porque siempre estoy buscando repertorios menos conocidos y estoy convencido que tanto yo como la audiencia y los públicos podemos redescubrir bellas obras escritas por compositores que hoy en día consideramos "menores".  De hecho, cuando empecé a estudiar la música de Gade, me impacté por su belleza; estoy muy satisfecho del trabajo que he realizado con las personas que colaboraron en la grabación de este disco. 

Si tuviera que recomendar un track del disco para conocer el espíritu de Gade, ¿cuál nos recomienda?

Antes mencioné las Acuarelas, que en mi opinión son las piezas más accesibles y fáciles de escuchar, pero la obra más importante es probablemente la Sonata en mi menor Op. 28, cuya gestación ocupó al compositor un periodo comprendido de nada menos que quince años. En esta obra se puede apreciar plenamente el estilo del compositor danés y también se notan fuertes conexiones con la música de Schumann o del mismo Liszt, a quien está dedicada la Sonata.  

Ha utilizado un piano histórico para la grabación, ¿cómo lo eligió?

Para esta y otras grabaciones estoy utilizando un C. Bechstein modelo B de 1899, un piano que deja escuchar toda su historia, obteniendo matices notables de sonido que se vinculan muy bien con esta música. 

¿Gade fue un compositor importante en su época?

Absolutamente. Se dio a conocer en Lipsia, donde hizo mucha amistad con Robert Schumann y Felix Mendelssohn, que respetaban mucho su trabajo. En un cierto momento de su vida regresó a Dinamarca donde, con sus enseñanzas, ayudó al desarrollo de una identidad nacional y su música fue un ejemplo para todos los compositores escandinavos, comenzando por el mismo Grieg.  

Después de dos discos con música de cámara, ¿cómo ha sido regresar al repertorio de piano solo? 

Durante los últimos años me he dedicado principalmente a la música de cámara, estudiando muchas obras más allá de los dos discos camerísticos que he grabado, con varias formaciones. He aprendido a apreciar la idea de ser parte de un conjunto y debo admitir que el pensamiento de volver a trabajar sobre un proyecto como solista me preocupaba un poco en principio; me acerque a la música de Niels Gade por curiosidad, pero en poco tiempo me conquistó y espero que a los oyentes les pase exactamente lo mismo. 

por Lucas Quirós

 

https://davinci-edition.com/product/c00685

www.micheletozzetti.com



Foto: El pianista Michele Tozzetti ha grabado música pianística del compositor Niels Gade.
Crédito: © Serena Savatonio

122
Anterior Lucía Veintimilla
Siguiente Josu de Solaun